SERVICIO PRO ADVANTAGE

FACULTAD DE MEDICINA

Programa de Evaluación integral y seguimiento personalizado del deportista

Equipo de PRO ADVANTAGE

EXAMEN CARDIOLÓGICO: de rutina más ECG Y/O ERGOMETRÍA. Apto físico
Dr. Ramón Martínez

EVALUACIÓN MÉDICA: anamnesis y examen físico.
Dr. Diego Centurión

CINEANTROPOMETRÍA: mediciones biométricas.
Lic. Gustavo Grasso

EVALUACIÓN CARDIORESPIRATORIA y NUTRICIONAL:
Dr. Jorge Chiapello

EFKO:
Lic. Antonio Di Pietro. Coordinador general del módulo

Fisioterapia y Rehabilitación.
Lic. Jessica Zalazar Cinat
Lic. Elizabeth Ruth Lorena Acosta

La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel  subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra), o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o  factores dañinos en el sujeto en cuestión, una lesión, por ejemplo).

La población del siglo XXI posee un riesgo latente: por un lado los modos de vida sedentarios y en el extremo opuesto el desarrollo del concepto del fitness y la estética corporal, obligando a que las administraciones garanticen el binomio Ejercicio-Salud y que la Kinesiología y la Medicina del Deporte deban adoptar estrategias de prevención y de corrección inmediatas.

La actividad física guiada, cuidada por un profesional de la salud y el movimiento, hace que la actividad física se vuelva sinónimo de salud y por ende calidad de vida. La realización de programas de actividad física debidamente supervisados es una de las condiciones más importantes para estimular el desarrollo óptimo de los procesos de desarrollo maduración y evolución en todo sentido (físico, psíquico, cognitivo y emotivo).

PRO ADVANTAGE OFRECE: DIAGNOSTICO PERSONALIZADO COMO PASO PREVIO A LA PRESCRIPCION CUSTOMIZADA DE LA ACTIVIDAD FISICA PARA UN DETERMINADO DEPORTE: se ofrecerán módulos de prestaciones pudiéndose optar por una, varias o todas, siendo imprescindible el apto físico, como requisito para acceder a las mismas.

EVALUACIÓN CARDIORESPIRATORIA Y NUTRICIONAL

PLANIFICACIÓN NUTRICIONAL: la calorimetría indirecta y la acelerometria triaxial son métodos no invasivos que cuando se combinan permiten la determinación de la energía que requiere un deportista con un mínimo de error y por ende, sustenta de manera racional e individualizada la prescripción de la dieta.

TEST DE ESFUERZO: en sus siglas CPX es un estudio en el cual se somete al deportista a una carga controlada y progresiva de trabajo, en cinta o bicicleta según el perfil del mismo, lo cual permite determinar la capacidad máxima aeróbica a través del Consumo de Oxígeno Máximo, es decir cual es la capacidad cardiorespiratoria y metabólica al momento de la evaluación. Además es posible determinar el Umbral Anaeróbico (AT) que es la intensidad de trabajo en la cual el deportista entra en anaerobiosis, es decir el momento en que empieza a producir ácido láctico uno de los condicionantes principales de la fatiga. Con esta información el deportista puede planificar con exactitud su entrenamiento y hacer un seguimiento de la respuesta al mismo a través del tiempo. También se puede saber cuál es el área de confort o es la intensidad de trabajo en la que el deportista puede trabajar más tiempo, sin entrar en fatiga, también llamado “zona de nivel máximo de lactato estado estable”(MLSS).

PARÁMETROS CARDIOVASCULARES, RESPIRATORIOS Y METABOLICOS, ANTE LA EXIGENCIA FÍSICA DEPORTIVA: El test de esfuerzo de manera totalmente no invasiva también evalúa en detalle cómo se comportan todos los parámetros fisiológicos a nivel cardiovascular, respiratorio y metabólico (manejo del espacio muerto (VD/VT), el volumen corriente (VT), la ventilación minuto (VE),  Ácido Láctico y los gases en sangre, y demás parámetros fisiológicos que se ponen en marcha ante una actividad deportiva.

La realización secuencial o periódica de estos estudios permitiría un seguimiento objetivado longitudinal y personalizado de cada deportista.

Entrenamiento físico kinésico orientado (EFKO)

Entrenamiento físico kinésico orientado al deporte que se realiza. El objetivo primario será entonces, la actividad como y dentro del marco de la prevención:

PRIMARIA:  evitar la lesión
SECUNDARIA: evitar las complicaciones
TERCIARIA: evitar la recidiva y las secuelas

EFKO, consiste en planificar, cuidar,  guiar, supervisar y controlar esas actividades.

El adulto es una entidad distinta por sí sola, teniendo en cuenta la Actividad Física sobre el deporte buscaremos:

  • Un mejor funcionamiento del corazón.
  • Fortalecer los huesos.
  • Ayudar a una buena digestión.
  • Favorecer el desarrollo muscular.
  • Ayudar a controlar el estrés.
  • Facilitar el descanso y el sueño.
  • Mejorar el desempeño intelectual y laboral.
  • Mejorar el estado de ánimo y la autoestima.
  • Ayudar a la integración de redes sociales saludables.

EFKO, consiste en: Evaluación, Programación, Planificación de la actividad, Control, Seguimiento, Supervisión

Fisioterapeutas, kinesiólogos y profesores de educación física interactuarán tanto en la observación como al momento de objetivar y proyectar la actividad física más apropiada de acuerdo a las características y necesidades de la persona, estando contemplada a su vez la interconsulta con otros profesionales extra-institucionales (ortopedistas, médicos,  psicólogos, nutricionistas, etc).

A partir de la interpretación del cuerpo desde la anatomía funcional y poniendo énfasis en la postura y el análisis de asimetrías y desbalances musculares se procurará modificar los engramas sensoriales y motores incorrectos, productos de lesiones recurrentes y conflictos psicológicos no resueltos que influyen en esta disposición, trabajando intensamente en los nuevos automatismos a partir de un programa personalizado de ejercicios, bajo la supervisión de profesionales idóneos. Es necesario aclarar que no se trata de un “personal training” ya que la supervisión es grupal, no teniendo la exclusividad de un profesor al lado, sino la presencia de un profesional para las correcciones.

CONSULTA DIRECTA
X