Medicina planifica expandirse en el campo de la genómica

Se avanzó en la diagramación de acuerdos para que la casa de estudios sea el centro de referencia regional para la realización de análisis genéticos de última generación.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. Gerardo Omar Larroza, y la responsable del Laboratorio de Medicina Genómica de la Institución, Dra Carla Zimmermann, recibieron a representantes de la Fundación de las Américas.

La comitiva de la Fundación de las Américas estuvo conformada por su presidente, Dr. Juan Bosch; el vicepresidente, Jorge Lage; el director de Relaciones Institucionales, Cdor. Rodolfo Ibarra; y el miembro del Centro de Estudios y Genómicos Preventivos, Dr. Hernán Dopazo.

“El objetivo de la reunión ha sido informarle al decano sobre las características del Centro de Estudios Médicos y Genómicos preventivos que fue fundando por tres empresas: Biocodisis, InBios y Garantía Medica”, comentaron los visitantes.

El mencionado laboratorio “permite realizar en Argentina mapas genéticos a través de tecnología que ha sido traída al país por una las empresas”, destacaron, para luego expresar que ese procedimiento “predice una serie de patologías y padecimientos congénitos o hereditarios a través de una batería de estudios”.

Entre las patologías que se pueden abordar con los mencionados exámenes están: Parkinson, Alzheimer, demencias frontotemporales, cardiopatías cardíacas congénitas y casos de cáncer hereditario o esporádico.

En ese sentido, se adelantó que “ahora queda establecer el convenio para que la Facultad de Medicina de la UNNE sea el centro de derivación de toda su área de influencia, a partir de un contrato con nuestra empresa en Buenos Aires”. De concretarse el acuerdo, “la UNNE se transformaría en el primer centro fuera de Buenos Aires que maneje este tipo de tecnología de punta a nivel Mundial”, destacaron.

Para finalizar, informaron: “Otro de los motivos de la visita fue informar al decano, que la Fundación de las Américas tiene convenios con universidades internacionales, por lo cual pone a disposición de la UNNE, la universidad de Miami para la formación de futuros médicos genetistas, con la especialidad en genómica y en las diferentes especialidades que actualmente no hay en el país”.