Se pone en marcha el primer Consultorio de Asesoramiento Genético Oncológico en Corrientes

Un nuevo servicio para la comunidad.

Tras un largo trabajo de formación e investigación la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, presenta el primer Consultorio de Asesoramiento Genético Oncológico en la provincia de Corrientes.

El flamante espacio funcionará en el Laboratorio de Medicina Genómica que se encuentra dentro de las instalaciones de la Institución.

El lanzamiento oficial se realizó el 27 de noviembre desde la Sala de Desarrollo Académico “Centenario de la Reforma Universitaria” de la Facultad de Medicina.

Estuvieron presentes, el decano profesor Gerardo Omar, el vicedecano profesor Daniel Scheinkman, la Directora  del Laboratorio Dra. Carla Zimmermann, el Titular de la catedra de Oncología, Jefe del Departamento de Oncología del hospital J.R. Vidal y Representante de la provincia ante el Instituto Nacional del Cáncer Dr. Jorge Raúl Zimemrman, el Genetista Lorenzo Zalazar, profesionales del área de oncología y profesionales que participaron de manera virtual.

El profesor Larroza al referirse a esta nueva propuesta, manifestó su agradecimiento a todo el equipo que desde hace tiempo venían perfilando la concreción del mismo.

Con respecto a lo anterior el funcionario agregó: “es un orgullo para esta casa de estudios poder avanzar sobre este tema, el laboratorio de genómica es naturalmente digno de ser admirado en la provincia y a nivel nacional”.

Destacó, además, que “poder agregar un consultorio de asesoramiento genético en oncología, es un  paso más que demuestra que el interior del país también tiene los recursos humanos suficientes y necesarios para poder gestar y poner en práctica  estos proyectos  en beneficio de nuestra comunidad”.

Asimismo, reconoció la  presencia de expertos, que incentivados por conocer la dinámica de funcionamiento del Consultorio, estaban participando vía zoom por la plataforma del campus virtual ; “valoro esta actitud y el compromiso de quienes en la convocatoria puedan estar  y acompañarnos, para nosotros en la  Facultad de Medicina estamos cumpliendo todos nuestros objetivos que nos hemos trazado en el plan estratégico, de posicionar a la Facultad de Medicina  no solamente en la formación de recursos humanos de calidad, sino también en el posicionamiento que tenga que ver con complementar y poder asistir a las políticas de estado”, remarcó.

Cabe señalar que “El Asesoramiento Genético”, se ha convertido en una práctica esencial para la evaluación adecuada de los pacientes y sus familias, dentro del manejo del cáncer hereditario, ya que posibilita  conocer mejor los riesgos de cada paciente, y, por lo tanto, personalizar las estrategias de prevención y vigilancia y, en algunos casos particulares, el tratamiento.

Corrientes, 30  de noviembre   2021

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.