Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola 2018 en la Facultad de Medicina

La campaña Nacional de Seguimiento contra la rubéola y el sarampión se está desarrollando en nuestro país desde el 1er de octubre hasta el 30 de noviembre. La misma tiene como objetivo vacunar a todos los niños y niñas entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior. La vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas.

En nuestra Facultad, la vacuna está disponible y se aplica en el vacunatorio los días lunes y martes de 13 a 17hs y los miércoles y jueves de 8 a 11hs. No se requiere indicación médica y deben concurrir con la libreta verde.

Un dato a tener en cuenta es que si su hijo/a ya recibió la dosis de Calendario al año de vida, deberá efectuarse la vacunación ya que es una dosis adicional y obligatoria de la vacuna triple viral. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario. Es de suma importancia la dosis adicional porque la vacuna tiene una alta eficacia, pero el 10% de los niños vacunados no desarrollan inmunidad protectora. Es por ello, que cada 4 años se realiza una nueva campaña nacional de vacunación para reducir la mencionada proporción y atenuar las posibilidades de circulación del virus.

¿Por qué es importante la campaña?

Por suerte, la Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen generando epidemias en otros países. La constante movilidad de personas crean un riesgo de reintroducción de estos virus en el país. Para afrontar estos peligros, la vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola. Es por ello, que para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, con el objetivo de disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo.

¿Por qué es importante prevenir la rubéola y el sarampión?

La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.

Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.

¿Quiénes No pueden recibir esta vacuna?

La vacuna está contraindicada en los siguientes casos: Reacción alérgica grave (anafilaxia) ante una dosis anterior o a componentes de la vacuna.

Niños inmunocomprometidos: Inmunodeficiencia primaria; infección por VIH con recuento de CD4 < 15%; inmunosupresión por drogas; trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos; enfermedad oncológica.

Se debe tener precaución al aplicar la vacuna en los siguientes casos: Púrpura trombocitopénica; enfermedad aguda moderada o severa; reciente administración de sangre y hemoderivados que contienen anticuerpos. Se deben respetar los intervalos sugeridos (ver Generalidades en Normas de Vacunación).