“Tenemos que estar preparados para esta nueva normalidad”

El jueves 6 de agosto se realizó de manera virtual la primera reunión post receso invernal del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En la oportunidad, el decano, profesor Omar Larroza, informó sobre algunas novedades vinculadas a la institución y destacó que “no ha disminuido la intensidad del trabajo”.

Nueva normalidad

En primera instancia, Larroza recordó que el retorno de las actividades presenciales depende de la evolución de la situación epidemiológica y enfatizó que “una matriz que nos mueve a la hora de tomar las decisiones es resguardar la salud de todos los actores de la comunidad: docentes, no docentes y estudiantes”.

Seguidamente, informó que la UNNE está trabajando en un protocolo general sobre Covid-19 y que “a partir de eso vamos a conformar un sub comité de contingencia de la Facultad, donde se va a empezar a atender la gradualidad del regreso a las actividades, cuando las condiciones lo permitan”.

“Tenemos que estar preparados para esta nueva normalidad. Aún en el regreso no va a ser lo mismo, va a ser con un criterio de gradualidad y van a haber prioridades a la hora del regreso de los estudiantes, fundamentalmente en los escenarios que tengan que ver con las prácticas asistenciales”, remarcó.

PEI

Refiriéndose al Plan Estratégico Institucional (PEI), señaló: “Hemos concluido en la Dirección Estratégica con todos los pasos que estaban pendientes para la explicitación de los lineamientos que nos van a regir en los planes operativos del tercer año PEI”.

En ese sentido, agradeció a “todos los que contribuyen en la conformación y explicitación de las líneas operativas del PEI; también a los estudiantes que están comprometidos y ahora con obligaciones para el aporte en la explicitación de estas líneas de trabajo”.

Participación activa e innovación

Luego, comentó cuál será el destino del respirador que Gobierno de la Provincia de Corrientes y la empresa Inventu le donaron a la Facultad recientemente. “Va a estar a disposición, para que los estudiantes y todos los profesionales puedan conocer cuales son las características de estos cicladores”, aseguró la autoridad académica.

En ese marco, relevó: “La Facultad ha adquirido el simulador ASL 5000, que tiene incorporado un software que puede reproducir todos los programas de todos los respiradores que hay en el mercado, con todas las patológicas que hay. Ya está instalado y en estos días vamos a realizar la capacitación de los miembros del equipo del Gabinete de Simulación para que tanto el ASL 5000 como el respirador que nos donaron puedan estar dispuestos de un escenario de regreso”.

Respecto al Voluntariado Universitario Covid-19, del que participa la unidad académica, subrayó que “uno de los Call Center del Hospital de Campaña (emplazado en el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes) está exclusivamente bajo la responsabilidad de alumnos y profesionales del Servicio de Medicina Familiar de la Facultad”.

También agregó que, como parte de la misma iniciativa, “el equipo de Enfermería lleva más de 1.500 dosis (de vacunas antigripales) aplicadas en siente barrios de la ciudad de Corrientes”.

Posteriormente, comunicó que “está terminada nuestra herramienta de teleconsulta, que vamos a poner a disposición del Departamento de Medicina Familiar, en primera instancia y en segunda instancia va a ser una herramienta para toda aquella cátedra que necesite trabajar en el aprendizaje de teleconsultas”.

Además, adelantó que dicha herramienta, desarrollado por el Departamento de Sistemas Informáticos Integrales y Equipos Informáticos de la institución, podrá ser ofrecida a entidades públicas y privadas.

Por último, indicó que se avanza con una serie de capacitaciones e incorporación de herramientas para el perfeccionamiento de las actividades académicas y anticipó que la Facultad fue convocada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes para “trabajar con el Observatorio de Salud Pública en un programa de acompañamiento a los niños del Hogar Escuela”.

Corrientes, 10 de agosto de 2020