“Una institución, para mantenerse vigente, necesita aprender continuamente y retroalimentarse de sus resultados”

Así lo indicó el Decano de la Facultad de Medicina, profesor Omar Larroza a la hora de referirse al balance del Plan Estratégico Institucional(PEI).

Hace más de 60 años, la creación de la Facultad de Medicina de la UNNE, produjo un cambio radical en los conceptos y acciones referidas al sector “salud” en todo el Nordeste Argentino.

En los últimos años inició un planteo de gestión que refunda su liderazgo en materia de política institucional, educativa, de investigación, extensión, administración y expansión internacional.

Dada su localización y prestigio, se plantea como una institución de alcance regional, nacional e internacional, con afluencia de estudiantes de grado y posgrado de las provincias vecinas, países limítrofes profesionales de la salud de Iberoamérica. Se constituye además, en evaluadora y formadora de las residencias médicas de las provincias de Chaco y Corrientes.

“La única constante en este tiempo es el cambio”, dijo en su discurso, el Decano de la Facultad de Medicina, profesor Omar Larroza.

Es por ello que desde hace más de cuatro años, la Facultad de Medicina de la UNNE, inició un Plan Estratégico Institucional tendiente a pasar hacia un modelo prospectivo de toma de dirección estratégica para mediano y largo plazo.

Hoy en el salón “G” del campus Sargento Cabral de la Facultad de Medicina de la UNNE, se presentó el balance del Plan Estratégico Institucional (primer año) que contó con la presencia del Vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste, Doctor Mario Urbani, el Decano de la Facultad de Medicina, profesor Gerardo Omar Larroza y la señora Vice Decana y Coordinadora del Plan Estratégico Institucional, profesora Silvia García de Camacho, la Secretaria General de Planeamiento, Contadora Mabel Yanda, consejeros de Facultad, Directores de carreras, Secretarios, docentes, personal de gestión y estudiantes.

La Vicedecana de la Facultad de Medicina, profesora Silvia García recordó los logros obtenidos en estos primeros años del PEI.

En su discurso, el Decano, Gerardo Omar Larroza destacó lo importante de la jornada e indicó “hemos concluido un año intenso de trabajo que resume otros cuatro que hemos iniciado en la implementación del Plan Estratégico que ha generado un importante esfuerzo para toda la comunidad educativa”, dijo.

Al mismo tiempo aseveró: “Hace un tiempo podíamos exhibirla desde los proyectos y los logros y creo que hoy podemos cerrar el círculo con lo que tiene que ver con el sistema de gestión y la forma de poder evaluar y de que estos proyectos puedan ser visibilizados por todos los actores de la comunidad educativa” destacando que esto es el resultado del arduo trabajo de los actores que conforman la comunidad educativa.

Por su labor desde los inicios de este proceso, la Facultad de Medicina reconoció al profesor Carlos Eduardo Rubio, Primer Coordinador de Plan Estratégico Institucional 2014-2019.

“Hoy el logro más importante que como institución hemos tenido es el de poder dejar atrás un modelo centralizado de toma de decisión para pasar a un modelo prospectivo de toma de dirección estratégica para mediano y largo plazo”, señaló y clarificó: “ la dirección estratégica y la gestión por resultado como filosofía de trabajo es un enfoque que nos posibilita transformar los objetivos e indicadores estratégicos en objetivos anuales e indicadores asignables a diferentes carreras, departamentos académicos y direcciones administrativas mediante su despliegue en diferentes niveles de responsabilidad ; esto implica la definición de resultados esperados realistas, seguimiento del progreso y los informes sobre los resultados obtenidos, sus acciones y recursos fundamentalmente”.

El Decano a su vez reconoció que: “Una institución para mantenerse vigente necesita aprender continuamente y retroalimentarse de sus resultados, motivo por el cual consideramos de suma importancia reforzar la cultura de pensar y actuar en base a los resultados a través de la planificación que alienta la innovación, la discusión colectiva constructiva y la adaptación de los cambios del entorno”.

Los logros obtenidos  

Vale mencionar que, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste cuenta con 5000 estudiantes e grado, 2000 profesionales realizando formación de posgrado, 700 docentes y 300 no docentes. Una verdadera institución que produjo un cambio radical en los conceptos y las acciones referidas a la Salud.

A continuación se expresan los logros obtenidos en la implementación de la gestión estratégica, realizados entre junio de 2018 a mayo de 2019.

Combinando la Dirección Estratégica como herramienta de orientación, y la Dirección por Objetivos como vía para organizar el trabajo, se proyecta un horizonte temporal de mayor alcance.

La Planificación Estratégica se encuentra estructurada en dos grupos de trabajo:

  • La Dirección Estratégica, compuesta por el Gabinete Ejecutivo de la Facultad y por referentes de cada Eje Estratégico del PEI (Plan Estratégico Institucional).
  • El Equipo Técnico de Planificación, constituido por un grupo interdisciplinario de actores institucionales y una coordinación a cargo.

El Plan Operativo Anual es el documento que guía, ordena y controla la planificación anual de la Facultad para responder a los objetivos estratégicos.  Además, posee la función de asegurar el seguimiento y monitoreo de los distintos planes operativos de cada área a través del Sistema de Gestión Estratégica Institucional.

Resultados Eje 1: Formación de grado y posgrado

  • Creación y puesta en funcionamiento del modelo Departamental Interprofesional, que, por primera vez en la historia de la Institución, nuclea a profesionales de la salud de las diferentes carreras de la Facultad.
  • Proyectos de integración curricular de Tecnologías Educativas innovadoras con el objetivo de expandir las aulas de clases hacia horizontes que trasciendan el tiempo y espacio habitual.
  • Desarrollo de procesos de virtualización de las propuestas educativas de posgrado con alcance regional e iberoamericano.
  • Grado de satisfacción de un 90% de los profesionales en formación de posgrado respecto de las propuestas didácticas, de infraestructura, administración y comunicación.

Resultados Eje 2: Investigación científica, innovación tecnológica y transferencia

  • Fortalecimiento de grupos y equipos de investigación interdisciplinarios, incrementando así la formación de recursos humanos en investigación y la obtención de 2 títulos de Doctor y 6 títulos de Magíster.
  • Se duplicó el acceso a becas de grado y de posgrado, además de incrementar sustancialmente el número de proyectos de investigación acreditados en convocatorias internas y externas.
  • La producción científica de docentes, investigadores, becarios de grado y posgrado alcanzó niveles superlativos con un total de 45 publicaciones con referato y 150 presentaciones a congresos regionales, nacionales e internacionales.
  • Se definieron líneas prioritarias de investigación que abordan problemas prevalentes en salud del contexto.

Resultado Eje3: Extensión y bienestar de la comunidad educativa

  • Diseño y ejecución del proceso de curricularizaciòn de la extensión por primera vez en la historia de la facultad.
  • Puesta en valor de proyectos de extensión con la comunidad, dentro de la facultad e inter-unidades académicas.
  • Informatización de la presentación de proyectos e informes de extensión.
  • Diseño e implementación de estrategias de bienestar en la comunidad educativa para promover una facultad saludable.

Resultados Eje 4: Internacionalización, cooperación nacional e interinstitucional

  • Intensificación de las actividades de extensión de difusión en el marco de los procesos de internacionalización de la educación superior.
  • Incremento de los intercambios estudiantiles hacia y desde instituciones extranjeras.
  • Crecimiento de los intercambios docentes hacia y desde instituciones extranjeras.
  • Implementación del proyecto de formación en competencias lingüísticas, como herramienta para la internacionalización de la educación superior.
  • Implementación del proyecto “aulas espejo” con la universidad colombiana (carreras de enfermería y kinesiología)
  • Nuevas firmas de acuerdos de trabajo con universidades extranjeras para la articulación de tareas conjuntas.

Resultados Eje 5: Informatización, información y comunicación.

  • Creación del SiGEI (Sistema de Gestión Estratégico Institucional). Desarrollo de nuevos software que permite la sistematización de las tareas operativas.
  • Creación del sitio de noticias “Notimed” (Resolución nª 240/19 del Consejo Directivo)
  • Plan de medios: participación e impacto en medios masivos (diarios, portales, radio y canales de tv y redes sociales)

Resultados Eje 6: Gestión institucional

  • Creación de la dirección de gestión de Recursos Humanos. Por primera vez en la Universidad Nacional del Nordeste, un área encargada de trabajar en los procesos de capacitación, desarrollo, higiene y seguridad, valores estacionales y bienestar del personal de gestión.
  • Elaboración de un organográfico que representa la relación recíproca entre la estrategia y una estructura que garantice su implementación.

Este es el cierre del primer periodo dando lugar al periodo 2019-2020 en el que se duplicaran los esfuerzos para continuar superando las propias expectativas y metas.

Corrientes, 18 de junio de 2019

Prensa y Comunicación. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

Teléfono: 4422290. Interno 212.

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