Facultad de Medicina

Medicina se adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Lema 2023: “Hagamos que la lactancia y el trabajo funcionen”

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste se adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto,  promoviendo la importancia de la lactancia materna para la salud y el bienestar, tanto de los bebés como de las madres.

Al unirse a esta iniciativa, la Institución demuestra su permanente apoyo a la promoción de prácticas saludables y educación que favorezcan la formación de los profesionales y  a la comunidad en general. En este aspecto es destacar que por Resolución 1874/23 del Consejo Directivo,  la casa de Altos Estudios  resolvió declarar de Interés Educativo e Institucional a la «Semana de la Lactancia Materna».

“Hagamos que la lactancia y el trabajo funcionen”

  • Más de 500 millones de mujeres trabajadoras no cuentan con la protección esencial de la maternidad en las leyes nacionales
  • Solo el 20% de los países requieren que los empleadores proporcionen a las empleadas descansos pagados e instalaciones para amamantar o extraer leche.
  • Menos de la mitad de los infantes menores de 6 meses de edad son amamantados de forma exclusiva.

Sobre la campaña

Las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto de cada año, con el apoyo de la OMS, UNICEF y muchos Ministerios de Salud y socios de la sociedad civil.
El tema de este año se centrará en la lactancia materna y el trabajo, brindando una oportunidad estratégica para defender los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia materna: permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, idealmente más de 6 meses, y adaptaciones en el lugar de trabajo posteriormente.
Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar durante todo el tiempo que deseen hacerlo: más de 500 millones de mujeres trabajadoras carecen de disposiciones básicas en materia de maternidad; muchas más se encuentran sin apoyo cuando vuelven al trabajo.
La OMS dedicará esta semana para defender las mejores prácticas para el apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo, en diferentes países, en diferentes tipos de contratos y sectores, y promoverá acciones que se pueden tomar para ayudar a garantizar que la lactancia materna funcione para todas las mujeres que trabajan, donde sea que trabajen.

Mensajes clave
-Hacer que la lactancia materna en el trabajo funcione, ¡hace que las sociedades funcionen! La lactancia materna aporta beneficios vitales para la salud y la nutrición de los niños, con repercusiones positivas a lo largo de toda la vida, y contribuye a la salud de la población -y de la mano de obra- en el futuro.
-Las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar. El apoyo a la lactancia materna es posible independientemente del lugar de trabajo, el sector o el tipo de contrato.
-Una protección eficaz de la maternidad mejora la salud de los niños y las mujeres y aumenta la lactancia materna. Y sin embargo, en la actualidad, más de 500 millones de mujeres trabajadoras en el mundo carecen de acceso a disposiciones vitales en materia de maternidad; muchas más se encuentran sin apoyo cuando vuelven al trabajo.

-Todas las mujeres del mundo -independientemente de su trabajo- deberían disponer de:
-Al menos 18 semanas, preferiblemente más de 6 meses, de baja por maternidad remunerada;
-Tiempo libre remunerado para la lactancia o la extracción de leche al reincorporarse al trabajo;
-Opciones flexibles de reincorporación al trabajo.

Recomendaciones:
-La lactancia materna es buena para su bebé.
-Esta leche tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas. Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan. Tiene anticuerpos que ayudan a evitar que su bebé se enferme.
-Dale solo leche materna hasta los 6 meses y evita cualquier otro alimento o líquido: agua, té, jugos u otros. Es recomendable continuar dándole el pecho hasta los 2 años o más.
-El contacto “piel a piel” es fundamental: es muy importante que pongas a tu bebé contra tu pecho al momento de nacer y lo amamantes, si es posible, dentro de la primera hora de nacido.
-Además, la lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre tú y tu hijo.

Fuente: OPS/OMS

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido