Facultad de Medicina

“Todos los días de su vida el médico tiene que estar actualizado”

Lo dijo el doctor Jorge Osvaldo Gorodner, director e impulsor de la primara Carrera de Doctorado en Medicina realizada íntegramente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

Luego de varios años de arduo trabajo, empiezan a verse los frutos de la primera Carrera de Doctorado realizada íntegramente en la Facultad de Medicina. El 26 de agosto, la doctora Viviana Navarro fue la primera en acceder al máximo grado académico otorgado por esta unidad académica y en poco tiempo se sumarán nuevos egresados, dado que hay numerosas defensas de tesis programadas para las próximas semanas. La más inmediata es la del médico Pascual Pimpinella, que se realizará el miércoles 11 de septiembre, a las 10, en la Sala de Desarrollo Académico de esta casa de altos estudios.

La Carrera del Doctorado es dirigida por el doctor Jorge Osvaldo Gorodner y tiene por objeto promover en los profesionales médicos la producción de ideas originales e innovadoras en cuestiones vinculadas con el proceso educativo y con la práctica profesional, cuya universalidad debe alcanzarse al más alto nivel en materia de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de la salud respondiendo de esta manera a la demanda de la región mediante una currícula integral y flexible que privilegie tanto la adquisición de los conocimientos, como el desarrollo de habilidades instrumentales y conductas éticas.

El Doctorado enfatiza en lograr una integración docente-asistencial y la inserción de sus egresados en los planes y programas de salud de la comunidad siendo las Tesis Doctorales y los Cursos que conforman la estructura curricular los mecanismos estimados como los más idóneos para maximizar la formación docente, la calidad de las propuestas en investigación científica y la operatividad asistencial, mediante el acrecentamiento y profundización de la formación de grado y de posgrado.

Ello se traduce en una capacitación de alto nivel científico que permita lograr el desarrollo de aportes originales en un área del conocimiento, los que serán expresados en un trabajo de Tesis de carácter individual que permita obtener el Título de Doctor de la UNNE en Medicina, grado académico de máxima jerarquía, acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), el cual no modifica las incumbencias profesionales otorgadas por el Título de Grado.

De esta manera la Facultad de Medicina de la UNNE, contribuye al más alto nivel académico disponiendo de recursos humanos altamente calificados para la docencia, la investigación, asistencia, gestión y evaluación de las actividades académicas de grado y postgrado en beneficio de la comunidad.

La Carrera del Doctorado tiene una duración de dos años académicos con una carga horaria de 640 horas, de las cuales, 480 son teórica-presenciales y 160 de tutoría para el desarrollo de la Tesis. Tiene un mínimo de dictado de dos años y un máximo de seis años para la defensa de su Tesis.

Al finalizar la Carrera el Doctor en Medicina de la UNNE será competente para desempeñarse en el más alto nivel de la actividad docente, de la investigación y de las relaciones con el paciente, la familia y la comunidad, dirigiendo y coordinado planes, proyectos y programas de salud con enfoque prospectivo y hacia una cobertura integral de los grupos de riesgo.

Declaraciones 

Sobre los inicios de la Carrera, el doctor Gorodner recordó: “La idea surgió porque era una falencia grande que tenía la Facultad de Medicina. En 2008, teniendo la Secretaria de Ciencia y Técnica a mi cargo, vi que había que cubrir esa falencia. Entonces, lo único que hice fue tratar de hacer un aporte, habida cuenta los antecedentes previos que tengo sobre el tema, para que esta Facultad pueda levantar su jerarquía científica al nivel de las mejores universidades del país y el mundo, ya que todas ellas tienen una Carrera de Doctorado, que es el escalón máximo al que puede llegar un profesional, sea investigador, docente o que se dedique a una especialidad particular”.

Continuando con lo anterior, dijo: “Diseñamos una Carrera de Doctorado estructurada, teniendo en cuenta todas las posibilidades que podía tener nuestra región e incluso con el apoyo de personalidades muy distinguidas de otras universidades. Esto se presentó en el 2008, fue aprobado por el Consejo Superior y acreditado posteriormente por la CONEAU, que es el órgano máximo que tiene nuestro país para evaluación y acreditación”.

Refiriéndose a su llegada a la dirección del Doctorado, contó: “En diciembre de 2012, me convocó el actual Decano de la Facultad de Medicina (profesor Omar Larroza), que aquel entonces era Secretario Académico. Yo ya estaba jubilado, pero me preguntó si me animaba a seguir adelante y le dije que sí, que no había ningún impedimento porque esto no se contrapone con la situación de revista que tengo. Desde entonces empezamos a poner en marcha esta Carrera de Doctorado con la ayuda de gente muy valiosa de esta universidad y de otras universidades y conformamos un Comité Académico con profesionales que son todos Doctores de Medicina, ya que no podían tener un nivel menor”.

Desde su comienzo, el Doctorado de la Facultad de Medicina tuvo dos cohortes con 60 inscriptos en total. “Tuvimos dos cohortes, la primera muy importante y la segunda un poco menos importante en cuanto a número de profesionales. Estamos trabajando a full, es un trabajo diario y ya tenemos los primeros egresados”, mencionó el Director.

Posteriormente hizo hincapié en lo importante que resulta que los profesionales de la medicina aspiren al máximo grado académico y se capaciten constantemente. “Si usted es médico y no pretende mejorar los conocimientos al más alto nivel científico, va estar cometiendo, incluso involuntariamente, iatrogenia a los pacientes. Todos los días de su vida el médico tiene que estar actualizado, porque todos los días aparece un conocimiento nuevo. Un médico que no lee ni estudia va a tener problemas. Esto no es cuestión de dinero, es cuestión de vidas, porque tenemos en nuestras manos seres humanos”, enfatizó.

Para finalizar, el galeno valoró: “Estoy muy satisfecho de que se haya comprendido la necesidad que teníamos de lograr una herramienta válida de calidad y alto contenido académico para mejorar las posibilidades de la gente que está trabajando en el Nordeste de nuestro país”.

Equipo 

La Carrera que dirige el doctor Gorodner tiene como coordinadora a la profesora Amalia Blugerman de Slobayen. El Cuerpo Académico está integrado por los Profesores Doctores Académico Elias Hurtado Hoyo (UBA), Roberto Hirsch (UBA), Juan A. Basualdo Farjat (UNLP), Ofelia L, Zibelman de Gorodner (UNNE), Lorena Dos Santos Antola (UNNE), Rosana Gerometta (UNNE), y Patricia Belén Demuth Mercado (UNNE). El cuerpo docente está integrado por Académicos y Profesores reconocidos de distintas universidades.

Corrientes, 10 de septiembre de 2019

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido