Medicina realizará en forma gratuita test para la detección del VIH en la población

El Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, profesor Gerardo Omar Larroza, firmó esta mañana, un acuerdo de trabajo con la AIDS HEALTHCARE FOUNDATION (AHF), quien estuvo representado por el Dr. Miguel Pedrola Director Científico para América Latina y el Caribe y Coordinador País AHF Argentina.

El mismo consiste, entre otras cosas, en ofrecer, gratuitamente y para toda la población, test de VIH/SIDA e ITS con el propósito de detectar tempranamente el virus de la inmunodeficiencia humana. El enfoque está puesto en la prevención y el tratamiento del VIH entre personas de bajos ingresos y vulnerables.

La rúbrica se concretó en la sala de Desarrollo Académico “Centenario de la Reforma” de la casa de altos  estudios y en el marco de la disertación del Dr. Miguel Pedrola sobre Conocimientos Actuales del VIH sida,  destinado al personal de salud y estudiantes.

Por un lado, la AHF se hará cargo de proporcionar la asistencia técnica del proyecto, de evaluar la calidad para el diagnóstico y el tratamiento del VIH y de las ETS y de promover la colaboración de los socios locales e internacionales que participan en los programas de VIH / SIDA y ETS. Mientras que, la Facultad de Medicina, de reconocida trayectoria, excelencia y prestigio, tiene como objeto social, entre otros, la investigación, desde el punto de vista científico y técnico, así como también actividades de enseñanza.

“La satisfacción es nuestra, porque esta fundación de tanto prestigio y de expansión a nivel mundial pueda considerarnos un aliado estratégico”, dijo el Decano Omar Larroza durante la firma y apertura de la Conferencia.

Al respecto agregó que también la Facultad en esta nueva mirada que tiene, genera estas alianzas que permiten a sus equipos de salud y estudiantes ser agentes multiplicadores de las acciones que tengan que ver con la solución de los problemas de la sociedad, para contribuir con una sociedad más distributiva.

“Nosotros creo que estamos abandonando el concepto de que somos dueños del conocimiento para entender de que el conocimiento se construye,  y ese es el punto donde la mirada de la Institución amplia  y genera el fortalecimiento de estos vínculos” esepcificó.

Por su parte el Dr. Pedrola afirmó: “Venimos a firmar un convenio con la Facultad de Medicina   de la  Universidad Nacional del Nordeste desde la AIDS Healthcare Foundation, porque creemos que es importante para nosotros, este tipo de relación   con las instituciones académicas,  para que  ellas como formadoras de personal de salud, nos ayuden al trabajo cotidiano que tenemos y sobre todo a luchar contra el estigma y la discriminación que tiene el VIH sida”.

Con respecto a lo anterior manifestó que; “es una apuesta al día, de como vemos la posibilidad real de llegar a terminar con la epidemia del sida en el año 2030, para eso necesitamos un fuerte compromiso por parte de los decisores políticos y creemos que las instituciones académicas deben ser las que lideren estas políticas o por lo menos quienes estén asesorando a quienes tienen la decisión de llevar adelante las mismas”.

Asimismo agregó que la situación actual hace que en Argentina anualmente sigan falleciendo por VIH sida 1500 personas y que seamos en la región, el país con más nuevas infecciones de VIH; 5500 infecciones según el boletín epidemiológico nacional.

Nuestro numero con respecto a la región es  más o menos 3 de cada mil personas de la población con VIH, tenemos una epidemia de tipo concentrada, eso quiere decir  que tenemos poblaciones claves con lo cual los hombres que tienen sexo con otros hombres  prevalece el 10%, en mujeres trans escala al 34%  y en trabajadoras y trabajadores sexuales estamos en un 6%, dejando las trabajadoras sexuales en un 2% con lo cual eso nos marca que tenemos una epidemia que está focalizado y donde también debemos focalizar nuestras estrategias”, puntualizó.

Cabe señalar que la AIDS HEALTHCARE FOUNDATIONS, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, organizada bajo las Leyes del Estado de California, Estados Unidos de América, debidamente registrada en Argentina y cuyo objeto social, entre otros, es la realización de actividades enfocadas a la prevención y el tratamiento de VIH/SIDA, especialmente en personas de escasos recursos.

Corrientes, 17 de mayo de 2019

Prensa y Comunicación. Facultad de Medicina UNNE.

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

Teléfono: 4422290. Interno 212  

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *