Nuevo servicio a la comunidad en la Facultad de Medicina

“Desde la unidad académica hacen foco en las enfermedades crónicas. Las actividades se desarrollaran en torno patologías como diabetes mellitus tipo II, sobrepeso y obesidad, hipertensión y dislipemias”.

Como forma de mejorar la asistencia a la comunidad en el marco del compromiso y la responsabilidad social delineado en el Plan Estratégico Institucional que lleva adelante, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste a través de su Unidad de Nutrición dependiente del Departamento de Medicina Familiar ha puesto en marcha los “Encuentros Intensivos para personas con Enfermedades Crónicas”.

La primera edición de estos encuentros intensivos comenzó el sábado 11 y continuará el próximo 25 de noviembre del presente año y estará orientada a personas que padecen diabetes mellitus tipo II.

Las actividades se realizan en  los Consultorios de Atención para la Salud de la Facultad de Medicina son de carácter personalizados, por tanto la asistencia de pacientes deberá ser con inscripción previa en la calle Mendoza 1471 (Corrientes) en donde se encuentra el Departamento de Medicina Familiar.

Esta actividad de transferencia de servicios a la comunidad permitirá la transformación, organización  y provisión  de atención primaria de la salud en los distintos niveles de complejidad suministrando así cuidados integrales de la salud a personas que padezcan diabetes mellitus tipo II, sobrepeso y obesidad, hipertensión y dislipemias.

Los pacientes podrán acceder a exámenes clínicos y de laboratorio, electrocardiograma, evaluación antropométrica y kinésica y cuidados de enfermería. Seguidamente se brindarán talleres interdisciplinarios mediante el uso de novel material didáctico interactivo con carácter educativo para el abordaje de diabetes mellitus tipo II, sobrepeso y obesidad, hipertensión y dislipemias.

El trabajo es posible gracias a una política de gestión y al  conjunto del equipo interdisciplinario de profesionales que conforman el plantel de la Facultad de Medicina integrado por médicos de familia, médicos endocrinólogos y diabetólogos, licenciados en nutrición, bioquímicos, ingenieros en alimentos, licenciados en kinesiología y fisiatría, licenciados en enfermería, psicólogos, educadores para la salud, educadores diabetológicos y coordinadores de cuidados sanitarios.

Equipo profesional

Medios; Eduardo Cibils. Karina Baez, Silvia Gorbán de Lapertosa,  Amada Semenza,  Dra. María Victoria Aguirre, Mgter. Narella Colussi, Ing. Patricia Romero Vidomlansky, Bioq. Gerardo Andino, Lic en Psicología María Eugenia Markowsky, Lic en Psicología Cecilia Monzón, Auxiliar en Psicología Antonella D´Amico, Mgter. Nancy Edda Sotelo, Enf. Juan Pablo Gutiérrez, Médicos de familia del Departamento de Medicina Familiar, Médicos residentes del Departamento de Medicina Familiar, estudiantes de las careras de Medicina, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría.