Facultad de Medicina

Se inauguró el Bioterio de la Facultad de Medicina, modelo en la región

El decano, profesor Omar Larroza encabezó el acto y corte de cinta de las flamantes instalaciones.

Con una fuerte inversión y trabajo mancomunado de varios años, se concretó uno más de los tantos logros de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

Fue creado por Resolución N° 2402/21 del Honorable Consejo Directivo, basado en la existencia de un espacio de producción y mantenimiento de animales de investigación para su provisión a proyectos de investigación de Farmacología, Bioquímica y Fisiología.

El moderno edificio se encuentra en las instalaciones del campus Sargento Cabral con 300 m2 de superficie, pasillos de circulación general, distintas dependencias y un importante equipamiento que garantiza la climatización y la filtración del aire de las salas.

La infraestructura cuenta con un área de administración, depósitos para insumos administrativos, alimentos, camas, tres salas experimentales, tres salas de crías y reproducción de los animales, unidades centrales de climatización, unidades centrales de filtración, una sala de esterilización, lavado de material y sanitarios.

La Dra. Victoria Aguirre, asesora científica del proyecto, señaló que para la concesión del mismo ha sido de fundamental importancia el apoyo incondicional del decano profesor Omar Larroza, quien desde el primer  día estuvo presente durante todo el proceso, “tanto como en la gestión, como en lo económico y soporte, porque ha sido un largo proceso desde el año 2015”, expresó.

También la profesional explicó que el animal de laboratorio, un animal experimentado sigue siendo hoy una necesidad para culminar las investigaciones preclínicas, actualmente se lo considera un reactivo biológico, es decir su estandarización, los protocolos de homogeneidad que tienen que cumplir para validar y reproducir los resultados experimentales son muy importantes.

Por lo tanto, este bioterio ha sido concebido con las últimas normas internacionales en cuanto a capacidad edilicia y condiciones que garanticen, tanto la sanidad, como la higiene y la homogeneidad de los mismos.

Continuó diciendo que: “actualmente contamos con sepas de ratas y ratones, que están controlados sanitariamente y marcados con personal capacitado de bioterio, y en estas condiciones podemos cumplir también con el respeto a la vida, garantizando el bienestar de esos animales en estas instalaciones”, remarcó.

Cabe señalar que el Bioterio funcionará bajo la coordinación general de Ingeniera en Alimentos, Experta en Nutrición y Dietética alimentaria, magister en investigación en Ciencias de la Salud, Patricia Romero Vidomlansky, la responsable académica Dra. María Victoria Aguirre y el Técnico señor Enrique Rigoni, quienes junto a la secretaria de ciencia y Tecnología Dra. Mónica Auchter fueron los precursores de este proyecto.

En este contexto, la Dra. Auchter subrayó la importancia de este nuevo  Bioterio, que antes funcionaba en la sede central de la Facultad, en un espacio reducido de 42 m2, y que ahora pasa a ser modelo en la región, agradeció también a la Universidad Nacional del Nordeste, especialmente a la secretaria de Ciencia y Técnica Dra. María Silvia Leoni por conseguir financiamiento y facilitar  la compra del equipamiento que completa la infraestructura y también al sistema Nacional de Bioterio del cual nuestra Facultad de Medicina ya forma parte.

Destacó también, el proceso de formación de todo el personal profesional que va a estar al frente del funcionamiento, “inclusive el personal administrativo no docente, que se han capacitado para brindar los mejores cuidados a los animales y seguir trabajando con la mejor calidad”.

Por su parte, el decano agradeció al equipo que por mucho tiempo no bajó los brazos hasta concretar este sueño, este objetivo: “Un esfuerzo mancomunado de varios años que vinimos progresivamente apostando a este bioterio modelo”, dijo.

Enfatizó el arduo y largo trabajo desplegado, cumpliendo con las normas que exigen para la puesta en marcha de las instalaciones, la adquisición de los equipos adecuados, la capacitación de las personas que están a cargo del lugar y el acompañamiento de la Universidad Nacional el Nordeste. Comentó, además, que la visón a futuro es que este lugar  sea un centro experimental para la producción de animales, no solo para la Facultad de Medina, sino para otras unidades académicas y también en la ejecución de muchos programas experimentales: “Un salto de calidad que vamos a hacer en la parte de preclínica para la verificación de todos los procesos y la disminución de los errores que tengan que ver en el campo experimental”. Remarcó.

¿Qué es el Bioterio de la Facultad? Un poco de historia…

El Bioterio de la Facultad de Medicina es una instalación destinada a la crianza, mantenimiento y control sanitario de roedores de laboratorio (actualmente, ratas y ratones) para ser utilizados en investigación científica.

En el marco de las recomendaciones internacionales, que contienen los preceptos fundamentales a cumplir por las instituciones relacionadas con los animales de laboratorio, los bioterios deben establecer procedimientos específicos para disminuir los riesgos, contar con equipamiento de seguridad, y un programa de salud para admisión y de entrenamiento de recursos humanos.

En  el año 2015 la Facultad de Medicina de la UNNE aprobó el proyecto de Mejoramiento del Bioterio, con el fin de optimizar la calidad de producción de roedores para experimentación con diversos modelos animales. Para ello se previó la construcción de nuevas instalaciones.

Las obras comenzaron en el año 2016. Se ubicaron y organizaron las instalaciones según las normativas vigentes, imitando la división funcional utilizada por la mayoría de los centros académicos de referencia. Para el mantenimiento de los roedores, se diseñaron estrategias para asegurar los requerimientos de temperatura, ruido, luz, aire acondicionado y aislamiento sonoro. Además, se adquirieron animales certificados en sanidad y genética para constituir nuevos núcleos de producción.

Todo lo anterior fue posible gracias al aporte de importantes del Sistema Nacional de Bioterios y Rectorado de la UNNE, a través de proyectos independientes y el apoyo permanente de la Facultad de Medicina de la UNNE.

La proyección a futuro tiene como objetivos promover mecanismos de cooperación con otros bioterios, centros de I+D y empresas innovadoras, además de crear el servicio de mantenimiento de animales de bioterio para los investigadores de la UNNE.

Del acto que se realizó el 2 de mayo participaron:el vicedecano de la Facultad, Dr. Daniel Scheinkman; el vicedecano de FaCENA, Dr. Enrique Laffont; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE, María Silvia Leoni; la directora de IQUIBA Dra. Nélida Peruchena, autoridades de la Facultad de Medicina; y autoridades del rectorado, docentes, becarios, estudiantes y personal no docente.

Corrientes, 04 de mayo de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido