GABINETE BIENESTAR BIO, PSICO. SOCIAL

SECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Creación del Gabinete de Bienestar Bio,Psico. Social de la Facultad de Medicina

Dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales y de la Subsecretaria de Bienestar Social

La creación del Gabinete surge, ante las dificultades situacionales de los estudiantes de las tres carreras, por  varios motivos que dificultan la finalización en término de las carreras seleccionadas.

Como antecedentes, se han realizado de manera informal y anárquica, una serie de entrevistas, desde hace 2 años, con alumnos de las tres carreras que se atrasaron en sus estudios; por medio de la Subsecretaria de Bienestar Estudiantil, de la Secretaria de Relaciones Institucionales y de la Unidad de Apoyo de Gestión y Desarrollo Académico.

Misión

Coordinar y atender las demandas de los estudiantes de la Facultad de Medicina y de las Carreras de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y de Licenciatura en Enfermería, en los diversos casos que se presenten y determinen la prolongación del cursado de las diferentes carreras.

Atender las demandas y situaciones conflictivas del personal, docente y no docente que influyen en el trato o en cualquier tipo de inconvenientes que se presenten referidos a los estudiantes.

Toda situación que la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Subsecretaría de Bienestar Estudiantil y/o Autoridades de la Facultad así lo determinen.

Objetivos

  • Atender los casos especiales de estudiantes con dificultades en su trayecto formativo.
  • Establecer un vínculo de mutua confianza que permita encauzar la trayectoria académica del estudiante.
  • Evitar la reiteración del fracaso académico.
  • Evitar que la institución contribuya a la exclusión en el derecho a estudiar.
  • Extender la acción del gabinete psicopedagógico al personal docente y no docente debido a las mismas problemáticas que impidan a los estudiantes a un cursado efectivo.

Conformación del Gabinete de Bienestar Bio. Psico. Social

Directora del Gabinete

Médica Cirujana, Karina Báez (Subsecretaria de Bienestar Social)

Asesores del Gabinete

Profesor, Jorge Ramón Lojo (Secretario de Relaciones Institucionales).
Profesora, Lila Almirón (Directora del Departamento de Salud Mental).
Médica, Diana Inés Cabral (Secretaria de Extensión).
Licenciada, Elva Sendra (Profesora Titular del Departamento de Salud Mental, Carrera de Enfermería).
Licenciada, Ana María Lojo (Profesora Titular del Departamento de Salud Mental, Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría).

Profesionales Actuantes

Médica Psiquiatra, Nora Plotkin
Psicóloga, Licenciada María Eugenia Markowsky
Psicóloga, María Inés Gómez Sierra
Pedagogo, Licenciado Gastón Gómez Rosel
Trabajadora Social: Jésica Aguirre
Colaboradora: Licenciada, Graciela Pianalto
Medicina Familiar: Médica, Amada Semenza
Secretaria Administrativa: Sta, Miriam Gómez

Protocolo de Actuación

Los principales problemas por que demanda más atención psicológica por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste en el Gabinete son:

  • Timidez y fobias para enfrentar a la mesa examinadora.
  • Violencia de Género.
  • Discriminación.
  • Baja autoestima.
  • Trastorno de ansiedad.
  • Fobias específicas.
  • Fobias generalizadas.
  • Ataques de pánico.
  • Trastorno del estado de ánimo: Depresión.
  • Problemas de parejas.
  • Problemas familiares.
  • Déficit de concentración y de atención para el estudio.
  • Obsesiones y compulsiones.
  • Manifestaciones psicosomáticas.
  • Falta de control en la expresión de emociones.
  • Uso indebido de drogas.
  • Otros.

Etapas a desarrollar

  • Primera entrevista: el objetivo es decidir si se va a realizar una intervención en conjunto y, tras conocer el caso, ofrecerle un plan de trabajo o derivarlo a otros profesionales del gabinete.
  •  Evaluación: consiste en identificar cuáles son las necesidades específicas. Para ello se utilizarán diversas pruebas y test, adecuados a la situación. en función por el cual sea el motivo de la consulta, la evaluación será más o menos exhaustiva ya que no es lo mismo un plan de estudio personalizado, o que una intervención en trastornos del estado del ánimo, o que una intervención puntual por problemas familiares.
  • Derivación: en algunos casos se podría solicitar consultas con otros especialistas, fundamentalmente con los psiquiatras y psicólogos del gabinete.
  • Diagnóstico: se realizará una nueva entrevista para intercambiar con los estudiantes que entraron en el protocolo para participar de los resultados y para plantear el tratamiento y los pasos a seguir a continuación.
  • Intervención: la duración de la intervención dependerá del caso concreto de las entrevistas y/o sesiones psicoterapéuticas, que serán aproximadamente una vez por semana, con una duración de 45 minutos. Cuando las circunstancias lo ameriten, podrán plantearse dos sesiones semanales de menor duración.
  • Seguimiento: cuando demos por finalizadas las intervenciones, podemos establecer algunas pautas de seguimiento para comprobar los avances y si siguen existiendo los problemas y las dudas que puedan seguir luego del tratamiento. En todos los casos se llevará una historia clínica donde se asentará todo lo realizado en la intervención.

Pautas de intervención

Las intervenciones a docentes y asignaturas conflictivas se realizarán conjuntamente con el Departamento de Recursos Humanos

  1. Fichas de Alumnos de la Dirección de Gestión de Estudios.
  2. Informes periódicos de los Psiquiatras y Psicólogos.
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