“Queremos devolver a la sociedad todo lo que ella deposita en nosotros y en los futuros profesionales de la salud”

Así lo expresó el Decano de la Facultad de Medicina, profesor Omar Larroza en el último programa de “El Club de la Salud” en su quinta temporada en la Radio Universidad 99.7 Mhz.  

Como broche final de las emisiones radiales en su quinta temporada, el Club de la Salud tuvo como invitado especial al Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, profesor Gerardo Omar Larroza quien comentó las actividades que se desarrollaron a lo largo del 2018 y las acciones que se tienen pensado a futuro.

El profesor habló de los logros que este año obtuvo la Carrera de Licenciatura en Enfermería que fue acreditada por la CONEAU y ARCOSUR. “Creo que la Facultad de Medicina a través de sus carreras, está en un proceso en el que constantemente se están revisando las estrategias; tanto de planificación como de evaluación de sus planes de estudio y, particularmente, este año tuvimos el proceso de acreditación de la carrera de enfermería que para nosotros es un proceso trascendental porque 62 escuelas de medicina se han presentado al proceso de acreditación y solamente cinco de ellas acreditaron por 6 años. Éstas también son las únicas que tienen reconocimiento de ARCOSUR. Por lo tanto, es un prestigio enorme  que la Licenciatura ha alcanzado los estándares máximos de calidad que garantizan la validez del título por seis años y esto fue un trabajo arduo, muy intenso que también tiene de base la planificación estratégica. Los evaluadores de la CONEAU se han sorprendido en base al trabajo sistematizado, consciente, responsable y participativo que tiene esta nueva estructura del PEI y que dio base a todo lo que se hizo en enfermería, en los distintos posgrados que tenemos y consolida así, las tres dimensiones docencia (de grado y posgrado), investigación y extensión. El salto cuali- cuantitativo que ha tenido la carrera de Enfermería es extraordinario y eso enaltece nuestra institución”, aseveró.

Vale recordar que de las tres carreras que se dictan, dos están acreditadas por la CONEAU; menos la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (porque no está incluida en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior; por lo tanto no se la incluye en un proceso de aplicación de los procesos de acreditación.

El Decano, a su vez, comentó un nuevo logro en lo que a especialización y capacitación se refiere: “Se ha aprobado la Carrera de Obstetricia, que da respuesta a la (trámite que se encuentra en la Dirección General de Gestión Universitaria) identificación de una demanda descubierta en un contexto detectado en el Plan Estratégico; en el cual el problema de la salud materna debería abordarse con algunas herramientas que nosotros podemos ofrecer; lo cual  también surgió de conversaciones con ministros y decisores en políticas de salud y por ello estratégicamente coincidimos que una nueva oferta pueda ser viable”, aseveró y al mismo tiempo adelantó: “Esto está ‘a punto’, una vez sorteados los trámites burocráticos seguramente estará para ofrecerse la Carrera de Licenciatura en Obstetricia”

Plan Estratégico, un nuevo modelo de gestión

Al hablar del Plan Estratégico, el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE insistió en que es una herramienta participativa. “Donde hay muchos actores y tuvimos que trabajar sobre nuestras demandas, fortalezas, debilidades y oportunidades y, a partir de eso se elaboró una serie de estrategias en las que se priorizaron los proyectos en la que todos los actores (internos) participaron. Además tenemos consultas de actores externos que sirven de monitoreo en cuanto a la priorización de nuestros proyectos porque, no sólo se definen proyectos que tengan que ver con el impacto hacia adentro sino también hacia afuera, es decir hacia la sociedad. Vemos con beneplácito que los actores que participan, están comprometidos de una manera responsable y como en todo cambio, aparecen algunos nudos que debemos desatar pero, no ha sido un factor que ha obstaculizado la marcha de este modelo de gestión sino que,  al contrario,  se ha potenciado. Creo que todos están cómodos a la hora de proyectar sobre todo por lo transparente del proceso, que tiene que ver con la modernización del Estado por la transparencia del uso de los recursos y las decisiones en términos de políticas públicas”, dijo.

Acuerdos institucionales

Al hacer un racconto en relación a los acuerdos institucionales que se han rubricado, el Decano destacó la continuidad como prioridad de aquellos firmados con el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes y la Subsecretaria de Salud de la municipalidad de Corrientes que son, “dos instituciones que han puesto el máximo de confianza en nosotros en sus áreas de salud”, reconoció.  En otro aspecto destacó el acuerdo con el Poder Judicial donde hoy el 100% de las muestras del área de genética son procesados e informados en la Facultad de Medicina de la UNNE. A la que se suma a partir del año que viene Formosa y el Consejo de la Magistratura del Chaco, donde el departamento de salud ocupacional se hacen los estudios psicofísicos para los futuros jueces de esa provincia. “Eso en términos de calidad institucional nos genera un gran orgullo porque podemos aportar a la transparencia y a aumentar la calidad institucional de todos los poderes del Estado. Tuvimos además muchas intervenciones con sociedades científicas, con ONGs y otras instituciones que buscaron en la facultad alguna herramienta para ser facilitadores de sus ideas y proyectos, y eso es de gran importancia porque nos enaltece en todos nuestros objetivos”, rescató.

Simuladores

Asimismo, insistió en que el impacto de las nuevas tecnologías recae en la educación y el aprendizaje en ciencias médicas así, en todos los años hay al menos un dispositivo para la enseñanza. En primer año, los alumnos que ingresan cuentan, para realizar sus prácticas, con la mesa digital (única en su tipo); en segundo año están los simuladores para estimuladores de fisiología y todos los fenómenos fisiológicos y de tercero a sexto, los simuladores de área clínica; al mismo tiempo recalcó que con todas estas acciones “se está devolviendo a la sociedad todo lo que ella deposita en nosotros y en los futuros profesionales de la salud” a lo que sumó: “ La única constante es el cambio. El futuro es desafiante y muy entusiasta y si no estamos preparados para esos cambios, nos van a pasar por el costado; debemos estar preparados”.

 

Corrientes, 21 de diciembre de 2018

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

Teléfono: 4422290. Interno 212.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *