La Facultad

Antecedentes Históricos

En esta página

Historia

La inquietud de un grupo numeroso de profesionales y personas de relevante actuación en la Ciudad de Corrientes, tendiente a la habilitación de una Escuela o Facultad de Medicina en la misma, comenzó a tomar forma concreta con la creación de una Comisión Pro Creación de la Escuela de Medicina, de cuya primera Acta de Reunión, efectuada el día 28 de junio de 1952, en el local de la calle Sargento Cabral Nº 2105, sede de la Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines, extraemos los siguientes conceptos que definen la intención que animaba a sus integrantes: «con el patriótico objeto de considerar la posibilidad de crear una Facultad de Ciencias Médicas o una Escuela de Medicina en la Capital de esta Provincia, según convenga a los sagrados intereses de la Nación Argentina, con lo que, de cristalizarse dicho propósito se vendría a satisfacer una sentida necesidad de orden público a la par que abrir nuevas posibilidades en el horizonte amplio y promisorio de la juventud estudiosa del norte Argentino».

En esa reunión liminar se encontraban presentes el señor Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Provincia de Corrientes, Dr. Juan de la Cruz Pavón, el señor Delegado Interventor de la Universidad Nacional del Litoral Dr. Herminio A. Toledo, el señor Delegado Sanitario Federal Dr. Osvaldo Benjamín Serrano, el señor Sub Secretario de Salud Pública y Asistencia Social Dr. Raúl Roberto Tasada, el Presidente de la Asociación Médica de Corrientes, Dr. Alberto Iglesia, el Presidente de la Sociedad de Cirugía de Corrientes, Dr. Romilio Pablo Monzón, el Director del Hospital «Dr. José R. Vidal» Dr. Valentín Bergamini, el Director del Hospital «Juana Francisca Cabral» Dr. Dardo Llano Somoza, el Director General de Hospitales Dr. Enrique P. del Buono, el Director de la Asistencia Pública Dr. Manuel Goñalons, el Secretario de la Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines, Ing. Vicente D. Ibarra, los doctores Roberto Lauría, Roberto Boer, Alfredo J. Mirad, Fernando Romero Corrales, José D’Andrea, Juan Dimas Soloaga, Eliseo V. Widakovich, Alfredo Adén, Avelino Bonpland, Tomás Fortunato Gehan, Justino Carballo Romero, Raúl Amado Balbastro, Alberto Iglesia (h) y Justo Pastor Alvarez.

De esta reunión surge la Comisión Ejecutiva Provisoria integrada por la totalidad de los funcionarios y representantes de entidades presentes, la que se aboca de inmediato, bajo la presidencia del Dr. Juan de la Cruz Pavón a los trabajos tendientes al logro de los fines propuestos.

Hay que señalar que a la fecha de esta reunión, en la ciudad de Corrientes funcionaba, dependiendo de la Universidad Nacional del Litoral, únicamente la Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines, que otorgaba título de Ingeniero Agrónomo o de Médico Veterinario; ésto limitaba sensiblemente las posibilidades y vocaciones de la juventud de la región, que estaba obligada, si ansiaba ampliar sus horizontes estudiantiles, a trasladarse a otras ciudades del país para iniciar diversas carreras que el medio no lo ofrecía.

La mencionada Comisión realizó diversas gestiones ante los poderes públicos y entidades privadas, incluso un viaje a la ciudad de Santa Fe, donde entrevisto al señor Gobernador de la Provincia, al señor Rector de la Universidad del Litoral y al señor Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores. Resultado de estas gestiones fue la Resolución Nº 516 (Expte. Nº 52893) del 19 de agosto de 1952 por la que el señor Rector, Dr. Raúl Norberto Rapela «hace suya la iniciativa presentada por el Superior Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Comisión Pro Creación de la Escuela de Medicina» y en el artículo 2º de la misma «solicita el dictado de las medidas legales en las que se establezca que los gastos de instalación y funcionamiento de la Escuela a crearse correrán por cuenta de la Provincia de Corrientes hasta tanto puedan ser incluidos en el Presupuesto de la Universidad».

A su vez, con fecha 29 de enero de 1953, el señor Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores de la Universidad del Litoral, Dr. José D. Imhoff dicha la Resolución Nº 792-D designando una Comisión para «que se aboque al estudio integral de la iniciativa tendiente a crear una Escuela de Medicina en la Ciudad de Corrientes». Dicha Comisión estuvo integrada por el señor Gobernador de la Provincia de Corrientes, doctor Raúl Benito Castillo, el señor Ministro de Salud Pública Dr. Juan de la Cruz Pavón, el señor Ministro de Educación, Profesor Ercilio Castillo, el señor Delegado Interventor de la Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines Dr. Herminio Toledo, el señor Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores Dr. José D. Imhoff, (Profesor de Patología Médica), el señor Profesor de Anatomía Descriptiva y Vice Decano de la Facultad, Dr. Juan V. O. Francesio, el señor Profesor de Anatomía y Fisiología Patológicas y Consejero Dr. José M. Cid y el señor Profesor de Histología y Embriología Normal Dr. Tomás Ocaña.

Con fecha 1º de septiembre de 1952, según consta en el Acta Nº 7 del Libro de Sesiones de la Comisión Pro Creación de la Escuela de Medicina, se sugiere el emplazamiento de las cámaras frías y por ende de las asignaturas básicas de la Carrera de Medicina, en el local que ocupara el Hogar de Huérfanos, sito en la calle Sargento Cabral Nº 2001 de la Ciudad de Corrientes.

A su vez el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes sancionan con fuerza de Ley (Nº 1770 de fecha 10 de junio de 1953) la aprobación del Convenio suscripto con fecha 27 de abril de 1953 por el Gobierno de la Provincia con la Universidad Nacional del Litoral referente a la instalación y funcionamiento en la Ciudad de Corrientes, de la Escuela de Medicina.

Creación e inicio de actividades de la escuela de medicina de corrientes

La Escuela de Medicina fue creada por Resolución Nº 79 del señor Rector de la Universidad Nacional del Litoral Dr. Raúl Norberto Rapela con fecha 5 de marzo de 1953, ad referendum del Honorable Consejo Universitario, cuerpo que por Resolución Nº 234-C.U. de fecha 24 de marzo del mismo año la aprueba.

Hito histórico fundamental es la inauguración formal de la Escuela el día 27 de abril de 1953, a las 10:00, en el local de la calle Sargento Cabral Nº 2001 con la presencia del señor Gobernador de la Provincia de Corrientes Dr. Raúl B. Castillo, del Rector de la Universidad Nacional del Litoral Dr. Raúl N. Rapela, miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como Profesores y alumnos e invitados especiales. La flamante Escuela dependía de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores de la Universidad Nacional del Litoral.

Finalizado el acto se firmó un pergamino cuyo original se encuentra en la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, así como toda la documentación que se alude en la presente síntesis.

La actividad académica tuvo inicio formal el día 28 de abril, con la conferencia magistral del señor Profesor de Anatomía Normal de la Escuela Dr. Rogelio Brouca, de la cual extraemos dos párrafos, por creerlo de permanente actualidad: «Presumo que la inclinación vocacional no campea por igual en todos los inscriptos» que no sea entonces el snobismo, la curiosidad -como he oído decir- el deporte, los motivos de esa decisión de estudiar medicina, pués los «desmayos» y los «síncopes», se producirán por una ley de Biología – Lo sabio sería retirarse a tiempo y ojalá ello ocurra bien temprano – si debe ocurrir – para no arrepentirse tarde de haber equivocado el camino, haber perdido el tiempo – y haberlo hecho perder – en lugar de enfocar otro derrotero, el que realmente estaba en sus posibilidades mentales y materiales a fin de llegar a una meta digna de cada cual» y finalizó expresando «Señores pasajeros, a bordo: pués la nave parte mañana, con rumbo fijo y meta conocida: el triunfo».

El 1º Año de la Carrera inició sus actividades con 195 inscriptos, alumnos originarios de las provincias de la región (Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe) lo que demostró la veracidad de la presunción de quienes gestaron la creación de la Escuela.

Primer plantel directivo y docente y asignaturas que se dictaron

El primer Plantel Directivo se conformó de la siguiente manera:

Delegado Organizador: Dr. Juan de la Cruz Pavón.

Coordinador Administrativo: Sr. Alejandro Rojo.

Secretario Tesorero: Sr. Carlos M. Farizano.

Dictándose las siguientes asignaturas con los señores Profesores correspondientes:

Anatomia normal: a cargo del señor Profesor Extraordinario Contratado: Dr. Rogelio Brouca.

Histología y embriología: a cargo del señor Profesor Extraordinario Contratado Dr. Walter Anselmo Alsina.

El Dr. Pavón ejerció sus funciones hasta el 9 de noviembre de 1955 y el señor Farizano hasta el 16 de julio de 1955.

Cronología de la incorporación de nuevas asignaturas

Las diversas asignaturas que formaron el Primer Plan de Estudios se fueron creando a medida que se desarrollaba integralmente el mismo y su secuencia fue la siguiente (se consignan los encargados de Cátedra):

1953 – 1er. Año:

1. Anatomía Normal: Prof. Dr. Rogelio Brouca

2. Histología y Embriología: Prof. Dr. Walter A. Alsina

1954 – 2do. Año:

3. Fisiología Humana: Dr. Aldo G. Ragazzi

4. Física Biológica: Dr. Francisco Velar

5. Química Biológica: Dr. Alfredo Mirad.

1955 – 3er. Año:

6. Anatomía y Fisiología Patológicas: Prof. Dr. Walter A. Alsina

7. Microbiología: Dr. Rodolfo Amadeo Borzoni

8. Parasitología: Dr. Enrique Francisco Rómulo Scrimaglio

9. Semiología: Dr. Valentín E. Bergamini

10. Radiología: Dr. Miguel Ángel Gálvez

1956 – 4to. Año:

11. Patología Quirúrgica: Dr. Armando C. Romero

12. Patología Médica: Dr. Simón Hugo Muchnik

13. Farmacología: Dr. Luis Enrique Acevedo

14. Neurología: Dr. Primo Modesto Meana Colodrero

1957 – 5to. Año:

15. Clínica Médica I: Dr. Felipe Lanari Zubiaur

16. Clínica Quirúrgica I: Dr. Raúl C. Nicolini

17. Clínica Ginecológica: Dr. Fernando Romero Corrales

18. Clínica Oftalmológica: Dr. Manuel Chervin

19. Clínica Dermatosifilográfica

20. Clínica Otorrinolaringológica

21. Clínica Génito-Urinaria: Marco Antonio de la Vega

22. Técnica Quirúrgica: Dr. Romilio Pablo Monzón

1958 – 6to. Año:

23. Clínica Médica II: Dr. Felipe Lanari Zubiaur

24. Clínica Quirúrgica II: Dr. Raúl C. Nicolini

25. Clínica Obstétrica: Dr. Fernando Romero Corrales

26. Ortopedia y Traumatología: Dr. Víctor Ramón Maróttoli

27. Pediatría y Puericultura: Dr. Juan Carlos Civetta

28. Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Tisiología: Dr. Ángel Isaac Brisco Capurro

29. Higiene, Medicina Preventiva, Social y del Trabajo: Dr. Juan Bautista Folguerá

30. Medicina Legal y Toxicología: Dr. Rouben Rovner

31. Psiquiatría: Dr. Primo Modesto Meana Colodrero

Se debe destacar que los Tribunales Examinadores de los primeros exámenes de las materias básicas fueron presididos por los señores Profesores Titulares de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, como el Dr. Juan V. O. Francesio en Anatomía Normal, el señor Profesor Titular Dr. Tomás Ocaña en Histología y Embriología, el señor Profesor Dr. H. Mangusi en Física Biológica, el Profesor Caballero en Química Biológica y el Dr. Ciliberti en Fisiología Humana, quienes se trasladaron en repetidas ocasiones a esta ciudad para cumplir su cometido.

Asimismo es de destacar que los primeros Profesores Titulares designados por Concurso, como los Dres. Armando C. Romero, Romilio Pablo Monzón, Manuel Chervin y Simón Hugo Muchnik, debieron dar su prueba de oposición en la ciudad de Buenos Aires, con Tribunal Asesor integrado por Profesores Titulares de la Facultad de la Capital Federal.

Creación de la Universidad Nacional del Nordeste y desvinculación de la Facultad de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores de la Universidad Nacional del Litoral

Bajo la Presidencia del General Pedro Eugenio Aramburu, el Poder Ejecutivo Nacional dicta el Decreto Ley Nº 22.299 con fecha 14 de diciembre de 1956 creando la Universidad Nacional del Nordeste, expresando en su artículo 3º «Esta Universidad gozará del régimen jurídico de autonomía establecido paras las Universidades Nacionales por los Decretos-Leyes Nº 6403/55 y 10775/56». En su artículo 5º establece que la sede del Rectorado estará en la Ciudad de Corrientes y en el 6º que la Universidad Nacional del Nordeste se crea sobre la base de los organismos universitarios existentes en esa zona de la República, figurando en Corrientes la «Escuela de Medicina».

De esa manera se desvincula la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral pasando a depender de la Universidad Nacional del Nordeste.

Jerarquización académica de la Escuela de Medicina. Elevación al rango de Facultad

El primer llamado a concurso para proveer de Profesores Titulares a las Cátedras en actividad, se efectuó en 1958 y en 1959, constituídos los claustros con profesores y alumnos ya que no había egresados, se procede a la elección de las primeras autoridades, resultado elegido Decano el Profesor Dr. Armando C. Romero y Vice Decano el Profesor Dr. Simón Hugo Muchnik.

La elección de las autoridades de las distintas Facultades e Institutos de la Universidad Nacional del Nordeste posibilita el funcionamiento de la Asamblea Universitaria y posteriormente del Consejo Superior, que obtiene, con fecha 12 de agosto de 1960, la sanción del Estatuto de la Universidad Nacional del Nordeste, adquiriendo automáticamente, de esta forma, la Escuela de Medicina jerarquía de Facultad.

Cambio de ubicacion de las dependencias de la Facultad de Medicina

El desarrollo y crecimiento constante de las actividades académicas docentes, estudiantiles y de investigación y la creciente complejidad en la dirección de esta Casa de Estudios obligó a buscar soluciones al crítico problema del espacio físico para el mejor logro de los objetivos fijados por los planes de expansión de la Facultad. Ya el viejo caserón de la calle Sargento Cabral 2001 resultaba a todas luces insuficiente para soportar el ritmo imperante en todos los órdenes, en las actividades de los claustros de la flamante Facultad y es así que por gestión del entonces Decano, Dr. Simón Hugo Muchnik ante las autoridades de la Universidad y de la Secretaría de Estado de Salud Pública de la Nación, se firma un Convenio, el día 20 de febrero de 1961, entre el Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación y la Universidad por el cual se cede en uso precario a esta Universidad y con destino a la instalación total o parcial de la Facultad de Medicina, los pabellones «C» y «F» del Centro Sanitario de Corrientes. El Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto Nº 8239 del 14 de septiembre del mismo año aprueba el referido Convenio y posteriormente, por Resolución Nº 3347 del día 19 de octubre del señor Ministro de Asistencia Sotoa

En abril de 1962 se trasladan las oficinas que funcionaban en la calle Sargento Cabral 2001, iniciándose una nueva etapa en la vida institucional de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

Posteriormente, por Decreto Nº 278/68 el Poder Ejecutivo transfiere en forma definitiva y gratuita los Pabellones «C» y «F» del mencionado edificio, para el «desarrollo de las actividades docentes de la Facultad de Medicina, proporcionándole espacios adecuados para su funcionamiento e integrándola con el Servicio Nacional de Maternidad (esto último por cesión, en el artículo 2º del mencionado Decreto, del Pabellón «D»). Este Decreto se dicta en base al Convenio suscripto entre la Secretaría de Estado de Salud Pública de la Nación y la Universidad Nacional del Nordeste (14 de septiembre de 1967) y se hace efectivo el 22 de marzo de 1968, con la firma del Convenio de traspaso de los bienes aludidos, debiéndose destacar la participación decisiva que en su trámite efectuaron el señor Decano de la Facultad de Medicina Dr. Oscar Leopoldo Aguilar y el señor Delegado Coordinador de Salud Pública Dr. Luis María Gómez.

En la actualidad la Facultad de Medicina de la Universidad del Nordeste dispone para el desarrollo de su actividad directiva y administrativa de los pabellones transferidos por el Decreto Nº 278, con entrada por la calle Mariano Moreno 1240 y en el mismo edificio se dictan clases en sus numerosas aulas que fueron progresivamente dotadas de las comodidades acorde con la demanda. Funcionan además la Biblioteca General, el Instituto de Investigaciones Biofarmacológicas, así como parte del Bioterio que provee de material de experimentación. Asimismo es sede de las Carreras de Enfermería Universitaria y de Kinesiología.

Varias Cátedras desarrollan sus programas en el edificio, sobre todo del Ciclo Básico y Pre Clínico. Por otra parte la actividad total de la Facultad está distribuída entre el edificio de la calle Sargento Cabral Nº 2001, de la calle Mariano Moreno 1240 y los Servicios Hospitalarios de la Ciudad de Corrientes y de Resistencia (Chaco).

En este sentido debe destacarse la actividad docente de pre y post grado que se lleva a cabo en el Hospital Escuela de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, «Gral. José Francisco de San Martín».

Ir al contenido