“Los estudiantes han respondido con una gran adhesión al desarrollar las actividades propuestas”

El director de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, magíster Fernando Gómez, hizo un repaso sobre el desarrollo de las actividades académicas de la Carrera en el marco de la pandemia del Covid-19 y destacó la respuesta y adaptación que han tenido los estudiantes y los docentes. También se refirió a las actividades que realizan para contribuir con la comunidad en el actual contexto.

En primer término, agradeció “el permanente apoyo y asesoramiento de la Unidad de Asesoría Académica y Tecnología Educativa, tanto en cuestiones técnicas como de desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en la virtualidad”.

– ¿Cuál es su experiencia en esta nueva modalidad de readaptación de las clases presenciales a virtuales en la Carrera?

– En el contexto de la pandemia y de acuerdo a resolución relacionada con las recomendaciones para la adecuación didáctica de las actividades presenciales en las aulas a la modalidad virtual para las diferentes asignaturas de la Facultad que tienen su dictado en el primer semestre del 2020 (Nº 361/20-D), las asignaturas de la Carrera de Licenciatura en Enfermeria se han visto en la necesidad de readecuar toda su propuesta a la virtualidad quedando pendiente las actividades consideradas en la práctica preprofesional.

Al día de hoy el 100% de las asignaturas que se cursan de modo presencial gestionan sus propias aulas virtuales, ya sea para actividades de formación como de avaluación.

De hecho que las asignaturas ya venían implementando actividades formativas y de evaluación de modo paulatino y con diversos grados de concreción en lo referido a enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales, por lo que no se hizo dificultoso el empleo de esta modalidad para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, la utilización de las distintas herramientas disponibles, la evaluación y la comunicación en dichos entornos.

También en este periodo de ASPO se concretó el desarrollo de más de la mitad del cursado de la asignatura Introducción a la Enfermería hasta su finalización, pasando por instancias de evaluación parciales y finales.  En ese contexto, manejamos 380 estudiantes matriculados con un equipo docente de docentes tutores.

– ¿Cómo responden los docentes y estudiantes en este contexto?

– Desde la creación del Campus Virtual Medicina y en consonancia entre el modelo educativo que proponen los planes de estudios de la carrera y los del campus virtual, se vienen formulando actividades formativas y de evaluación en las distintas asignaturas de la carrera. Para ello la planta docente se viene capacitando en el desarrollo del uso de las nuevas tecnologías, esto es, diseño y gestión de aulas virtuales.

En cuanto a la respuesta de los docentes es altamente positiva, ya que a pesar de ser un uso compulsivo del entorno, se vislumbra que los equipos docentes desarrollan sus competencias pedagógicas, tecnológicas y comunicacionales tendientes a facilitar, motivar y potenciar el aprendizaje independiente y autónomo de los estudiantes y además se propicia la elaboración y diseño de materiales educativos virtuales.

En esta propuesta por parte de los equipos docentes, los estudiantes han respondido con una gran adhesión al desarrollar las actividades propuestas por las distintas asignaturas con un grado aceptable de satisfacción; sorteando algunas dificultades de conectividad principalmente.

– ¿Cómo son las evaluaciones en esta modalidad?

Se desarrollaron don periodos de exámenes finales previstos en el calendario académico: en el primero de ellos, correspondiente al turno marzo, se concretaron 34 exámenes, de los cuales 10 del correspondieron al Plan 2004 y 24 al Plan 2017; utilizamos para ello un solo aula para exámenes finales con más de 450 matriculados. En este contexto, una sola asignatura utilizó el recurso videoconferencia por Zoom, las demás utilizaron cuestionarios con preguntas de emparejamiento, ensayo, opción múltiple, respuesta corta verdadero- falso.

En el segundo turno fue el de abril y se concretaron 36 exámenes, de los cuales 11 fueron del Plan 2004 y 25 del Plan 2017. Utilizamos también para ello un solo aula virtual para exámenes finales con más de 400 matriculados. En este caso tres, asignaturas utilizaron el recurso videoconferencia por Zoom, las demás utilizaron cuestionarios utilizaron cuestionarios con preguntas de emparejamiento, ensayo, opción múltiple, respuesta corta Verdadero-falso.

Las aulas virtuales de los exámenes estuvo manejado por la Dirección de la Carrera y por la Secretaria Académica y tenían accesos los profesores titulares de las asignaturas o docentes a cargo de las mismas, y aquellos docentes que a juicio de los anteriores podían colaborar en algunas cuestiones de confección y carga y corrección de los exámenes.

– ¿Como es la participación de los estudiantes y profesionales de la enfermería en esta situación de pandemia?

Un grupo de estudiantes de 2º y 3º de la carrera se inscribieron y fueron admitidos al Programa de Voluntariado Universitario COVID-19. Los mismos recibieron capacitación general por parte de los organizadores sobre COVID, EPP, Adultos Mayores y Comunicación de riesgo y las actividades que vienen realizando son: aplicación de vacunas antigripales, aplicación de vacunas que adeudan según calendario de vacunación y visita domiciliaria y recolección de datos de las personas a las que se les aplica la inmunización.

Corrientes, 05 de junio de 2020