En una reunión con el Intendente, el Decano de la casa de estudios destacó el éxito que tuvo la realización de las prácticas profesionales en los centros de salud municipal.

Recientemente el Intendente  de Corrientes Dr. Eduardo Tassano se reunió con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste profesor Gerardo Omar Larroza, para revisar los resultados de las actividades desarrolladas en forma conjunta en el año 2020 y articular  las acciones para este año.

Cabe recordar que desde el principio de la pandemia por Covid-19 la Facultad de Medicina  de la UNNE se puso  en apoyo permanente para prestar su colaboración profesional, tanto a la municipalidad como al gobierno de la provincia.

En este sentido estudiantes de los últimos años de las  carreras de Medicina, kinesiología  y Enfermería  como también médicos residentes y especialistas estuvieron trabajando junto a los demás profesionales del sistema de salud tanto municipal como provincial, para hacer  frente a este flagelo  causado por el coronavirus.

Durante el encuentro  el profesor Larroza agradeció al Dr. Tassano por la posibilidad de trabajar de forma conjunta, lo cual consideró provechoso para la formación de los estudiantes universitarios  de las tres carreras; “En primer término, vinimos a agradecer la confianza por parte del intendente por la articulación con la Facultad de Medicina”, sostuvo.

“La logística, los recursos humanos, las estadísticas, la asistencia y la formación de recursos humanos, fueron parte de nuestro aporte”, añadió.

Con respecto a las actividades ya realizadas  se destaca que  en el 2020, más de 150 estudiantes trabajaron en distintas áreas dependientes de la Subsecretaria   de Salud y que esta visita también sirvió para comenzar a planificar  su continuidad en el 2021.

Balance positivo

“Creo que la Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad ha salido fortalecida en todo este tiempo de pandemia, ya que fue una de las áreas de mayor crecimiento y consolidación dentro de lo que es la asistencia y prevención, y en ese sentido pudimos contribuir siempre que fuimos convocados como Facultad de Medicina”, manifestó.

Ulteriormente, Larroza hizo hincapié en la intrínseca relación entre los profesionales de la Facultad de Medicina y los directores de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad, sobre lo cual acotó que “todos los profesionales que hoy conforman el equipo de Salud del municipio son referentes académicos de la Facultad”, sobre lo cual consideró que la realización de este tipo de prácticas representa “una posibilidad de que, a través de los conocimientos, se puedan volcar los conocimientos en terreno, lo que para nosotros es un experiencia extraordinaria”.

Políticas Públicas
En ese contexto, el decano de la Facultad de Medicina valoró el hecho de que los estudiantes, a través de estas labores, obtengan también conocimientos sobre la importancia de las políticas públicas en materia sanitaria. “La articulación entre el saber y las políticas públicas, para nosotros es muy importante -sostuvo- principalmente porque el estudiante logra la interiorización de la realidad de su localidad y la diversidad que existe entre las personas mayormente vulnerables, trabajando por los que menos tienen, pero del mismo modo, dándole una mejor calidad de vida; ese es el mayor desafío que tenemos”.
“Esta labor con la Municipalidad creo que se transforma en un círculo virtuoso en el cual todos nos nutrimos y que queremos, a través de esta experiencia en la pandemia, fortalecer a mediano y largo plazo”, aseguró.
“Creo que hemos contribuido en todas las líneas que ha definido la Municipalidad como prioritarias. A partir de eso pudimos relevar las necesidades en términos de recursos humanos y hacer todos los aportes que tengan que ver con el conocimiento, fundamentalmente”, aseveró el decano de la Facultad de Medicina.
Continuidad
En cuanto a las planificaciones para el año en curso, el doctor Larroza consideró que será muy importante retomar cuestiones como la obtención de datos: “Para ello, todo el equipo de Epidemiología de la Facultad va a comenzar a procesar esa información de esta nueva planificación, se va a empezar con el diseño de algunas líneas de trabajo que tengan que ver con el cuidado de la salud, principalmente en lo referente a factores de riesgo, hábitos de vida saludable, inmunizaciones, el cuidado de la madre y el niño, planificación sobre enfermedades crónicas y no transmisibles”, enumeró, y subrayó que “en estos dos últimos casos tenemos un programa de prevención”.
“En definitiva, todas son líneas que enmarcan un grado de relevamiento de la situación y, obviamente, la puesta en marcha en términos operativos”, acotó posteriormente.

Por su parte el Director General Prevención y Promoción de la Salud de la municipalidad, Jorge Saucedo;  agregó que ambos funcionarios  demostraron  un fuerte compromiso de continuar con el trabajo en conjunto teniendo en cuenta que ha sido un éxito lo  llevado  adelante   hasta el momento, donde se han fortalecido tanto el sistema de salud como también los estudiantes y profesionales que pudieron además recibir capacitaciones por parte de la Facultad de Medicina.

Señaló que en esta línea, los profesionales enfermeros, kinesiólogos, médicos y agentes sanitarios  se capacitaron  para actualizar sus conocimientos.

Asimismo destacó  las actividades concretadas   como las rotaciones y pasantías  que desarrollaron estudiantes de las tres  carreras  en los distintos SAP en nuestra capital en épocas de pandemia.

En este aspecto dijo que si bien la municipalidad en sus 36 centros de salud nunca  ha dejado de atender por la  importante baja  que   tuvo  el sistema a través del DNU establecido en esta pandemia y otras personas con factores de riesgo;  por ello destacó que   “es de vital importancia tener una fuerte colaboración  de la Facultad de Medicina en este sentido, no solo a través de los estudiantes sino  también de médicos residentes profesionales de la carrera de  especialidad en  Medicina Familiar y Comunitaria que pertenece a la Facultad de Medicina, que están y siguen rotando por los diferentes centros de salud de la municipalidad, “todos estos son aportes muy importantes al sistema de desarrollo de salud de la capital” dijo el Dr. Saucedo.

Además de Larroza, de la reunión con Tassano, participó el subsecretario de Salud municipal, Rafael Corona; junto a los directores generales de Atención Primaria de la Salud (APS), Karina Báez; de Logística, Rubén Elías; de Prevención y Promoción de la Salud, Jorge Saucedo; y de Insumos y Operativos Sanitarios, Nancy Bracamonte.

Corrientes, 5 de marzo de 2021

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

X