La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste puso en marcha la Primera Diplomatura Superior en Ortopedia y Traumatología. Las actividades iniciaron el pasado 20 de agosto en las instalaciones del campus Sargento Cabral 2001, Salón “G”. Se trata de una oferta académica esperada por profesionales en la región.

El acto inaugural fue presidido por el Decano de la Unidad Académica, Prof. Gerardo Omar Larroza, acompañado de la Vicedecana, Prof. Silvia García de Camacho, el Director de la Diplomatura, Prof. José Antonio Piñeiro y el Co-Director, Méd. Diego Sebastián Centurión.

La primera jornada del 20 de agosto contó con las conferencias del Profesor Dr. Hernán José Del Sel, Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Británico de la Ciudad de Buenos Aires y del Kinesiólogo Carlos Almirón, Jefe del Servicio de Rehabilitación del mismo Hospital. Las actividades se desarrollarán en lo sucesivo, un sábado por mes y el próximo módulo será el 10 de septiembre del presente año.

Ante un numeroso auditorio, el Decano Prof. Larroza agradeció a los presentes, a los organizadores y a los colaboradores por formar parte de esta importante capacitación en una disciplina específica como es la traumatología. “Tenemos el orgullo de poder inaugurar otro espacio académico que va a suplir una vacancia que veníamos identificando desde la Facultad de Medicina en aquellos aspectos que pretende contribuir al esfuerzo de quienes por fuera de sus actividades cotidianas hoy están aquí invirtiendo su tiempo en tratar de actualizar sus conocimientos y eso va a impactar seguramente en la calidad de sus futuras praxis”, comentó.

Al referirse a la importancia de compartir el conocimiento expresó: “es evidente que el mundo que estamos transitando, en la era del conocimiento,  el gran  valor que tiene  la difusión del mismo. Los conocimientos que  se generan hoy en el campo de la salud, mañana pueden ser obsoletos, por  lo tanto el gran desafío que nosotros tenemos ante la sociedad, ante nosotros mismos y ante las instituciones de educadores, es actualizar y compartir y es un desafío enorme”.

También señaló que “la mejor forma de aprender es enseñando y creo que es el nuevo paradigma desde donde construir en  nuevo conocimiento  y hoy se construye desde la práctica de diferentes campos profesionales, hoy las hegemonías de las disciplinas están en serias confusiones y por lo tanto hay que trabajar en forma conjunta integrada de manera interdisciplinaria para generar nuevos espacios de aprendizajes. Celebro también lo que va más allá de los profesionales médicos y que podamos interactuar con los demás profesionales que seguramente ustedes, desde la traumatología, necesitan enormemente de esas instancias”.

Mala praxis

“En el campo de la salud prosperan muchas dimensiones que impactan en la vida profesional, una de ellas es el conocimiento, pero muchas veces el conocimiento no viene de una fuente legitima, sino que vienen de algunos intereses, vienen de otros sectores y éstos espacios también deben aprovecharse para tratar de identificar estas dimensiones que operan en el campo profesional”. “No existe nada mejor que la relación médico paciente para evitar los juicios de mala praxis”.

También analizó la dimensión de lo humanístico en las carreras de las ciencias de la salud, en este aspecto el Decano dijo: “Creo que es una necesidad y casi diría una obligación de las instituciones educadores recuperar el aspecto humanista de la profesión de ciencias de la salud. Más allá del espacio técnico, numerosos instrumentales podremos trabajar en el aspecto ético desde la ética y desde la práctica. La sociedad misma nos está reclamando algunos ejemplos y creo que eso también es lo que pretendemos desde la institución adicionar a los valores del conocimiento técnicas de discusión que tengan que ver con lo humanista y los valores del ciudadanos”.

Por su  parte, el Director de la Diplomatura, Prof. José Antonio Piñeiro, comentó que “la intención académica es el de contribuir a la formación de profesionales acompañando al Plan Estratégico Institucional que sustentan las autoridades de nuestra Facultad, proponiendo modelos curriculares basados en competencias, con enfoques interdisciplinarios integrados, flexibles y en el contexto de las necesidades de nuestro país”. “Presentamos con  gran satisfacción un espacio de aprendizaje destinado a profesionales de las tres carreras, participando del plan de formación continua, incorporando los conocimientos y técnicas emergentes que resultaren apropiadas”.

“Ante la rápida obsolescencia natural del conocimiento y el veloz avance científico y tecnológico de la disciplina, como así también la necesidad imperiosa de que las Universidades  se pongan al servicio de las problemáticas de salud de nuestra sociedad es que proponemos la realización de esta Diplomatura. Es una propuesta en la que trataremos de crear el lugar de reunión y participación de alumnos y docentes. Queremos que sea un espacio de verdadero intercambio activo. Es este el gran desafío, el que nos tocará construir para resolver los problemas de salud o enfermedad”, especificó el Profesor Piñeiro.

El programa abarca los siguientes temas: Unidad Temática I: Patologías de la cadera en el adulto. Unidad Temática II: Lesiones traumáticas de pierna. Unidad Temática III: Lesiones ligamentarias de la rodilla. Enfermedades. Unidad Temática IV: Lesiones traumáticas del tobillo y pie. Unidad Temática V: Responsabilidad médica y kinésica en la profesión. Infecciones osteoarticulares. Unidad Temática VI: Lesiones traumáticas osteoarticulares de la rodilla. Unidad Temática VII: Lesiones traumáticas de la cadera. Unidad Temática VIII: Patologías no traumáticas de pierna, tobillo y pie. Unidad Temática IX: Complicaciones secuelas de afecciones traumáticas en el miembro inferior. Unidad Temática X: Ortopedia pediátrica.

Cuerpo docente estable: Prof. Med. José Antonio Piñeiro – Director – Docente.

Med. Diego Silvio Sebastián Centurión – Co Director – Docente – Tutor Virtual. Med. Thouet Juan Pablo- Coordinador – Docente – Tutor Virtual.Prof. Lic. Dina Raquel Pilipczuk – Docente – Tutor Virtual.Prof. Med. José Francisco González – Docente – Tutor Virtual. Prof. Med. Raúl Genaro Márquez – Docente.Med. Hugo Alberto Monteleone – Docente.

Cuerpo docente de invitados: Prof. Dr. Hernán del Sel, Prof. Dr. Horacio Misciones Prof. Med. Juan Manuel Roncoroni Prof. Dr. Pascual Pimpinela Prof. Dr. Carlos Autorino Prof. Dr. Rodolfo Goyeneche Prof. Dr. Ricardo Tito Amor  Prof. Dr. Francisco José González  Prof. Dr. Roberto Olivetto.

X