Se estima que en la Argentina hay alrededor de 5.000.000  personas afectadas, algo más de 30.000 pacientes dializados y cada año ingresan cerca de 7.000 pacientes nuevos.

El secretario académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), Dr. Juan José Di Bernardo, se refirió al “Día Mundial del Riñón” que este año lleva como lema: “Salud renal para todos, en todas partes”.

Al respecto señaló que, “Como todos los años, por iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), el segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón”.

Asimismo destacó que el mensaje resumido en el lema, está dirigido a informar a la población sobre la elevada y creciente presencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el mundo y a crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud renal.

Continuando con lo anterior, agregó que dichos cuidados implican el control de los factores de riesgo, la adopción de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento temprano de la ERC, y conductas para convivir con una enfermedad renal.

Al ser consultado sobre las causas de la enfermedad manifestó que: “La enfermedad renal crónica puede aparecer sin causa detectable, pero lo más común es que esté relacionada a enfermedades frecuentes como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y mucho más en personas con historia familiar de ERC. Numerosos estudios la han vinculado con algunas condiciones sociales como la pobreza, la marginalidad, la falta de educación, y con algunos contextos laborales y ambientales perjudiciales”, dijo.

Estadísticas que preocupan

En cuanto a la situación de la Enfermedad Renal Crónica remarcó que nuestro país no está ajeno a esta “epidemia” de ERC que hoy afecta a más del 10% de la población mundial.

“Se estima que en la Argentina hay alrededor de 5.000.000  personas afectadas, pero no lo sabemos con precisión porque la ERC en sus primeras etapas puede ser totalmente silenciosa y asintomática. Sí tenemos un muy completo registro de los pacientes dializados, que actualmente son algo más de 30.000, y también sabemos que cada año ingresan a tratamiento de diálisis alrededor de 7000 pacientes nuevos” subrayó el Dr. Di Bernardo.

Recomendaciones

Desde su rol de presidente de la SAN y en referencia al avance de la enfermedad indicó que: “Por estas razones la Sociedad Argentina de Nefrología se suma a las recomendaciones de los organismos internacionales de: fomentar la adopción de estilos de vida saludables, actividad física, dieta saludable, abandono del tabaco, acceso al agua potable, entre otras acciones”.

Asimismo destacó la importancia de “Fortalecer la Atención Primaria de la Salud incluido el acceso a herramientas de laboratorio como el análisis de orina y sangre, porque es el nivel de atención más importarte para la detección de poblaciones de riesgo y para la prevención, diagnóstico y tratamientos tempranos de la ERC”. Asegurar que los pacientes renales reciban los servicios de salud básicos que necesitan como control de la presión arterial, glucemia, colesterol y medicamentos esenciales, para retrasar la progresión de la ERC sin sufrir dificultades financieras”.

Para finalizar remarcó el valor de implementar políticas transparentes que rijan el acceso equitativo y sostenible a servicios avanzados de atención médica (diálisis y trasplante) de calidad.

X