Facultad de Medicina

Plan Estratégico Institucional

Tabla de contenidos

Introducción

La planificación estratégica en una universidad es concebida como un proceso participativo, sistemático, crítico y autocrítico. Presenta varios momentos que se orientan a formular objetivos y estrategias para dar respuesta a las demandas internas y externas de la comunidad educativa y de la sociedad, que son monitoreados y evaluados en la búsqueda de la excelencia y la pertinencia institucional.

En el caso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, el Plan Estratégico Institucional (PEI), basado en una instancia de reflexión y consenso, busca proyectar estrategias encaminadas al perfeccionamiento curricular y al fortalecimiento de las funciones esenciales de la universidad, sustentados en el mejoramiento de los procesos de gestión institucional.

El PEI tiene como objetivo definir y orientar las políticas y líneas de acción prioritarias, para una gestión eficiente y eficaz de los recursos que permita el desarrollo de las actividades de docencia, investigación, extensión y gestión, en forma articulada y asociada en los ámbitos públicos y privados, garantizando, además, el bienestar y la pertenencia de los estudiantes a partir de una fuerte actuación comunitaria, con marcada presencia en la Región NEA y proyección nacional e internacional.

El proceso dio inició con una instancia de diagnóstico sobre el estado actual de la Facultad de Medicina. El Sistema de Matriz de Marco lógico (SMML) herramienta utilizada para diseñar y planificar proyectos y programas, se desarrolló en una secuencia de cinco pasos metodológicos para el análisis de los involucrados, de los problemas, de los objetivos y de las alternativas estratégicas (ejes) confeccionando finalmente la Matriz. Los proyectos generados en el marco del PEI se enviaron al Consejo Directivo para su evaluación y aprobación.

La necesidad de potenciar la cultura estratégica en respuesta a las exigencias del proceso de gestión elegido en la Facultad, dio lugar a capacitaciones con participación de actores institucionales de todos los claustros, expertos en la temática y consultores externos. Esto representó un importante avance en relación a intentos previos de planificación a largo plazo, ya que introdujo un análisis sistemático del entorno asociado al esfuerzo participativo de generar alternativas de abordaje de los problemas, proponiendo un modelo de dirección estratégica como rasgo diferenciador.

En los últimos años, la gestión estratégica es llevada adelante por el Equipo de Dirección Estratégica (EDE) de la Facultad de Medicina que integra al Gabinete y al Equipo Técnico de Planificación. El Gabinete de la Facultad de Medicina se integra por Secretarios, Subsecretarios y Directores de Carreras de Grado; el Equipo Técnico de Planificación Estratégica (ETPE) se compone por actores institucionales con funciones diferenciadas.

Por ello, la Facultad de Medicina dirige sus esfuerzos a optimizar las interrelaciones entre distintas actividades, recursos, habilidades y unidades organizativas, para incrementar en conjunto el valor que se derivaría de actuaciones separadas de dichos elementos o partes y que resultan de la sinérgica interacción de actividades de docencia, investigación, extensión y gestión.

Ir al contenido