Facultad de Medicina

La Facultad otorgó su primer Doctorado en Medicina

La docente Viviana de los Ángeles Navarro defendió su tesis titulada “Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de Medicina en foros de discusión de entornos virtuales de aprendizaje” y obtuvo una calificación sobresaliente. 

El lunes 26 de agosto se realizó el acto de Defensa de Tesis del primer Doctorado en Medicina desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La flamante doctora Viviana de los Ángeles Navarro presentó su trabajo titulado “Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de Medicina en foros de discusión de entornos virtuales de aprendizaje”, el cual fue calificado con un 10 (sobresaliente).

La directora de tesis fue la doctora Patricia Demuth Mercado y el jurado encargado de evaluar estuvo conformado por los doctores Carina Lion (Universidad de Buenos Aires), Hugo Wingeyer (UNNE) y Rosana Gerometta (UNNE).

Relevancia institucional

Una vez finalizado el acto e informada la calificación, Navarro recibió felicitaciones por parte de colegas y autoridades de la unidad académica. En ese sentido, el decano, profesor Omar Larroza, dijo: “Para nosotros es un momento histórico. En todos los años de existencia de la Facultad esta es la primera vez que un doctorado se desarrolla enteramente aquí. Esto viene a jerarquizar el cuerpo académico a través de un eslabón muy importante como la investigación”.

“Los futuros doctores en Medicina necesariamente darán respuesta a problemas de investigación y sé que trabajan en ese sentido con mucha rigurosidad y con todas las herramientas metodológicas para llegar a sus conclusiones. También, hay que destacar la evaluación por parte de jurados expertos locales, nacionales e internacionales en algunos casos, que van a legitimar la producción de esos conocimientos”, destacó Larroza.

Posteriormente, el Decano hizo hincapié en la importancia que tiene este primer doctorado y los que vendrán para la unidad académica. “En el mundo, los doctorados son los que jerarquizan una institución y creo que este es un primer paso. Tenemos en carpeta muchos proyectos de tesis que están aprobados y que ya están con fechas para defensas, no solamente de egresados de nuestra casa de estudios, sino de otras universidades como la del Litoral y Córdoba. Nos enorgullece que egresados de otras universidades nos elijan para acceder a la máxima calidad de jerarquía académica que corresponde a los doctorados”, valoró.

Protagonista

Por su parte, Navarro dijo estar “muy emocionada porque la tesis siempre es la finalización de un proceso de investigación que lleva entre uno y dos años. Además, por el hecho que es la primera defensa de tesis de doctorado que se realiza en esta Facultad, lo cual es un honor”.

Refiriéndose a la utilidad de su trabajo, expresó: “Espero que todo el conocimiento que se pudo generar a través de esta tesis sirva para mejorar nuestras estrategias didácticas en la Facultad. Ese es siempre mi objetivo en mi actividad cotidiana como profesora, tratando de escuchar a los estudiantes para mejorar cada vez más las actividades que tenemos en una disciplina que es muy compleja como la Medicina”.

Posteriormente, incentivó a sus colegas médicos a doctorarse y en ese sentido dijo: ”Creo que todos tenemos siempre interés en alguna de las líneas en las que los movemos. Yo soy médica, pero también soy docente de esta Facultad y me interesa mucho la educación médica, por eso esa fue mi línea. Pero hay múltiples líneas de investigación que se pueden seguir para ayudar a mejorar el conocimiento, no solo en nuestra región sino para todos los que puedan en algún momento leerlo o utilizarlo”.

Evaluadores

Desde su rol de jurado evaluador, Gerometta mencionó: ”Seguimos la reglamentación vigente que nos conducía y la verdad es que fue un placer leer una obra referida a nuestras propias practicas docentes y construir conocimientos a partir de ello”.

En ese mismo sentido, Wingeyer, quien no pertenece a las Ciencias de la Salud ya que forma parte de la Facultad de Humanidades de la UNNE, declaró: “Me gustó mucho que me convocaran y el perfil de la tesis, que es interdisciplinar. La tesis tenía tres dimensiones: una de pensamiento crítico – que es más de la ciencia de la educación-, el análisis discursivo de los casos clínicos y el aspecto clínico médico. Entrar por el lado de la comunicación, por el lado del análisis del discurso y encontrarme con los casos clínicos, fue para mí un gran desafío que me gustó mucho”.

Cabe destacar que la Facultad de Medicina de la UNNE, puso en marcha hace unos años y por primera vez, la carrera de Doctorado en Medicina para que profesionales locales y de la región puedan lograr este nivel sin la necesidad de trasladarse a otros lugares.

Corrientes, 27 de agosto de 2019

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido