Una mirada Interdisciplinaria hacia la comunidad Lgtbiq

Facultad de Medicina, Ministerio de Salud, Inadi y Attta trabajan juntos por los derechos del colectivo Lgtbiq.

El viernes 21 de junio se llevó a cabo en el salón “A” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el “Primer curso de salud en la Diversidad Sexual” ante una masiva asistencia tanto de estudiantes como de profesionales de la salud.

En la oportunidad también se anunció la apertura de Consultorio Amigables-inclusivos para la diversidad sexual, que funcionaran en el hospital Llano de la ciudad y en el Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Cabe señalar que esta mirada interdisciplinaria e interinstitucional se inició tras acuerdos entre el Inadi, el Ministerio de Salud Pública, Attta y la Facultad de Medicina.

En este marco desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia anunciaron el funcionamiento de los consultorios inclusivos-amigables para la diversidad sexual.

Representantes del colectivo destacaron el espacio que tanto la Universidad Nacional del Nordeste como la Facultad de Medicina y el  Ministerio de Salud otorgaron para fortalecer al grupo social.

El decano de la Facultad de Medicina profesor Gerardo Omar Larroza,  sostuvo al respecto que “la Universidad no puede ser una isla, tenemos que aprender de los mismos actores que tienen el conocimiento, en un par de horas tuvimos una amplia demanda en la capacitación, esto demuestra la necesidad de la sociedad de conocer estos temas de inclusión”.

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, firmó el miércoles una resolución para la creación del área de salud en la diversidad sexual que va a gestionar la demanda de la comunidad Lgtbiq, y la primera acción será la creación de los consultorios de salud pública junto con la Universidad; habrá dos, uno en el Llano y otro en Medicina.

En este sentido, Iliana Tognola, a cargo de esta área, explicó que “va a haber un equipo interdisciplinario, administrativos, ginecólogos, nutricionistas, endocrinólogos, cirujanos, psicólogos y médicos de familia que trabajarán para que la población trans pueda acceder de forma organizada a la hormonización”.

“Hablamos con representantes del colectivo para que estén informados y también que se involucren en la política y ser funcionales a lo que ellos necesitan; a veces seguimos paradigmas sin informarnos lo suficiente, pero es al revés, hay que informarse para hacer que el trabajo funcione”, agregó Tognola. A la vez, aclaró que en estos consultorios no sólo se trabajará sobre hormonización, ya que “habrá un equipo multidisciplinario que se ocupará de las consultas de salud pero también, por ejemplo, estarán referentes del Inadi que darán asesoría”.

Estos consultorios estarán disponibles en la primera semana de julio y estarán abiertos a la comunidad una vez por semana, tres semanas al mes; se atenderá dos veces en el Llano y una vez en Medicina. Los horarios se definirán estos días con las organizaciones.

“La idea es dar un abordaje integral al colectivo trans que tiene mucha vulneración de sus derechos. Con la asesoría legal pretendemos cambiar esto. Muchas veces las políticas públicas se diseñan detrás de un escritorio y no dan buenos resultados. Por ello trabajamos de manera diferente y realizamos un trabajo previo con la gente de Attta”, explicó Leticia Gauna, del Inadi.

Desde la extensión universitaria de la Facultad de Medicina de la Unne, Diana Cabral señaló que “las capacitaciones permiten trabajar sobre la discriminación y la diversidad de género, sabemos que los estudiantes que asisten serán futuros profesionales que van a atender en los consultorios”.

“Para nosotros es un mes muy movilizante, el 28 de junio es el Día Internacional de la Diversidad Sexual, y que ocurra esto de unir  para llevar a cabo proyectos inclusivos me parece muy importante y habla de la provincia que queremos. Estoy feliz de que se nos reconozcan nuestros derechos a la salud y seguiremos avanzando en la igualdad de derechos, seguiremos logrando conquistas con el camino de la apertura”, Dylan Cardozo de Attta.

Fuente: Diario El Litoral.