Todo listo para el comienzo del XXXI CoCAEM, que sumó 7.000 inscriptos

Entre el viernes 30 y el sábado 31 de octubre, se realizará en Corrientes el XXXI Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina (CoCAEM), que por primera vez se desarrollará virtualmente. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste acompaña a la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SoCEM-UNNE) y a la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES) en la organización del evento que alcanzó la cifra récord de 7.000 inscriptos.

“Todo aquello que, en su momento, comenzamos a planificar hoy se hace tangible y muestra sus resultados. Resultados que son contundentemente positivos. Hemos alcanzado un récord de inscripciones al Congreso, con 7.000 estudiantes y jóvenes profesionales de ciencias de la salud de los cuales ya más del 70% se encuentra matriculado e inscripto a las actividades y a la espeta de su pronto inicio, siendo los mismos de todas las provincias de la Argentina y un gran número de extranjeros”, comentó el presidente del XXXI CoCAEM, Milton Hugo Damian Roggnesack.

Luego, destacó que los estudiantes de ciencias de la salud “participarán más que nunca”, y que habrá “representantes de sociedades nuevas y otras en formación que recorren toda la Argentina, pero que ese día pasarán todas por Corrientes, pero desde la virtualidad”.

Posteriormente, informó: “Ya hemos ultimado los detalles de más de 30 trabajos de investigación de alumnos que apuestan al desarrollo científico del Nordeste y del país y que consideran esto fundamental para su desarrollo en el marco de la ciencia. Asimismo, recibiremos a más de 35 disertantes del ámbito local, nacional e internacional. En simultáneo, disfrutarán de las más de 10 experiencias residentes, siendo esta una herramienta muy importante que podrá marcar la toma de decisiones del futuro de los estudiantes”.

Respecto a las II Olimpiadas Académicas IntraCoCAEM, que se harán en simultaneo, expresó: “Los 600 inscriptos a las Olimpiadas que se dividirán en ciclos básicos y clínicos para probar sus conocimientos ante un riguroso examen establecido por los múltiples jefes de cátedra de la Facultad de Medicina”.

En cuanto a las propuestas de capacitación, Roggnesack destacó: “Se dictarán talleres, mesas redondas variadas, un panel nacional y un panel internacional. Los lugares a los cuales hemos llegado son múltiples: España, México, Italia, Alemania, Estados Unidos, entre otros; por lo que creemos en que esto permitirá catapultar no solo al Congreso a un mayor reconocimiento, sino que también a toda nuestra Facultad y a todo el Nordeste Argentino”.

Más adelante, valoró “el acompañamiento que hemos tenido de distintas instituciones”, y en ese sentido enumeró: “Universidades; sociedades argentinas de Medicina, Oftalmología; Foro Internacional de Medicina Interna; Instituto Nacional de Medicina Tropical; Colegio Médico de Corrientes; Rotary Club Corrientes Costanera; Cruz Roja y los ministerios de Salud de Misiones y Corrientes”.

Ademas, subrayó que el XXXI CoCAEM fue declarado de Interés Público por las cámaras de Diputados de Misiones y Corrientes, entre otras de igual importancia.

“Durante ambas jornadas tendremos los actos de apertura, con invitados de honor y el de clausura, donde premiaremos a los trabajos más destacados dentro de la investigación y a los ganadores de las Olimpiadas. Durante el evento haremos múltiples sorteos en las actividades. Uno de ellos a partir de la red Twitter, donde los investigadores promocionan sus trabajos buscando dar a conocer el mismo y capacitar a la población general. Y, finalmente, para culminar toda la jornada, revelaremos el nuevo logo para el Congreso 2021 que desarrollaremos nuevamente, pero en formato presencial si las condiciones lo permiten”, adelantó el estudiante.

Para finalizar, dijo: “Es un honor ser anfitriones de tal evento, pero mayor honor es propiciar un espacio útil al crecimiento nuestro y de nuestros pares, ya que todo esto es organizado exclusivamente por estudiantes y para estudiantes”.

Corrientes, 29 de octubre de 2020.