Medicina recibió a eminencia mundial de la cirugía robótica

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) recibió hoy, martes 17 de abril, la visita del mundialmente reconocido cirujano oftalmológico Dr. Jean Pierre Hubschman, quien diserto sobre cirugía robótica y realidad aumentada. El Decano, Prof. Omar Larroza recibió al profesional francés y le entregó el nombramiento de Profesor Visitante de la institución educativa, titulo aprobado por resolución del Consejo Directivo.
El Salón A de la Facultad se vio colmado por docentes y alumnos predispuestos a escuchar al Hubschman, quien llegó al aula pasadas las 11.30h, luego de ser recibido por el Decano en el Salón del Consejo Directivo. Además de declararlo Profesor Visitante, durante el encuentro Larroza dio la bienvenida y le entregó un presente al ilustre visitante.
El profesor Hubschman se especializa en cirugía oftalmológica y forma parte de la David Geffen School of Medicine de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, donde es docente en los departamentos de Oftalmología, Bioingeniería y Jefe del de Departamento de Retine del Olive View de la UCLA.
Si bien se recibió de médico y se especializó en Francia, desde 2006 desarrolla sus actividades como oftalmólogo del Jules Stein Eye Institute, perteneciente a la mencionada Universidad estadunidense.
El cirujano ha recibido numerosos premios en las áreas de bioingeniería y retira; presentó más de 70 trabajos científicos en revistas de alto impacto; participó en numerosos proyectos de investigación colaborativos; es autor de diferentes técnicas quirúrgicas del segmento posterior del ojo; y publicó nueve libros sobre la temática abordada en la conferencia de hoy.
Hubschman utiliza una novedosa plataforma quirúrgica robótica llamada IRISS, capaz de realizar cirugías intraoculares con beneficios en el rango de movimiento, velocidad, precisión y capacidades generales.
Si bien la especialidad del cirujano francés es la oftalmología, su disertación estuvo destinada a todas las especialidades, ya que la técnica de cirugía robótica puede ser usada en todas las partes del cuerpo humano.
Además, se sumó la técnica de realidad aumentada, que contribuye a mejorar la precisión en determinadas intervenciones quirúrgicas gracias a una serie de imágenes del paciente tomadas previamente mediante estudios de ecografía, tomografía y resonancia magnética, construyendo hologramas.