En el día de hoy se firmó un acuerdo marco de cooperación con el Centro de Medicina Genómica SAS (CMG). A partir del mismo, la institución educativa será referente regional de esa especialidad médica y recepcionará estudios genómicos requeridos en Corrientes y provincias vecinas, para luego enviarlos al laboratorio del CMG ubicado en Buenos Aires.

El documento fue rubricado por el decano, Prof. Gerardo Omar Larroza y la presidente del CMG, Sra. Graciela Toucedo. En la oportunidad también estuvieron presentes el vicepresidente de la Fundación de las Americas, Dr. Jorge Lage y la asesora legal de la Facultad de Medicina, Dra. Virginia Bestoso.

En referencia al acuerdo, Lage comentó: “Acabamos de firmar un convenio con la Facultad de Medicina de la UNNE para que sea el representante regional de la medicina genómica”.

Continuando con lo anterior, agregó: “En primera instancia, la facultad se encargará de mandar los estudios que necesite la Universidad y toda la región desde Corrientes a Buenos Aires y en un futuro, no muy lejano, vamos a firmar un convenio para formar especialistas médicos en posgrados de genética y genómica”

Refiriéndose a la importancia de la medicina genómica, expuso: “No podemos descuidar la alta tecnología médica y los avances científicos que se necesitan, porque sino vamos a seguir siendo dependiente de los países del primer mundo”. “Tenemos que seguir apostando a los avances científicos que hoy pueden parecer un gasto, pero es en realidad son una inversión que a mediano y largo plazo tendrá beneficios importantes”, aseguró. Luego explicó que las innovaciones “van a servir para ahorrar un montón de plata en el área de salud que se usa para determinadas patologías que ya no van existir, ya que la genómica va a dar la solución para no llegar a las mismas”.

Al ser consultado sobre por qué el CMG eligió la UNNE para realizar un trabajo articulado, planteó: “Sin lugar a dudas la UNNE y, dentro de ella la Facultad de Medicina, tienen un lugar estratégico en el país, ya que están en Corrientes, una provincia que limita con tres países y tiene una situación geopolítica para la captación regional de Paraguay, el sur de Brasil y Uruguay”.

Por otra parte, el galeno destacó la predisposición de Larroza para este tipo de iniciativas y en ese sentido dijo que ”el decano es una persona realmente espectacular porque tiene la visión de alguien joven, emprendedor y que no está dentro del statu quo”.

Para finalizar, Lage adelantó: “Seguramente en agosto o septiembre volveremos a firmar la parte de posgrados en genética y genómica asociado con la Miller School of Medicine de la Universidad de Miami. Trabajaremos en forma conjunta para generar médicos con título habilitante no solamente para el Mercosur, sino también para Estados Unidos”.

X