VIH: El 30 % de la población argentina aún no conoce su diagnóstico

Así lo indico la Secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina de la UNNE, Diana Cabral  quien explicó que ese porcentaje de personas debería estar bajo tratamiento. Por ello, en forma conjunta con la comuna capitalina y AHF Argentina, se realizaron testeos gratuitos, una vez más, en la Costanera Sur.

“Actualmente el tratamiento en nuestro país es gratuito, si se acercan a los hospitales públicos tendrán acceso a un médico infectológo que le hará el seguimiento y le dará la medicación de forma gratuita”, aseveró la Doctora Diana Cabral en el marco de la jornada de prevención sobre HIV y otras enfermedades de transmisión sexual que se realizó en la última noche de los corsos barriales.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste afianzó durante todo el verano su compromiso de contribuir con la comunidad. A través del programa UNNE Salud, coordinado por la Secretaria de Extensión de la unidad académica: estudiantes, docentes y personal de gestión participan de los grandes eventos que se realizan durante la temporada estival con actividades y propuestas destinadas a la promoción de la salud y prevenir enfermedades. Por ello, el jueves un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad estuvo presente realizando concientización y test gratuitos a las personas que se acercaron a la Costanera Juan Pablo II de la capital correntina.

La docente explicó que: “si una persona no tiene el tratamiento adecuado puede desarrollar lo que es el SIDA, uno puede convivir con el VIH, pero si uno no accede al tratamiento, porque desconoce su diagnóstico, no accederá a este tipo de tratamiento y desarrolla lo que se denomina el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que es cuando bajan las defensas y se puede adquirir cualquier tipo de enfermedad”.

En la oportunidad se realizaron testeos de VIH gratuitos, rápidos, seguros y confidenciales; entrega de folletería y concientización. La misma actividad se llevara adelante durante todas las noches de los carnavales oficiales.