El lunes 9 de abril se iniciaron las clases del Curso de Disección realizado en el marco de la Cátedra Anatomía Humana II, a cargo del Profesor Arturo Gorodner. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de manera ininterrumpida desde hace varios años, y que en el presente ciclo lectivo cuanta con 175 inscriptos de las tres carreras que se dictan en la institución educativa.

Una de las herramientas fundamentales para la realización del curso de disectores es la moderna tabla SECTRA que la Facultad de Medicina adquirió el año pasado. Sobre la misma, Gorodner, destacó: “Es una nueva tecnología donde reproducimos en una pantalla grande elementos tridimensionales de la anatomía, cortes topográficos, cortes de resonancia. Lo comparamos con tomografías y podemos armar un engrama mental para comenzar a hacer diagnóstico”.

Continuando con lo anterior, expresó: “Es una herramienta, por supuesto no reemplaza al cadáver, pero fortalece realmente la posibilidad que tienen los estudiantes de poder comparar diferentes áreas temáticas que le sirven para su práctica clínica y para hacer la difícil tarea de construir los diagnósticos para poder elegir los tratamientos adecuados”.

“Estamos alineados a las política del Decano (Profesor Omar Larroza) de la utilización de las nuevas tecnologías como ser la tabla SECTRA de disección 3D y la impresión 3D de material que estamos a punto de inaugurar, así como también la creación del museo Terraes. Estamos muy contentos con todo lo que estamos haciendo. Requiere mucho esfuerzo, mucha disciplina de trabajo”, aseguró Gorodner.

El docente refirió a la importancia del curso y en ese sentido dijo: “Lo venimos haciendo desde hace 18 años ininterrumpidamente; desde la época del profesor Terraes. Se continuó y nosotros hoy la hemos revalorizado, agregando nuevas tecnologías y capacidad de disección para que los estudiantes puedan trabajar libremente investigando y disecando, haciendo sus primeros pasos manuales en esta práctica que les va a servir para todas sus especialidades en el día de mañana”.

Sobre la gran cantidad de inscriptos que tiene la iniciativa formadora de disectores, comentó: “No hemos puesto ningún tipo de cupo, tenemos 175 inscriptos que estamos en capacidad de poder absórbelos. Se inscriben los estudiantes de las tres carreras (Medicina, Enfermería y Kinesiología) que tengan aprobada la materia Anatomía”.

“Esto es un curso de grado que va a durar cuatro meses, hasta el inicio del receso de invierno. Va a tener una instancia teórica los días lunes a las 14 horas, en el nuevo salón G y la parte práctica en los salones y laboratorios de la cátedra”, finalizó el Profesor.

X