Facultad de Medicina

La Facultad adhirió al Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), adhirió al «Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia», que se conmemoró el jueves 11 de febrero. En este contexto, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a cargo de la doctora Mónica Auchter, destacó los aportes del género femenino a la ciencia y ponderó la situación actual de la institución, donde se han hecho grandes avances para lograr la igualdad en el campo científico, a tal punto que actualmente son mujeres las que presentan mayoría de los proyectos de investigación y postulaciones para becas de grado y posgrado.

La Asamblea General de la ONU en 2015 estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El propósito fue crear conciencia sobre la excelencia de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia, así como recordar a la comunidad internacional que la ciencia y la igualdad de género requieren avanzar de la mano para abordar los principales desafíos globales y lograr todos los objetivos y metas de la Agenda 2030. En 2020, el tema de este evento internacional se refirió a las mujeres científicas a la vanguardia de la lucha contra el COVID-19.

Según datos oficiales, las mujeres constituyen sólo un 28% de los investigadores existentes en el mundo. En Argentina, su número si bien es más cercano a la paridad de género, requiere del análisis de las trayectorias de las investigadoras, que muestran inequidades similares a las de los países más desarrollados, con presencia de mujeres que disminuye notablemente en las posiciones más jerárquicas.

Las áreas con mayor presencia de mujeres son las ciencias médicas y de la salud, humanidades y artes y ciencias sociales, mientras que en último lugar se encuentran las ingenierías y tecnologías. También se señala que en Argentina, las investigadoras que dirigen proyectos científicos solicitan y reciben en términos generales un 25% menos de recursos con respecto a sus colegas hombres, con diversas asimetrías entre fuentes de financiamiento y áreas del conocimiento.

Si bien en el mundo se observan retrocesos preocupantes en sociedades libres y democráticas en cuanto a igualdad y tolerancia; otras como la nuestra avanzan en temas igualitarios y cuestiones de género como un eje de la política de ciencia y tecnología.

En este sentido, la Facultad de Medicina, además de establecer estrategias para la formación de recursos humanos y fortalecer las capacidades de investigación en temas de interés regional, muestra una importante presencia de mujeres como docentes investigadoras y como becarias de grado y posgrado, además de la participación activa de ellas en publicaciones indexadas y en eventos científicos de relevancia.

La matrícula estudiantil de las tres carreras que se dictan en nuestra institución, Medicina, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría tiene importante presencia femenina y se observa que el número de educandos que participan habitualmente de distintas convocatorias a becas de grado y de posgrado son mujeres, con un peso cercano al 70% de las postulaciones.

Una situación similar ocurre con su planta docente, donde numerosos proyectos de investigación que se presentan para ser acreditados tienen como directoras mujeres, con una frecuencia que supera el 60%.

Corrientes, 12 de febrero de 2020

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido