Facultad de Medicina

Acto académico de la Promoción de Medicina de 1982-1983

Un encuentro cargado de emociones y recuerdos en los 40 años de profesión.

La emotiva celebración se realizó el sábado 10 de diciembre, en el salón “G” “Dr. Cecilio Romaña” del campus Sargento Cabral, con la presencia de profesionales de Corrientes, de otras provincias de la Argentina y de las Repúblicas del Brasil y Paraguay, quienes se hicieron presentes para compartir este momento especial.

También participaron autoridades, personal docentes y no docentes de la Facultad, para poner color a la festividad.

Luego de las acreditaciones y retiro de Certificados, el acto dio inicio a las 10, con las profundas palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, profesor Mario German Pagno.

Otro momento emotivo del acto fue cuando se proyectaron los videos institucional y  de la promoción, dos poemas a cargo de los profesionales, el Himno de los 40 años y el cierre musical con Micaela Acevedo.

Cabe destacar que previo al acto central, el día viernes, los médicos y medicas también compartieron una misa de acción de gracias en la iglesia Catedral de nuestra ciudad.

En tanto uno de los egresados de la promoción 1982, el Dr. Jorge Daniel Scheinkman, actual vicedecano de la Facultad de Medicina de la UNNE, se dirigió a sus colegas y excompañeros; a continuación algunos pasajes del  sensitivo discurso.

“Estimados compañeros, colegas, amigos, hermanados en la profesión:

Días de emoción, alegrías y también de recuerdos de vivencias y de docentes y compañeros que hoy ya no nos acompañan.

Hace cuarenta años que cumplimos el sueño de concretar nuestra vocación.

Aquí en este mismo salón y en esta sede de la facultad iniciamos cursando las primeras materias.

Cuando nos embarcamos en esta carrera nunca nos habíamos imaginado lo complejo, sacrificado y difícil que es el camino para llegar al título y que una vez obtenido iba a seguir siendo igual de sacrificado, complejo y difícil el ejercicio de la profesión.

Seguramente nos habrán dicho que medicina es largo y que toda la vida tendrías que seguir estudiando para mantenerte actualizado y servir a tus pacientes. Y hoy a 40 años de haberlo concretado y encontrándonos seguramente en la etapa de reflexión y probablemente pensando en un futuro retiro, seguiríamos eligiendo este camino.

Hoy en lo personal, me toca estar acá como egresado de esta gloriosa promoción 82/83, pero también como parte de la gestión de la facultad, por eso quisiera compartir con ustedes algunas consideraciones:

“Las mujeres y los hombres pasan, pero las instituciones quedan”

Por esta institución, nuestra querida facultad de medicina de la UNNE han pasado en sus 69 años de vida, infinidad de docentes y alumnos y todos han dejado su granito de arena para construir lo que hoy es una casa de estudio, con reconocimiento en todo el país.

En este espacio el 28 de abril de 1953 se dio la primera clase, con 195 inscriptos para cursar en la Escuela de Medicina dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, para luego una vez creada la Universidad Nacional del Nordeste pasar a engrosar una de las hoy 11 facultades más los institutos de educación superior que la integran.

Tanto los visionarios que motorizaron para que tengamos la facultad, como las primeras promociones sentaron las bases para que los que luego los seguimos en las aulas le demos a la institución la trascendencia que hoy tiene.

Hoy nuestra facultad cuenta con 3 carreras: Medicina, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en kinesiología, por las aulas pasan 4700 alumnos, trabajan más de 700 docentes y no docentes. Se dictan infinidad de cursos de postgrado, dos cohortes de Doctorados, dispone de un centro de entrenamiento en cirugía laparoscópica pionero en el país, un centro de simulación clínica de avanzada, un campus virtual que es ejemplo en otras facultades, un Bioterio modelo, varios laboratorios, uno de ellos de medicina Genómica, próximamente dos microscopios electrónicos y podría seguir contando los cambios que han sucedido desde que egresamos.

Queridos compañeros:

“Las mujeres y los hombres pasan, pero las instituciones quedan” y como ya agregué quedan con las marcas que cada uno ha dejado en ellas. Las instituciones no son edificios son historias de vida y sacrificio de los que la integraron.

Por eso llevemos con orgullo el ser parte de esta gloriosa promoción que junto a otras tantas que salieron de nuestra querida facultad nutren de excelentes médicos no solo al país, sino que también han trascendido las fronteras y ocupan lugares de importancia en sociedades científicas e investigación.

Sigamos mostrando que fuimos y seguimos formando parte de la Facultad de Medicina de la UNNE y demostremos que los valores de “Honestidad, Respeto, Solidaridad y Responsabilidad Social” que hoy son los ejes de nuestra institución los hemos integrados a los valores que rigen nuestra actividad profesional.

Estimados amigos, colegas, hermanos de profesión. Estemos eternamente agradecidos de pertenecer a este grupo, a nuestra querida facultad de medicina y a la universidad del sol”.

 

Presentes Promoción 1982-1983:

-Acevedo, Josefina
-Acevedo, Luis Oreste
-Acosta, Jorge
-Acuña  Ricardo, josefina
-Alegre, Jorge Fernando
-Altamirano, Gloria
-Arévalo, Marcela Cecilia
-Báez, María Herminia
-Baruzzo, Carlos
-Belotto, Perla
-Benítez, Gladys
-Blaiklock Bulman, Ana Edit
-Blugerman, Guillermo Sául
-Bozikovic, Marisa Laura
-Britez, Pofiria
-Burkhard, Catalina Beatriz
-Caceres, Elida Noemi
-Cardozo, Adolfo Antonio
-Correa, Eduardo
-Correa, Guillermo
-D´andrea, Juan Carlos
-De Jesus, Vilma Raquel
-Dib, Eduardo Ricardo
-Eckert, Miriam
-Fernandez, Laura Susana
-Forestello, Analia Irene
-Garrido, Anibal Alejandro
-Gaynecotche, Silvia
-Grillo, Laura
-Gutierrez, Emilce
-Gutierrez, Jorge Abel
-Insfran, Nelly Esther
-Lezcano, Adela Edit
-Liotti Acevedo, Nicolás Lindor Domingo
-Manzur, Norma Fátima
-Martin, Alfredo Carlos
-Martínez, José Luis
-Medina, Nelsy Beatriz
-Morales, Yolanda Isabel
-Mori, Alberto
-Motta, Ramón Aníbal
-Olmedo, María Pompeya
-Paredes, Fausto Ricardo
-Peche, Juan Mohamed
-Pirchi, Enrique
-Ponce, Omar
-Ramirez Barrios, María -Elvira
-Rapaccioli Wirth, -Guillermo Raúl
-Rolón Soto, Leopoldo
-Romero Iriarte, Omar -Vicente
-Rosamarin, María del -Carmen
-Sambarino, Jorge
-Santos, María Luisa
-Sarli, Adela
-Scheinkman, Jorge Daniel
-Slimel, Susana
-Tanuri, José
-Terraes, Antonio
-Vargas, Noris Corina
-Villa, Norma Ines -Guadalupe
-Yañez, Anahi
-Yunis, Rita Alicia

Corrientes, 13 de diciembre de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

 

 

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido