DEPARTAMENTO DE MEDICINA FAMILIAR

FACULTAD DE MEDICINA

Contacto:
Dirección: Mendoza 1471- Corrientes – República Argentina – CP: 3400
Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 17 hs.
Teléfonos: (54) 379-4422290 Interno: 258

¿Qué es la Medicina Familiar?

La Medicina Familiar (MF) es una especialidad que se ocupa de la atención integral del paciente y su familia. Su campo de acción no se limita a un órgano o sistema sino a la globalidad y contexto de las diferentes situaciones de salud /enfermedad que pueden ocurrir a lo largo de la vida de una persona y de su familia.

El médico de Familia: Un verdadero médico de cabecera familiar

La MF es sumamente amplia y compleja, con herramientas y conocimientos propios y para poder ejercerla se requiere de una formación específica de posgrado (residencia o concurrencia) y una actualización continua.

Atendiendo a la mirada integral con el que enfoca su práctica, se puede decir que el médico de familia cumple una real función de médico de cabecera familiar. Con la especialización en este campo se retoma parte del actuar de este médico que atiende a la familia, pero con herramientas más complejas, que le son propias. Eso evita de diversas formas, la fragmentación de la atención del paciente.

Descripción de la Residencia:

Actualmente la residencia cuenta con cupo para 6 ingresantes por año.

El programa se desarrolla en base a diversas actividades:

  • Prácticas de atención médica supervisada en consultorios de atención primaria del Departamento de Medicina Familiar de la UNNE.
  • Prácticas de atención médica supervisada en consultorios de distintos Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Corrientes.
  • Rotaciones por diversos servicios de hospitales públicos de la ciudad. Con régimen de residencia o modalidad adaptada según el servicio. Contando además con guardias semanales de 12 a 24 horas. Principales a saber: (Medicina interna: Hospital Escuela General José Francisco de San Martín). (Pediatría: Hospital Pediátrico Juan Pablo II), (Ginecología/Obstetricia: Hospital General Ángela Molina de Llano), (Geriatría: Hospital Geriátrico Juana Francisca Cabral), (Psiquiatría y adicciones: Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís).
  • Clases teórico-prácticas semanales a cargo de instructores y médicos especializados en áreas determinadas.
  • Clases teóricas-practicas semanales a cargo de médicos residentes. Instrumento que sirve para la evaluación periódica del residente en cuestión.
  • Grupos de búsqueda y revisión bibliográfica semanal
  • Rotaciones adicionales en centros de atención médica especializada según solicitud del residente y factibilidad de la misma.
  • Formación en proyectos de investigación y realización de trabajos investigativos en terreno. A cargo de un director docente especializado en el área.
  • Análisis de casos clínicos de forma interdisciplinaria (Con aporte desde las áreas de psicología, nutrición y trabajo social)
  • Realización de salidas a terreno para conocer y establecer lazos comunicativos con la población objetivo circundante. Bajo la coordinación del área de Trabajado social y agentes sanitarios.
  • Participación en ateneos/clases compartidas con residencias de Medicina Familiar de otras instituciones.
  • Participación en Congresos de Medicina Familiar a nivel regional, nacional e internacional.
  • Actividades docentes en diferentes cátedras de la facultad de Medicina con el fin de proporcionar experiencia y habilidades en el área educativa.

Actividades realizadas en consultorios:

  • Atención integral del niño: control de niño sano, patologías prevalentes, consejería a padres.
  • Atención integral de la mujer: consultas ginecológicas, examen mamario, solicitud de estudios complementarios, anticoncepción, planificación familiar, PAPANICOLAU.
  • Atención integral del adulto: actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades, evaluación de conductas de riesgo, consejería higienico-dietetica. Tratamiento de enfermedades prevalentes.
  • Atención integral del adulto mayor: Consejería sobre cuidados en la tercera edad, control de polifarmacia, patologías prevalentes.
  • Atención integral de la embarazada: Controles periódicos (pre-concepcionales y hasta las semanas 35/36 del embarazo, detección de enfermedades en el embarazo o factores de riesgo, derivación oportuna.
  • Atención integral de la familia: Elaboración de estrategias de abordaje familiar, evaluación familiar mediante herramientas afines (Familigrama y Apgar familiar), detección de conductas o factores de riesgo.
  • Curación de heridas menores, suturas, drenaje de abscesos, onicectomia.
  • Colocación de implantes subdermicos.
  • Colocación de dispositivos intrauterinos (DIUs).

Objetivos Generales:

a) Proporcionar una atención de salud de alta calidad a las personas, dentro del contexto familiar y comunitario, promoviendo acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria.

b) Realizar un abordaje biopsicosocial, en forma integral, integrada y continua a lo largo de las distintas etapas vitales, conociendo las interrelaciones con su entorno familiar, laboral y comunitario.

c) Adquirir competencias para identificar y resolver los problemas de salud prevalentes de las distintas etapas vitales y aquellos menos frecuentes pero potencialmente graves.

d) Asumir la correspondiente responsabilidad en el proceso salud- enfermedad de su comunidad, ocupándose además de atender las demandas que formulen, de identificar y actuar sobre los factores de riesgo que existan en su comunidad, suponiendo un cambio desde una actitud de espera a una búsqueda activa.

e) Desarrollar actividades de investigación y docencia, tanto en el grado como actividades de capacitación continua en postgrado.

f) Trabajar en forma interdisciplinaria, en el abordaje de los problemas de salud.

Perfil del Egresado

Al terminar la carrera el profesional debe ser capaz de:

a) Identificar y jerarquizar los problemas de salud prevalentes del individuo, la familia y la comunidad.
b) Diseñar, implementar y evaluar acciones de estrategias comunitarias participativas.
c) Realizar el abordaje de problemas prevalentes de salud desde la perspectiva biopsicosocial.
d) Implementar acciones de prevención y promoción de la salud en el primer nivel con aportes de la Epidemiología.
e) Disponer de la metodología de investigación en atención primaria de la salud como herramienta para diseñar y evaluar propuestas de intervención.
f) Trabajar en un equipo interdisciplinario.
g) Administrar los recursos sanitarios conforme a las necesidades sociales y sanitarias de la comunidad.

Preguntas Frecuentes:

¿Cuáles son los pasos para ingresar a la residencia?

Primero debes realizar una Pre-inscripción a Medicina General y Familiar, en los días estipulados, en la página del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) Ingresando al siguiente link:  https://sisa.msal.gov.ar/sisa/. Luego debes realizar la correspondiente entrega de documentación de manera personal en el departamento de Residencias de la Facultad de Medicina de la UNNE sito en Moreno 1240. Ver documentación en el siguiente link: https://med.unne.edu.ar/web/index.php/institucional/sub-posgrado/residencias/

Posteriormente aparecerá tu nombre en una lista de orden de mérito transitorio, el cual permite a los egresados mantener un orden jerárquico a la hora de elegir el sitio en el que decidan hacer la residencia. Luego deberás rendir y aprobar el Examen Único de Residencias en Salud, el cual tendrá una fecha previamente informada al inscripto.

Finalmente se obtendrá una puntaje final, correspondiente a la suma de los puntos previos y a la nota del examen único, lo que quedará plasmado en una lista de Orden de Mérito definitivo.

Posterior a esto se citará a los que hayan superado las primeras instancias a una reunión general en el que realizara la Elección de Plazas. Momento en el que el egresado podrá elegir la sede en donde realizar su residencia.  

¿La residencia depende de nación o de provincia?

Nuestra residencia pertenece al Ministerio de Salud de la Nación, el cual proporciona parte de la BECA pre-establecida para a los médicos residentes de todo el país, pero además recibe el aporte de recursos propios de la Facultad de Medicina UNNE, lo cual complementa el incentivo económico del profesional en formación.

¿Puedo realizar una visita previa a la sede central de la residencia para obtener mas información sobre la misma?

Sí. Todos los interesados están invitados a concurrir personalmente al departamento de Medicina Familiar sito en Mendoza 1471 y solicitar una entrevista previa con la coordinación o alguno de los instructores de la misma. También pueden solicitar una cita vía telefónica (ver contactos)

¿Es posible realizar una concurrencia previa al ingreso, a modo de pre-residencia, para conocer más a fondo el manejo y los alcances de la misma? 

Sí. Todos los interesados están invitados a concurrir personalmente al departamento de Medicina Familiar sito en Mendoza 1471 y solicitar una entrevista previa con la coordinación o alguno de los instructores de la misma. También pueden solicitar una cita vía telefónica (ver contactos) 

¿El titulo obtenido tiene aval nacional?

Sí. Es un título avalado por el Ministerio de Salud de la Nación y tiene validez nacional.

Equipo de Salud

Título: 
Médico general, familiar y comunitario

Duración:
3 Años

Director:
Prof. Dr. Humberto Jure

Coordinadora
Méd. Semenza, Amada R.

Jefa de Residentes:
Méd. Semenza, Amada R.

Médicos Residentes de Medicina Familiar

Primer año:


Méd. Torres Rodeles, A. Sofía

Segundo año:


Méd. Miranda, R. Rito


Méd. Valdéz, M. Florencia

Tercer año:


Méd. Giménez, José F.

CONSULTA DIRECTA
X