Así lo expresó José Luis Almuiñas Rivero quien es reconocido por su experiencia internacional en planificación, administración y desarrollo universitario, con vasta trayectoria en Planes Estratégicos. Estuvo por cinco días en la casa de altos estudios y destacó la excelencia en el trabajo institucional.

Durante toda esta semana, la Facultad de medicina de la UNNE contó con la presencia del Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Habana (Cuba), José Luis Almuiñas Rivero quien es reconocido por su experiencia internacional en planificación, administración y desarrollo universitario, con vasta trayectoria en Planes Estratégicos.

En esta oportunidad el profesor estuvo monitoreando el avance del Plan Estratégico Institucional de la casa de altos estudios: “Estuve tratando de intercambiar con los compañeros que están en el grupo de Dirección Estratégica, el progreso del Plan Estratégico de la Facultad hasta el año 2022 y cómo operacionalizar eso anualmente; no sólo a nivel institucional sino también a nivel de las diferentes áreas, carreras, departamentos, direcciones administrativas;  esa es una de las tareas que tienen ahora este grupo el de trabajar intensamente para tratar de lograr que en el mes de noviembre todas las unidades tengan sus plan operativo anual”, resumió al hacer referencia a estas intensas jornadas de trabajo en las que se incluyó a personal docente y no docente de la Facultad.

Al hacer referencia a cómo encontró el trabajo realizado, el experto cubano destacó que fue muy satisfactorio: “Realmente han hecho un gran esfuerzo, se respira un gran compromiso entre todos los integrantes del grupo de Dirección Estratégica. Ayer tuvimos una actividad con los jefes de departamento y directores de carrera que también los he evaluado de manera satisfactoria y yo creo que esta Facultad poco a poco va a incorporar a la cultura institucional esta visión de trabajar en función de resultados y no sólo de tareas”, dijo.

Asimismo y contento con estos resultados, el Doctor adelantó que: “esta Facultad se puede nominalizar como a la vanguardia dentro de muchas facultades de medicina del país en este sentido porque no todas tienen una predicción estratégica. Ahora más que nunca con la situación económica que está pasando Argentina, es aún más necesario planificar de otra manera y creo que este es el camino correcto conducido por el Decano, profesor Gerardo Omar Larroza y que hace posible que este colectivo logre resultados a corto y a mediano plazo mucho mejores que períodos anteriores”.

La importancia de la planificación estratégica en Salud

“En el sector de la Salud, este enfoque de planificación estratégica y de gestión por resultado va a ser también importante desde el punto de vista de la experiencia que está acumulando la Facultad para transmitirla a otras facultades” graficó Rivero.

Durante cada visita que el Doctor realizó a las instalaciones de la Facultad, se dedicó a conocer los servicios que se ofrece a la comunidad y destacó que son unidades muy importantes: “porque están en constante interacción con la población, donde los elementos vinculados con la calidad de los servicios que prestan son importantes y deben ser incorporados a esta proyección estratégica y además también hay algunas unidades de servicios que desarrollan la docencia, la investigación que también pueden adquirir sus compromisos con determinados indicadores del Plan Estratégico Institucional y se van a tener en cuenta en este Plan”, reflejó.

Al hacer referencia a cómo se viene desarrollando la labor en la Institución indicó: “Tengo muchas expectativas de que logren avances, saben lo que quieren y donde concentrarse en términos de prioridad para que esto, en este período que termina en el mes de mayo, arroje buenos resultados”.

La comunicación, transversal en el proceso

Un párrafo aparte dedicó a la comunicación en este largo proceso que recién inicia. El referente cubano dijo: “es importante la estrategia de comunicación que se realice, que se socialice bien todo lo que está haciendo la Facultad en este ámbito y los resultados que se obtendrán hasta el mes de mayo. El público externo es muy importante y es un elemento que va a apoyar la gestión de la Facultad y que debe apoyarlo porque, la razón de ser de la Facultad está afuera, en la población, en los sectores vinculados al sector de la salud y esta es la vía preferente para dar a divulgar y difundir los resultados que va teniendo en el sector externo”, rescató y dejó en claro que: “la misión de esta Facultad es satisfacer las necesidades de contexto en primera instancia, en la docencia, en la investigación, en la extensión son los tres elementos fundamentales pero también son muy importantes las otras áreas la comunicación, la informática que son transversales a todos los procesos educativos”.

X