SIPEI, novedosa herramienta para conocer el avance del Plan Estratégico

El SIPEI (Sistema Integrado de Planificación y Evaluación Institucional) es un software diseñado exclusivamente por la Facultad de Medicina de la UNNE para realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos presentados en el Plan Estratégico Institucional (PEI) y, a la vez, sirve para analizar sus avances.

El Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste está basado en una instancia de reflexión y consenso, busca proyectar estrategias encaminadas al perfeccionamiento curricular y al fortalecimiento de las funciones esenciales de la universidad, sustentados en el mejoramiento de los procesos de gestión institucional. Es así como el SIPEI se convirtió en una herramienta esencial para que la comunidad educativa y visitantes de med.unne.edu.ar, puedan conocer todas las actividades de la Facultad, planificadas año por año.

Ingresando al sistema se puede conocer cada uno de los Ejes en los que se basa el PEI y, a su vez, ver el estado de cada indicador. Los estados que se podrán observar en el tablero de control según la siguiente consideración: sin evaluar, en proceso, final cumplido, final incumplido; de esa forma tienen entrada al SIPEI.

El tablero cuenta con una serie de colores en donde cada uno de estos representará un intervalo de valores en porcentajes. Estos, darán a conocer el grado máximo de cumplimiento que se podrá alcanzar para cada indicador, dependiendo de la cantidad de acciones que fueron, o no, realizadas en tiempo y forma.

Vale destacar que el Plan Estratégico Institucional cuenta con cinco ejes. El Nº 1 Formación de grado y posgrado; el N º 2 Investigación científica, Innovación tecnológica y Transferencia; el Nº 3 Extensión y bienestar de la comunidad educativa; el Nº 4 Internacionalización, Cooperación Nacional e Interinstitucional; el Nº 5 Informatización, información y comunicación y el Nº 6 Gestión institucional. Cada uno de ellos tiene objetivos y metas establecidas hasta el 2022; es por ello que el Sistema Integrado de Planificación y Evaluación Institucional (SIPEI) funciona como una herramienta de gestión para conocer avances en cada uno de los ejes.

Los inicios del PEI

Hace cuatro años comenzó a gestarse en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, un importante modelo de cambio con visión de futuro, denominado Plan Estratégico Institucional (PEI).

En ese momento, en mayo del 2014, se renovaron las autoridades,  y asumió como decano el Profesor Gerardo Omar Larroza, quien fue el impulsor de este moderno sistema.

Este nuevo paradigma que representa todo un desafío, busca pasar de la antigua modalidad centralizada y jerárquica que se venía aplicando en la Facultad de Medicina, a otro más abierto, democrático y con un alto grado de responsabilidad social y de excelencia en las propuestas académicas y de gestión, con la participación y el consenso de los diferentes sectores que conforman la unidad académica.

Ante la convocatoria, docentes, personal de gestión y estudiantes comenzaron a caminar un nuevo horizonte donde las voces de cada sector son escuchadas y de manera articulada y participativa, analizaron y rediseñaron la misión, visión, objetivos y valores de la Facultad de Medicina de la UNNE.

En estas instancias, bajo la Coordinación del Profesor Carlos Rubio y luego de un largo trabajo llevado adelante por la Dirección Estratégica, el Equipo Técnico y la participación de la comunidad educativa, se están logrando los primeros resultados como ser la integración de las tres carreras: Medicina, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría a través de la conformación de los 9 Departamentos, según disciplinas afines.

Asimismo, el decano, quien lidera la Planificación Estratégica Institucional luego de su reelección,  también presentó otros avances como son el Plan Operativo Anual (POA) y el Sistema integrado de Planificación y Evaluación Institucional (SIPEI) para que el público interno y externo puedan visualizar los distintos proyectos y sus avances  a través de un tablero de control.

Para conocer el SIPEI debe acceder a:  http://med.unne.edu.ar:8000/invitado  y para ver el contenido del Libro del PEI a: https://goo.gl/g4nif8