“Somos uno de los primeros grupos en las universidades públicas de la Argentina en trabajar en simulación clínica”

Lo destacó el coordinador generar del Gabinete de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNNE, doctor Alejandro Gorodner , luego de formar parte de la delegación que capacitó en la temática a docentes de la Universidad Nacional del Comahue.

El pasado fin de semana, docentes y miembros de Equipo Técnico del Gabinete de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (FdMUNNE), liderado por el decano, profesor Gerardo Omar Larroza, viajaron a la ciudad rionegrina de Cipolleti para capacitar a profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.

En referencia a la visita a los docentes de la cátedra Práctica Final Obligatoria de la unidad académica patagónica, el coordinador general del Gabinete de Simulación Clínica de la FdMUNNE, doctor Alejandro Gorodner, dijo:” La capacitación consistió en mostrar nuestra experiencia y poner a punto todo lo que son las técnicas de simulación para que ellos empiecen a trabajar en simulación clínica de la misma manera que lo hacemos nosotros. Fue la segunda capacitación que les damos a ese grupo, la anterior fue en agosto del año pasado”.

Refiriéndose a la trayectoria con la que cuenta la FdMUNNE en lo que respecta a simulación clínica, destacó: “Somos uno de los primeros grupos en las universidades públicas de la Argentina en trabajar en simulación clínica. Comenzamos en 2005 y no solo tenemos una vasta experiencia en simulación clínica, sino también en lo que es el examen por competencias, que es la evaluación final de la carrera de Medicina, con el cual venimos trabajando desde 2003”.

Continuando con lo anterior, valoró: “Nuestra experiencia, hoy en día, es muy importante no solo para las facultades médicas, sino que también para algunas asociaciones científicas que nos suelen requerir alguna puesta a punto sobre lo que nosotros trabajamos en simulación. Asimismo estamos en constantes trabajos de investigación y tenemos estudiantes instructores que también trabajan con nosotros, a partir de la figura del Auxiliar Alumno”.

Además, recordó que ya se realizaron capacitación similares otros puntos del país, como Mar del Plata, Tucumán y Córdoba y señaló que hay “otras capacitaciones solicitadas”. En ese sentido, expuso: ”Formamos parte de las sociedades científicas nacionales e internacionales en simulación clínica. Somos fundadores de la Asociación Latinoamericana de Simulación e integramos la Asociación Argentina de Simulación”.

Resaltando las virtudes del Gabinete con el que cuenta la FdMUNNE, comentó: “Tenemos un muy buen equipamiento y una envidiable estructura edilicia. La simulación es una estrategia de enseñanza que ya está reglamentada para todas las universidades del país y hemos tenido la suerte de que las autoridades locales universitarias, como el decano, lo han entendido de esa forma, desde hace muchos años”.

Sobre las virtudes de la simulación clínica, el profesional comentó: “Al no poder hacer prácticas con pacientes, por cuestiones éticas y legales, gracias a este tipo de técnicas se pueden hacer prácticas en simuladores y en un ambiente seguro, controlado y con lo más importante de la simulación: la repetición. Los estudiantes pueden hacer muchas repeticiones de prácticas y no hay ninguna posibilidad de daño”.

Además, resaltó: “Lo importante también de esta técnica es la devolución que un instructor le hace al estudiante una vez que realiza la práctica. Esa es una instancia de aprendizaje que no se olvida nunca más”.

Para finalizar, Goronder señaló: “Comenzamos con los alumnos de la Práctica Final Obligatoria y hoy ya estamos trabajando con alumnos de quinto, cuarto y tercero. Inclusive los alumnos de los primeros años piden trabajar con este tipo de técnica. No solo con simulación trabajamos, sino también con la mesa SECTRA y otros simuladores fisiológicos. Realmente la gama que existe hoy en día a nivel mundial para simular un ambiente medico es muy amplia y estamos en constante actualización en relación a eso”.