Pesquisa y prevención de cáncer cérvico-uterino-mamario en Santa Fe

En Villa Guillermina, provincia de Santa Fe se llevó a cabo una salida de extensión de pesquisa y prevención de Cáncer Cérvico-Uterino-Mamario. Docentes y alumnos de la Cátedra de Clínica Ginecológica de la Facultad de Medicina de la UNNE pusieron en práctica sus conocimientos. Realizaron exámenes de Papanicolaou, y mamarios, además de capacitar a pacientes para la prevención de infecciones de transmisión sexual y auto-detección de signos sugestivos de Cáncer de Mama.

El viernes 13 de octubre en Villa Guillermina, provincia de Santa Fe, se llevó a cabo la salida de extensión de pesquisa y prevención de cáncer cérvico-mamario. La actividad se enmarca dentro del proyecto “Plan de asistencia de la mujer. Educación para la concepción responsable, prevención y detección de cáncer génito-mamario”.

Dicho evento se pudo concretar gracias la firma del acuerdo de trabajo científico-académico entre la Facultad de Medicina de la UNNE y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

Las actividades se desarrollaron en el Hospital “Carlos Harteneck”. En la oportunidad, 24 alumnos avanzados de la carrera de Medicina han puesto en práctica sus conocimientos, pudiendo realizar exámenes de Papanicolaou, y exámenes mamarios, así como también, capacitar a las pacientes para la prevención de infecciones de transmisión sexual y auto-detección de signos sugestivos de cáncer de mama. Acompañando a los alumnos se encontraban docentes de la Cátedra de Clínica Ginecológica, Doctores Daniel Scheinkman, Pedro Vera y Margarita Ojeda de Serruto junto a Marta Ríos, la secretaria de la Cátedra.

La actividad se realizó con la colaboración de personal del Programa Provincial de detección precoz de Cáncer Femenino de la provincia de Santa Fe, Silvina Correa, coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Agencia de Control del Cáncer, y Camila Wagner, Residente de tocoginecología del Hospital Iturraspe de dicha Ciudad, quienes ayudaron en la capacitación del personal y en el aporte de los recursos materiales necesarios para el desarrollo óptimo de la misma.

Es de destacar que, además de los estudios de PAP y exámenes mamarios, se ha implementado la captura híbrida del HPV, un estudio sumamente costoso, que ha estado al alcance de toda la población femenina de manera gratuita.

En forma paralela a esto, parte de este grupo de alumnos ha llevado a cabo charlas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos en la Escuela Secundaria “Juan Bautista Cabral” Nº 662 de dicha localidad.

Finalmente se ha implementado el método de “auto-toma”, en el cual cada paciente, quien era visitada por médicos participantes del presente evento, podía desde su casa, tomar las muestras para HPV y llevarlas luego al Hospital. Los resultados de los mismos serán entregados en el lapso de un mes a cada paciente.

“Ha sido una experiencia muy fructífera, tanto para el personal de la Facultad de Medicina de la UNNE, como para las pacientes de Villa Guillermina y los alumnos de dicha localidad”, señaló el Doctor Daniel Scheinkman.