Facultad de Medicina

Médicos de la región y países vecinos se formarán en Anatomía Humana y Tanatología Forense

Una novedosa iniciativa que contó desde el comienzo con el apoyo y acompañmiento del decano de la Facultad de Medina de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. Gerardo Omar Larroza.

Con un importante número de asistentes, se inició en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste(UNNE), la Diplomatura Superior en Anatomía Humana y Tanatología Forense.

Se trata de una propuesta innovadora que por primera vez se pone en marcha en la historia de la cátedra de Anatomía Humana II, de la carrera de medicina de la UNNE, por lo que significa todo un desafío, según manifestaron sus organizadores.

La presentación se llevó a cabo el día 10 de agosto en el campus Sargento Cabral de la ciudad de Corrientes, con palabras de bienvenida de la vicedecana Profesora Licenciada Silvia García de Camacho en representación del decano Prof. Omar Larroza. García de Camacho estuvo acompañada  del titular  de la cátedra de Anatomía Human,  II, Prof. Arturo Gorodner; y el Titular de la cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral y Jefe del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, Profesor Dr. Pascual Pimpinella.

“Es una actividad de posgrado, una diplomatura superior en el conocimiento de la anatomía humana quirúrgica y aplicada a la tanatología forense, que es la base del diagnóstico clínico y quirúrgico y los procedimientos técnicos que se utilizan hoy en día para realizar todo tipo de diagnóstico”, explicó Gordoner, director del Curso.

Por su parte el Dr. Pimpinella manifestó que: “hay una realidad que muy pocos la conocen en la República Argentina y es que un Juez puede a cualquier médico, indicarle que haga una autopsia y por carga pública ese médico la debe realizar, y realmente el profesional que no está en esta disciplina, tiene muy poca noción o nada”, aseveró el especialista. Por lo tanto la idea con esta Diplomatura es aportarle conocimientos fundamentales a los cursantes, de tal forma que si le sucede esa situación tenga alguna herramienta para poder sostener.

Asimismo, los profesores Arturo Grodoner y Pascual Pimpinella coincidieron en agradecer al profesor Larroza por la respuesta significativa a esta propuesta, “que por ser innovadora se trasforma en un desafío”, dijo el Dr. Pascual Pimpinella al comentar que recientemente estuvo visitando otras facultades de medicina del país, donde muchos proyectos académicos cayeron ante la situación especial que estamos viviendo en la  República Argentina.

La Tanatología es el nombre científico de la disciplina que investiga la muerte y es donde se aplican los conocimientos para poder hacer medicina forense.

Cabe señalar que el programa de la Diplomatura Superior en Anatomía Humana y Tanatología Forense incluirá los siguientes temas: generalidades de anatomía humana y tanatología, cabeza y cuello, medicina legal tanatológica, tronco, autopsia médico-legal, extremidades, tanatología de las asfixias y de las muertes súbitas y sistema nervioso.

El plantel de docentes estará integrado por los profesores Arturo Gorodner y Raúl Lagraña; los médicos Pascual Pimpinella, Marisa Gonzalez Broin, Sebastián Amut, Belén Pancera, Javier Quiróz, el doctor Gustavo Grgcevic y el odontólogo Carlos Aquino. Ademas estarán como docentes invitados los médicos Ariel Juárez, Damián Vicentín, Susana Quiroga y los profesores Edgardo Romero y Alicia Centurión.

Para más información dirigirse a los siguientes correos electrónicos: diplomatura.anatomia@med.unne.edu.ar y artgorodner@hotmail.com

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido