Para agilizar los procesos, la Facultad desarrolló un sistema informático (APP), que permite ser aplicado al Departamento de Salud Ocupacional, lo cual redunda en un beneficio para la Institución y principalmente para el trabajador.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste creó en el año 2015 (por Resolución  Nº 2926/15 del Consejo Directivo),  el Departamento de Salud Ocupacional, un servicio a la comunidad  que se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de realizar exámenes sanitarios a los agentes tanto de oficinas públicas como privadas y hasta de instituciones del medio.

Este servicio brinda auditorias médicas, junta de especialistas, exámenes de ingreso y periódicos. Además de poner a disposición de los interesados el uso de las nuevas tecnologías, como el uso de la aplicación celular especialmente desarrollada por la institución educativa para el control de ausentismo.

“Cada institución se acerca a nosotros o hasta los mismos trabajadores y aquí se pueden realizar todos los controles médicos que necesitan para ingresar a sus trabajos”, indicó la médica Amada Semenza a cargo del Departamento.

Tanto es así que se ha rubricado un convenio con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chaco para la realización de exámenes genéticos a través del Laboratorio de Medicina Genómica y Molecular de la institución educativa. También se firmó con el Municipio capitalino un acuerdo para que la casa de estudios se haga cargo del control de salud ocupacional y ausentismo del personal comunal.

Asimismo, no sólo se trata de los exámenes psicofísicos sino que también la Facultad ha desarrollado un sistema informático que permite ser aplicado al Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad. Mediante este sistema se informatiza todo lo que tiene que ver con el aviso del ausentismo laboral, no solamente por causas médicas, sino también cuando hay una ausencia por un accidente de trabajo.

De esta manera, este novedoso sistema acelera los tiempos de notificación, lo cual redunda en un beneficio para la institución que hace uso de la aplicación y, por su puesto y principalmente, para el trabajador.

De esta manera, el Servicio de Salud Ocupacional de la Facultad no sólo tiene que ver con la celeridad de los tiempos, sino que permite realizar estadísticas.

Dentro del acuerdo realizado con la Municipalidad de la ciudad de Corrientes también se contemplan el de la “Prevención de cáncer de cuello uterino” y “Entornos saludables”.

Hace pocos días además, la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) se interesó en el Servicio de Salud Ocupacional de la unidad académica con especiales beneficios para los asociados de la APICC que deseen usar el servicio.

X