Facultad de Medicina

Primera defensa de tesis virtual de la Facultad de Medicina

El jueves 21 de mayo por la tarde se realizó la primera defensa de tesis virtual de una carrera de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), correspondiente a la Maestría en Micología Médica. La protagonista fue la alumna Claudia Frola, con su trabajo titulado “Utilidad de técnicas de diagnóstico rápido en histoplasmosis y criptococosis en pacientes con infección avanzada por HIV”.

La defensa se realizó a través de la cuenta de Zoom institucional de la unidad académica y fue avalada por la resolución Nº 871/20 CS, que autoriza la realización virtual de defensas de tesis correspondientes a carreras de posgrado de la UNNE mientras se mantengan las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19.

De forma virtual, estuvieron presentes la secretaria General de Posgrado de la UNNE, profesora Gladys Dapozo, la secretaria de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNNE, profesora Amalia Slobayen, y el director de la carrera de la Carrera en cuestión, doctor Gustavo Giusiano.

Los directores de la tesis fueron los doctores Liliana Guelfand (hospital Fernandez) y Omar Sued (Fundación Huesped). Por su parte, los jurados que evaluaron la exposición fueron los doctores Fernando Antonio Messina (Unidad de Micología del hospital Muñiz), Javier Afeltra (hospital Ramos Mejia) y Norma Fernández (hospital Escuela General San Martin – Universidad de Buenos Aires).

Desde la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Medicina destacaron que la posibilidad de aplicar el nuevo sistema a distancia ha favorecido la sistemática de las defensas de tesis, algo que quedó demostrado en la primera experiencia, que fue presenciada por 48 profesionales de diversas partes de Argentina y de Latinoamérica.

En el caso de la Maestría en Micología Médica, por su gran cantidad de alumnos de diversas provincias y extranjeros, la metodología a distancia permite un desarrollo ágil de las defensas de tesis.

Se debe tener en cuenta que, en tiempos normales, organizar y coordinar la evaluación presencial de una tesis con un jurado de especialistas resulta muy difícil, por la disponibilidad de tiempo para viajar a Corrientes. En este contexto, la modalidad virtual simplifica el inconveniente mencionado, permite que el alumno pueda defender su trabajo en forma más expeditiva y abarata los costos.

Corrientes, 26 de mayo de 2020

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido