Facultad de Medicina

Recomendaciones para prevenir el Coronavirus

Ante la aparición de casos del virus  COVID-19 en la región, el Observatorio de Salud Publica de la la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste brinda las siguientes recomendaciones:

¿Qué es el Coronavirus 2019-coVid?

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. El actual virus cuya circulación fue descubierta en primera instancia en China es un tipo de coronavirus y se lo denomina 2019-nCoV.

¿Qué síntomas produce?

En muchos de los casos puede ser asintomático, pero en la gran mayoría causa síntomas leves. Los síntomas principales son similares al de una gripe común, pero se destacan los siguientes: fiebre alta (superior a 38 grados), tos y dificultad respiratoria.

Además puede ser dolor de garganta, en algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.

¿Cómo se trasmite?

Se contagia de persona a persona a través de contacto con secreciones respiratorias, (al hablar de forma cercana, compartir utensilios de cocina, mate, toser o estornudar)

¿Cómo se diagnóstica?

A través del examen clínico en el que se identifican los síntomas principales y el antecedente de contacto con otros infectados. En caso de ser sospechoso se le realiza una serie de pruebas para llegar al diagnóstico confirmatorio.

¿A qué llamamos caso sospechoso, caso probable y caso confirmado?

Caso sospechoso: Paciente con fiebre y signos de infección respiratoria, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y que, además:

– Tenga un historial de viaje o residencia a países con circulación viral en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

– Haya tenido contacto con casos probables o confirmados.

Caso probable: Es el paciente sospechoso en el que se haya descartado Influenza tipo A y B, y que presente una prueba positiva para pancoronavirus.

Caso confirmado: Paciente probable que presenta prueba positiva para el coronavirus COVID-19.

¿Quiénes requieren aislamiento?

Requieren aislamiento los siguientes casos:

– Casos sospechosos, probables o confirmados.

– Contactos estrechos de pacientes sospechosos, probables o confirmados.

En ambos casos se indicará un mínimo de 14 días y según jurisdicción se notificará si es en domicilio u hospital, a menos que los síntomas sean graves y requieran internación. La internación dependerá de la gravedad del cuadro.

¿A quiénes se denominan contactos del caso?

Contactos estrechos:

– Persona y/o personal de salud que haya proporcionado cuidados a casos sospechosos con síntomas probables o confirmados, mientras el caso presente síntomas y que no hayan utilizado las medidas de seguridad adecuadas.

– Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor de 2 metros (convivientes, visitas) con un caso probable o confirmado mientras el caso presenta síntomas.

– Aquellos pasajeros y tripulación de avión o bus situados en un radio de dos metros de asientos alrededor del caso sintomático.

– Cualquier persona que ha compartido la misma aula que un caso confirmado (no se ha determinado tiempo de exposición específico).

Contactos de bajo riesgo:

Persona con contacto casual con caso confirmado ambulatorio de COVID-19 o personas que hayan estado en áreas con transmisión comunitaria de COVID-19.

¿Qué debo hacer con los contactos de bajo riesgo?

Se deberá indicar el automonitoreo de síntomas para COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria). Es decir que el paciente se comprometerá a dar aviso de los síntomas que aparezcan en los próximos 14 días posteriores a la exposición. La autoridad sanitaria podrá indicar medidas adicionales ante situaciones específicas.

¿Quiénes se encuentran en mayor riesgo de presentar complicaciones?

Puede afectar a cualquier persona, pero principalmente a adultos mayores y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.). Hasta el momento los casos letales se han reportado en pacientes adultos que se encontraban cursando una enfermedad preexistente.

¿Cómo prevengo la infección?

– Procure no tocarse la boca, la nariz ni los ojos;

– Lávese las manos con frecuencia, bien sea lavándoselas con agua y jabón o usando un desinfectante para las manos a base de alcohol, especialmente si ha tocado superficies que puedan estar contaminadas;

– Reduzca al mínimo el tiempo que pasa en estrecho contacto con personas que puedan estar enfermas o hayan estado en lugares en donde se detectaron casos;

– Pase el menor tiempo posible en sitios donde haya aglomeración;

– Mejore la circulación del aire en su vivienda abriendo las ventanas cuanto sea posible;

– Fomente que haya una distancia mínima (al menos 2 metros) en torno a cualquier persona con síntomas de tipo gripal.

– Evitar compartir bebidas, alimentos, vajillas, ni objetos personales con nadie;

– Lavar con agua y lavandina las superficies de contacto como escritorios o picaportes;

– Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

NO SE RECOMIENDA EL USO BARBIJOS SIN INDICACIÓN.

¿Qué hago si tengo síntomas?

– Lo mejor es que aguarde en su domicilio con las medidas de seguridad antes mencionadas y además:

1) Dar aviso a autoridades sanitarias a través de los teléfonos de contacto:

CORRIENTES:

3794-4974811 (Fijo)

3794895124 (Celular)

CHACO

3624-876340 (Celular)

Próximamente 0800

2) Dar aviso al lugar de trabajo (Facultad de Medicina u otras dependencias)

3) Medidas de cuidado:

– Guarde la distancia mínima (al menos 2 metros) con respecto a las personas sanas;

– Cúbrase la boca y la nariz al toser o Estornudar, de preferencia con el PLIEGUE DEL CODO, ya sea con un pañuelo desechable u otro material apropiado, para contener las secreciones respiratorias. Deseche el material inmediatamente después de usarlo o lávelo. Lávese las manos inmediatamente después del contacto con secreciones respiratorias.

–  Mejore la circulación del aire en su vivienda abriendo las ventanas cuanto sea posible.

¿Cuándo es correcto utilizar barbijo?

Los barbijos están indicados en pacientes sintomáticos o en personas que asistan a pacientes sintomáticos y solos cuando se encuentre en contacto cercano. Si está indicado es imprescindible usarlo y desecharlo correctamente:

– Póngase el barbijo cuidadosamente de modo que esta cubra la boca y la nariz, y ajústelo ceñidamente para que no haya huecos entre la cara y la mascarilla.

– Procure no tocarlo mientras lo lleva puesto.

– Siempre que toque un barbijo, por ejemplo, al quitárselo o lavarlo, aséese las manos lavándoselas con agua y jabón o usando un desinfectante para las manos a base de alcohol.

– Tan pronto como el barbijo se humedezca, cámbielo por otro que esté limpio y seco.

– No vuelva a usar los barbijos desechables (los comunes de uso quirúrgico).

¿Cómo se realiza la adecuada higiene de manos?

Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de las técnicas: Lavado de manos con agua y jabón e higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).

¿Cómo limpiar y desinfectar los ambientes y superficies?

La desinfección debe realizarse diariamente en todos los lugares y superficies que cuentan con una importante circulación de personas.

  1. Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente.
  2. Luego de la limpieza con agua y detergente es fundamental la desinfección. Se recomienda el uso de hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro):

Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos.

  1. Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua.
  2. Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar.
  3. Dejar secar la superficie.

El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección.

Corrientes, 11 de marzo  2020

 

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido