“Los estudiantes cuando salen a realizar una actividad de extensión presentan proyectos o quieren trabajar aún más con la comunidad”

Así lo indicó Diana Cabral, Secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina de la UNNE.  Enumeró además los logros que se realizaron durante este año en materia de actividades de extensión y acciones dentro y fuera de la Institución.

“Gracias al apoyo del Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, profesor Omar Larroza tuvimos un año con muchas actividades donde pudimos vincularnos con la comunidad y distintas instituciones así trabajamos con el Ministerio de Salud Púbica de Corrientes, con la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, con distintas ONG, con otras facultades, con el INADI, ATTA y la fundación AHF”, entre otras.

Al hacer referencia a las capacitaciones y a las actividades que se realizan con la comunidad destacó que muchas nacen desde la Secretaria, otras de la comunidad y de los docentes no docentes y estudiantes. “Inclusive los mismos estudiantes una vez que empiezan a hacer extensión y entienden que la salud se construye con la comunidad empiezan a hacer más salidas y siempre los estudiantes de las tres carreras de la Facultad están presentes”.

“Tenemos dos líneas de trabajo por un lado los proyectos de extensión y la curricularización de la extensión que nace desde el Plan Estratégico Institucional que consiste en usar a la extensión dentro de las estrategias pedagógicas (para que sea y forme parte de una estrategia educativa) y tenemos muy buenas experiencias en las tres carreras”, destacó.

La docente resaltó que ya hay un nexo entre la facultad y la comunidad. “Siempre fuimos muy buen recibidos tanto en Corrientes y Chaco y la misma comunidad nos pide que vayamos e interactuemos sobre determinadas problemáticas”, dijo.

Una Facultad abierta

Desde hace unos cuatro meses, en la Facultad de Medicina  de la UNNE se abrieron los consultorios inclusivos al ver que la esperanza de vida de la comunidad LGBT+ llega a los 35 y 40 años cuando una persona no trans tiene una esperanza de vida de 70  a 80 .

Distintas ONG e instituciones se acercaron dado que: “Los trans se están muriendo por la falta de acceso a la salud y la falta de acceso y cumplimiento de la ley de identidad de género; entonces luego de un trabajo intenso a través del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Corrientes, la Asociación de travestis, transgéneros y transexuales de la Argentina (ATTA) y el Ministerio de Salud Pública que incluyo acciones sobre cómo atender, conocimientos sobre el acceso a la salud integral y sobre todo generar un lazo de confianza a esta gran comunidad que se siente discriminada se abrieron consultorios especiales para ellos” comentó Cabral.

Corrientes, 22 de diciembre de 2019