Facultad de Medicina

Proponen una subsede de La Sociedad Argentina de Patologías Regionales y Medicina Tropical en la Facultad

El martes 8 de mayo, se llevó a cabo en la sede Moreno de Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la reunión constitutiva de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Patologías Regionales y Medicina Tropical. Se trata de un cuerpo dependiente de la Asociación Médica Argentina (AMA) y cuya subsede funcionará en dependencias de la institución educativa.

La historia de la Sociedad se remonta al año 1926, cuando Salvador Mazza (quien convalidará los estudios de Carlos Chagas sobre la tripanosomiasis sudamericana) la fundó en Buenos Aires y creó filiales en numerosas provincias argentinas, presidiéndola hasta su deceso en 1946. La primera filial fue la de Jujuy y estuvo a cargo del distinguido malariólogo, Dr. Guillermo C. Patterson.

Mazza coincidentemente creó la Misión de Estudios de la Patología Regional Argentina (MEPRA), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con sede en Jujuy. El profesional trascendió por sus descubrimientos que lo llevaron a recorrer todo el país en un vagón de tren, construido especialmente para llevar a cabo sus estudios y asistencia médica a las comunidades afectadas por las patologías regionales de alta incidencia en poblaciones vulnerables, particularmente la enfermedad de Chagas.

La trayectoria de la Sociedad desde entonces está ligada al mejor conocimiento de la incidencia de las enfermedades infecciosas de ocurrencia regional, teniendo éstas una gravosa acción particularmente en el Norte del país; situación potenciada por insuficiente educación, desnutrición, carencia de suficientes recursos sanitarios, pobreza e indigencia, a lo que se agrega actualmente nuevas situaciones epidemiológicas impulsadas por el cambio ambiental y el calentamiento global.

La acción mancomunada de la Sociedad Argentina de Patologías Regionales y Medicina Tropical, AMA y la Facultad de Medicina potenciará los conocimientos y el accionar académico del equipo de salud frente a patologías como Fiebre amarilla, Dengue, Chikungunya, Zika y otras.

La nueva Comisión Directiva de la Sociedad está conformada por:

 

Presidente                                     Prof. Dr. Jorge Osvaldo Gorodner

Vicepresidente                             Prof. Dra. Silvia Balbachán

Secretario General                      Prof. Amalia Slobayen

Prosecretario                                Prof. Dr. Daniel Merino

Tesorero                                        Prof. Mgter. Mónica Cristina Auchter

Protesorero                                   Prof. Dra. Rosana Gerometa

Vocal Titular                                 Prof. Dr. Roberto R. Hirsch (UBA)

Vocal Titular                                 Prof. Dr. Alcides Troncoso (UBA)

Vocal Titular                                 Prof. Alejandro A. Gorodner

Vocal Suplente                              Prof. Dra. Ofelia L. Zibelman

Vocal Suplente                              Prof. Dr. Domingo Palmero (UBA)

Vocal Suplente                              Prof. Dra. Patricia Demuth

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido