El decano agradeció a toda la comunidad educativa por el compromiso y acompañamiento para el logro de los objetivos propuestos en la institución.

El decano de la Facultad de Medicina de Universidad Nacional del Nordeste, profesor Mario German Pagno, se refirió a las actividades llevadas a cabo en la casa de altos estudios y que tuvo continuidad aun en tiempos de pandemia.

Cabe destacar que La Facultad de Medicina es una Institución formadora de profesionales de ciencias de la salud que en el año 2023, cumplirá 70 años al servicio de la comunidad.

El profesor Pagno, comenzó el mes de mayo con este desafío que es la gestión como decano, dentro del marco de la renovación de autoridades de toda la Universidad. Manifestó su satisfacción en esta primera etapa, donde se cumplieron con los objetivos propuestos y las planificaciones de proyectos a futuro.

De esta manera realizó un recorrido de lo concretado y se refirió en primera instancia al proceso de acreditación de la carrera de medicina, actividad relevante que demostrará una vez mas el prestigio de la institución.

Acreditación de la carrera

En este aspecto y como una de las primeras acciones mencionó la dedicada y ardua tarea que fue el proceso de acreditación de la carrera de Medicina en la Facultad, que además tiene otras dos carreras que son la licenciatura en Enfermería y licenciataria en kinesiología y Fisiatría.

Dentro de lo que es la acreditación, se trabajó hasta fines de septiembre en un grupo de destinado a ésto, en lo que fue todo el trabajo que requiere para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria-CONEAU-dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

“Cumplimos con todos los requisitos que nos piden para poder acreditar nuestra carrera, en el caso de la presentación de programas de las distintas materias, el número de docentes, en la evaluación de edilicia donde ellos se forman, un montón de requisitos que hubo que completar y que llevaron su tiempo”.

“Ya habíamos tenido un proceso de acreditación donde la facultad cumplió con todos los requisitos y se acreditó por el máximo que fueron 6 años después vino la pandemia y nuevamente ahora con la presencialidad y con el reinicio de las actividades normales, por decirlo así, en todo el país se han vuelto a hacer este tipo de evaluaciones, de acreditaciones a nivel voluntario, como fue la autoevaluación que presentamos”, señaló.

Asimismo manifestó que este proceso va a tener una evaluación por los pares evaluadores y por la CONEAU en el año 2023, a partir del mes de marzo aproximadamente, esperan que  vengan a la facultad  y ver qué resultados se obtiene, “queremos obtener obviamente el máximo de años de acreditación de la carrera, lo que implica el prestigio, y que esta Facultad sigue formando buenos profesionales “.

“No hay que olvidarse que la carrera de Enfermería también ha sido acreditada y seguramente el año que viene va a volver a hacer un nuevo proceso de autoevaluación y la carrera de Licenciatura en Kinesiología están trabajando ya en los distintos estándares de acreditación, así que creo que también el año siguiente debería comenzar el proceso y de esa manera poder validar y ver qué tipo de profesionales estamos formando”, subrayó el decano.

Fortalecimiento del vínculo entre la facultad y la comunidad

En este aspecto desde la secretaria de extensión se realizaron muchas actividades en la comunidad, con estudiantes de medicina, enfermería y kinesiología en los distintos niveles de la educación, organizaciones, Instituciones y espacios públicos. Cabe señalar que más cátedras se han sumado a realizar esta actividad que se vio fortalecida por la  cuurricularizacion de la misma, proyecto obtenido a través del Plan Estratégico Institucional- PEI- de la Facultad.

Asimismo, en esta  Institución formadoras de profesionales de la salud, se prestan servicios a la sociedad como ser los consultorios de medicina familiar, vacunatorio,  Servicio Universitario de kinesiología -SUK-,  Laboratorio de Medicina Genómica y Molecular, entre otros.

Como se trabajará en 2023

La presencialidad plena va a continuar obviamente y la virtualidad como hasta ahora hemos tenido, esta Facultad ya ha tenido una historia previa antes de la pandemia y por eso se ha facilitado mucho el trabajo durante la misma, vamos a continuar con esta actividad; los cursos híbridos también van a continuar, creo que es una herramienta que debe continuar, obviamente que no reemplaza al contacto, en este caso al ser una ciencia humana, con el paciente, eso es lo que nosotros pretendemos desde la gestión que se continúen en los centros de salud, en el hospital, en las aulas, con la interacción entre los alumnos, tenemos un gabinete de simulación muy importante donde se ha hecho una importante inversión para comprar más equipamiento, así que todo eso vamos a fortalecer.

Se han inscripto, por ejemplo, en total para toda la facultad aproximadamente 2500 estudiantes entre estudiantes nuevos y recursos antes hay 1.200 aproximadamente en medicina, 600 en enfermería y casi 700 en Kinesiología quizás un número menor al del año anterior donde era todo virtual. Yo creo que también algo de eso pudo haber influido.

La materia Medicina, hombre y sociedad, es una materia de Ciclo Básico, la cual debe ser aprobada para poder continuar, así que hay algunos que no han aprobado y que se han vuelto a inscribir y a recusar la materia.

La actividad Academia arranca a fines de enero con medicina hombre sociedad, en febrero ya está abierta la facultad y vamos a comenzar en marzo con el trabajo ya de las de los distintos semestres.

Se trabajará en el Plan Estratégico Institucional que es una herramienta de gestión que   facilita la participación de la comunidad educativa, con una visión a futuro que posibilitando  la toma de decisiones, el trabajo en equipo y el logro de los objetivos que cada área de la Facultad  propone,  de manera ágil y ordenada.

Capacitaciones

Hay una gran oferta de posgrado tanto de curso de posgrado como curso de capacitación a nivel quirúrgico, por ejemplo, los brindados por el CENCIL, después diplomaturas universitarias y diplomaturas superiores y maestrías y vamos a incorporar en el año2023,  una nueva cohorte del doctorado en medicina y probablemente también el Doctorado en Ciencias de la Salud donde además de médicos puedan ingresar otros profesionales de la salud.

Saludos: Al final envió un afectuoso  saludo para la comunidad educativa

“Les deseo unas felices fiestas que lo pasen con su familia. Esperemos que el año siguiente sea mejor y agradecer a todo el personal docente, no docente y administrativo por todo el trabajo que han realizado, a los alumnos obviamente también desearles un feliz año nuevo y los esperamos en el 2023 para continuar con nuestra tarea. Un saludo para todos felices.”

Corrientes, 05 de enero  2023

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar