La Facultad de Medicina se prepara para las XVIII Jornadas de Comunicaciones Científicas en Ciencias de la Salud

Dra. Viviana Navarro Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina

Los aspirantes podrán presentar sus trabajos del 9 de julio al 2 de agosto/24.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste se complace en anunciar las XVIII Jornadas de Comunicaciones Científicas en Ciencias de la Salud, un espacio de encuentro para investigadores, profesionales y estudiantes interesados en la investigación científica, que se llevará a cabo durante los días 22 y 23 de agosto del 2024.

La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad, Dra. Viviana Navarro, comentó que el evento se realiza todos los años, que desde  las dos  ultimas dos ediciones cuentan con  la participación de la  Secretaría de Extensión y que, en esta oportunidad, afortunadamente también  se ha sumado a la organización, la Sociedad Argentina de Estudiantes de Medicina (SOCEM), con las jornadas internacionales de estudiantes de medicina.

Por lo tanto, desde la casa de altos estudios invitan a todos aquellos que quieran y estén dispuestos a presentar trabajos de investigación que hayan desarrollado, a enviar los mismos antes del 2 de agosto de este año para que puedan ser visibilizados en  las jornadas.

Durante estos dos días, se presentarán trabajos científicos en diversas áreas de la salud, promoviendo el intercambio de conocimientos y la colaboración entre expertos. “Pueden participar todos los estudiantes de Ciencias de la Salud que estén trabajando en investigación y que quieran compartir sus hallazgos o sus adelantos, pero los que tienen obligación de presentarse son los becarios de nuestra Facultad”, aclaró.

Para enviar los trabajos pueden ver el Reglamento y el lugar de envío de los mismos en la página de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad, que se encuentra dentro de la pagina  web de la Facultad de Medicina de la UNNE:  https://med.unne.edu.ar/institucional/gestion-academica-y-administrativa/secretaria-de-ciencia-y-tecnologia/comunicaciones-cientificas/

La presentación está abierta del 9 de julio al 2 de agosto para docentes y estudiantes de Ciencias de la Salud de las carreras de medicina, enfermería y kinesiología de la Facultad, y también de otras instituciones que quieran compartir con nosotros sus proyectos o sus procesos de investigación, los cuales serán bienvenidos.

Con respecto a la participación del SOCEM
En esta línea, calificó de muy interesante la inquietud de los estudiantes del SOCEM por ser parte de estas jornadas, lo que antes se hacía de manera separada ahora se potenciarán mutuamente y además significa no duplicar esfuerzos.

«Creo que se va a convertir en un espacio para poder ver todo aquello que les interesa a los estudiantes en investigación y a los docentes investigadores en nuestra Facultad, que favorablemente  son muchos y tienen realmente muy buena disposición para trabajar en investigación con estudiantes, lo cual implica un precioso aprendizaje para cualquier estudiante de Ciencias de la Salud».

Los procesos

Los trabajos presentados se evalúan a través de jurados que son propios de la Facultad de Medicina. Se seleccionan de acuerdo a una grilla de evaluación y se organiza el proceso de exhibición, horarios, salones y categorías.

Cabe remarcar que los trabajos que se pueden presentar no son solamente de investigación, sino también los de extensión, los cuales son evaluados por la Secretaría de Extensión.

Las aulas de la Facultad de Medicina estarán dispuestas para los días de las jornadas, para poder observarlos en forma presencial y oral con el público que esté presente en ese momento.

Finalmente, señaló que los mismos serán premiados: “Siempre hay, todos los años tenemos premios porque de acuerdo a la evaluación inicial ellos ya tienen un puntaje y con la presentación adquieren otro puntaje por otros evaluadores, con lo cual la suma de esos dos puntajes lleva siempre al o los ganadores en diferentes categorías».