Con el apoyo de las autoridades, las asignaturas de las tres carreras, llevaron a cabo con éxitos sus planes de estudios en beneficio de los estudiantes.

El profesor  Arturo Gorodner, titular de la Cátedra Anatomía Humana Normal II y director del departamento de Ciencias Biomédicas, manifestó  su satisfacción en cuanto a la concresión de las actividades académicas y logros obtenidos en su área en el 2022.

El 2022 ha sido un año donde las diferentes asignaturas de las tres carreras de la Facultad de Medicina, han recuperado la normalidad en cuanto a la presencialidad, lo cual, el profesor supuso, un desafío para la comunidad educativa.

“Cuando volvimos ya no fue igual, que cuando lo dejamos. Tuvimos dos años de virtualidad, los estudiantes pedían esta presencialidad y con las autoridades nos comprometimos incluso desde la Jefatura del Departamento de Ciencias Biomédicas Básicas que dirijo, tratar de tener el mayor contacto y cantidad de horas presenciales con los estudiantes”, señaló.

Esta situación hizo que se tenga que reestructurar lo que era la bioseguridad, la relación docente – alumno en el sentido en cantidad para tener un distanciamiento social adecuado, y en ese aspecto no hubo ningún tipo de problema porque las autoridades de la Facultad  brindaron los espacios físicos y todo lo adecuado como corresponde.

Fue un año intenso en el cual se dieron todos los teorismos en forma presencial, con una gran calidad técnica, todos los docentes se han comprometido más que nunca y ha mejorado mucho la virtualidad también, porque nosotros tenemos un aula virtual dentro de lo que es el campus con una currícula extensa con más de 1.500 vídeos, imágenes, ejercicios, viñetas, foros;  realmente muy completo que les permite a los estudiantes volver a repasar incluso las clases que están grabadas, revisar los powerpoints y todos los ejercicios de taller.

Hubo una interacción muy interesante y los alumnos en las actividades de taller presentaron herramientas innovadoras como por ejemplo:  participación de concursos interactivos con votación múltiple, a través de aplicaciones de preguntas y respuestas y fue, en la parte práctica lo interesante es que fue promediable con los parciales, entonces tenían un interés importante en lo que es la actividad de trabajos prácticos.

Los exámenes fueron por la plataforma, o sea que hemos utilizado herramientas de la virtualidad, que ahora nos sirven definitivamente y promediando el teórico y práctico, tuvimos muy bajo índice de deserción: Aprobaron por arriba del 90% de las materias, así que realmente estoy muy contento. Estamos hablando de 167 a 170 alumnos por cátedra, en ambas cátedras: uno y dos.

“Hay  un entusiasmo de los alumnos con nuestra cátedra, ya sea por el trato, por la forma en que los ayudantes se dirigen hacia ellos, la importancia que les damos, personalmente estoy detrás, escuchando los trabajos prácticos,  moviendo las interacciones entre ellos  y corrigiendo sobre la marcha todo aquello que es necesario, no tenemos índice de conflictividad alguno y por otro lado el ambiente físico de la cátedra es adecuado: refrigerado con bioseguridad, en ese aspecto hemos avanzado mucho, hay iluminación LED, se amplió el museo con una nueva biblioteca antigua histórica con todo el mobiliario donada por la familia Terraes con nuevas estanterías que estamos incluso todavía haciéndolas”, subrayó el profesor.

Asimismo agregó que el Decano profesor Mario German Pagno, la Secretaria Académica profesora Diana Cabral, todo el Consejo se comprometió y generó un espacio que permitió resguardar en cajas clasificadas toda la biblioteca antigua que no se va a utilizar de otras materias y está  guardado como documento histórico. Quien quiera puede consultar en cualquier momento, además están expuestas todas las bibliotecas históricas de anatomía.

“Tenemos la impresora 3D que fue recambiada después de la pandemia por la caída de un techo, se arregló todo y la 3D es de última generación y se está en tratativas para firmar un convenio con Ingeniería, para que un ingeniero se haga cargo del software y el tratamiento del laboratorio de 3D que nosotros tenemos. Además utilizamos mucho la tabla SECTRA que nunca dejamos de lado, para los talleres, los prácticos y el posgrado” remarcó.

3º edición del Posgrado y capacitación en anatomía quirúrgica y tanatología forense

Con respecto al posgrado comentó que ya tienen la tercera edición del curso de posgrado y capacitación en anatomía quirúrgica y tanatología forense junto al profesor Pascual Pimpinella de la Universidad del Litoral, Santa Fe, jefe del Cuerpo Médico Forense. Hay 42 cursantes y termina en abril ya con mucho interés realmente en todo lo que es el campo forense y anatomía.

Según informó el profesor Gorodner; por primera vez en mucho tiempo se da un posgrado en anatomía. “Cambiamos el paradigma de eso de, qué puede, enseñarnos la anatomía, si ya está todo escrito, eso no es cierto. Siempre se puede ver la anatomía desde un enfoque de la cirugía, del desarrollo, de las nuevas técnicas que nos obligan a volver a repasar”.

Otro punto realmente muy interesante, es la presentación de  trabajos de investigación en revistas acreditadas con referato como la Revista Argentina de Anatomía, la Cubana de Morfología, hemos presentado trabajos en Ciencias Morfológicas, hemos liderado el Congreso en la universidad, la 28º edición con personería jurídica y más de 50 trabajos en ponencias, conferencias.

También es de destacar la formación de recursos humanos: el exitoso  Curso de Disección Anual que ya se realizó con más de 500  estudiantes inscriptos  que querían fortalecer la técnica de disección y así aprenden con instructores a disecar y en realidad no se dan cuenta que están aprendiendo los primeros pasos.  Con respecto a este mismo  curso adelantó  también ya está aprobado su dictado  para el año 2023.

Con respecto a lo anterior destacó que  también tienen un becario por ejemplo del CIN, -Consejo Interuniversitario- que ganó una beca con un trabajo muy interesante.

En referencia a otros logros comentó:

En el año 2022, también hubieron visitas de terciarios, colegios, que fueron muy interesantes,  fue un aluvión de visitas para conocer el museo y un poco las dependencias físicas y eso les sirve a estudiantes  para ver un poquito de que se trata también para orientación vocacional.

“Participamos también en la creación del Museo de Ciencias Naturales del Colegio Nacional General San Martin, un trabajo encomiable de técnicos, de docentes, ayudantes y la cátedra, donde hemos refaccionados  junto a la Cooperadora y al Director del Colegio, Fabián Hang, un espacio antiguo que era un depósito y lo pusimos a punto con material que tenían ahí, como por ejemplo: láminas, maquetas, material momificado, todo eso se llevó a la cátedra, en la pandemia y se hizo toda la restauración, se volvió todo pintado, se volvió a recolocar en vitrinas totalmente lustradas nuevas. Ahora forma parte del recorrido histórico de Corrientes, hay gente que viene desde el exterior a verlo” graficó.

Por último reveló que  a futuro,  desde la catedra y junto a su equipo de docentes, proyectan  llevar a cabo la actividad de  plastinar,  que es una técnica de trabajo con materiales seco, que es cero toxicidad, que es un poco costoso, pero que  de a poco lo están haciendo y además agregó: “tenemos la idea de generar con el Decano y el rector la Ley de donación cadavérica, para manejar el material, y poder dejar de usar el formol”.

El material inanimado, como se dice ahora, no cadavérico, no puede ser reemplazado la máquina perfecta es el cuerpo humano con el paciente y después todo lo que se hace en lo que es simulación lo que es que esta Facultad lidera lo que es anatomía en 3D mesas SECTRA, son herramientas complementarias nuevas tecnologías y por supuesto nos facilita.

Corrientes, 05 de enero  2023

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

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