DIPLOMATURA SUPERIOR

Diplomatura superior en Neurogastroenterología y motilidad digestiva

Virtual
Cupos limitados
Detalle del curso

Director:

Requisitos de aprobación

Asistir al 80% de las actividades previstas.
Los aranceles no deberán registrar saldos pendientes.
Aprobar la evaluación final con no menos de 6 (seis).
Responder la encuesta anónima y obligatoria

Documentación a presentar

Fotocopia de DNI

Título de grado

Costos

Inscripción $ 5000

Cuota mensual: $3000

Programa

-Módulo 1: Aspectos básicos. Fisiología, anatomía, histología. Fisiología básica del músculo digestivo. Sistema nervioso entérico, células intersticiales de Cajal. El eje cerebro-intestinal. Mecanismos endócrinos de control de la motilidad. Glía entérica. Fisiología de la mucosa intestinal. Interacción huésped-intestino. Barrera intestinal: función y disfunción. Estructura y funciones de la microbiota intestinal humana. Eje microbiota-intestino-cerebro. Sensibilidad y dolor visceral.
-Módulo II: Aspectos clínicos de la patología funcional y motora. Aspectos integrados órgano a órgano, desde la orofaringe hasta el esfinter anal. Aspectos clínicos de la patología funcional y motora. Función motora esofágica. Función motora gastroduodenal. Función motora intestinal. Función motora rectoanal
-Módulo III: Técnicas para el estudio de la función motora y sensorial del tracto digestivo. Fisiología básica del músculo digestivo. Sistema nervioso entérico, células intersticiales de Caja!. El eje cerebro-intestinal. Mecanismos endócrinos de control de la motilidad. Glía entérica. Fisiología de la mucosa intestinal. Interacción huésped-intestino. Barrera intestinal: función y disfunción. Estructura y funciones de la microbiota intestinal humana. Eje microbiota-intestino-cerebro. Sensibilidad y dolor visceral.
-Módulo IV: Terapéutica. Tratamiento de la disfagia orofaríngea. Algoritmo diagnóstico-terapéutico. Tratamiento de los trastornos motores del esófago, del reflujo gastroesofágico y esófago hipersensible. Tratamiento del síndrome de rumiación y vómitos cíclicos. Tratamiento de la dispepsia funcional de la gastroparesia y pseudoobstrucción intestinal. Tratamiento del síndrome de intestino irritable y del dolor abdominal funcional. Tratamiento del íleo paralítico y síndrome de Ogilvie. Tratamiento de la diarrea funcional y Tratamiento de la incontinencia fecal.

Cupos

Máximo: 100

Mínimo: 25

Información

Fecha de Inicio:

Organigrama de clases:

X