Martes 28 Marzo 2017

fb01tw01youtube

Radio Online                                                  

Reglamentación extraída de la Resolución N° 400/94-C.D.

Del Internado Rotatorio y la Pasantía Rural Obligátoria

Art. 87º: Es el período del Ciclo Clínico en el cual la Carrera de Medicina brinda al educando la in-formación y formación necesarias para que éste, empleando los conocimientos adquiridos en los ciclos pre-cedentes, se capacite y adiestre en forma práctica para poder resolver los problemas comunes de la Medi-cina General. El alumno interno, durante el cumplimiento de su Internado se integra al plantel médico del Hospital, debiendo respetar y cumplir las directivas generales establecidas por las Autoridades del Establecimiento, aparte de las inherentes a los aspectos académicos de su labor.

Art. 88º: Podrán realizar las actividades del Internado Rotatorio: CIRUGIA, MEDICINA, PEDIATRIA, OBSTETRICIA, únicamente los alumnos que : - hayan aprobado los trabajos prácticos de todas las asignaturas del Sexto Año; - que adeuden los exámenes finales de las cuatro asignaturas objeto del Internado: Cirugía 3er. Curso; Medicina 3er. Curso; Pediatría y Puericultura 2do. Curso y Clínica Obstétrica; - adeuden las cuatro asignaturas mencionadas precedentemente, a las cuales se le agregan dos asignaturas de Sexto Año, que puedan ser rendidas en el transcurso del Internado Rotatorio sin que interfiera con el mismo; - adeuden las cuatro asignaturas mencionadas a las cuales se agrega una asignatura de Quinto Año y una de Sexto Año. En el caso que la materia de Quinto Año sea troncal, debe ser aprobada antes de comenzar el Ciclo del Internado Rotatorio correlativo a dicha asignatura (Medicina 2do. Curso para el Internado de Medicina; Cirugía 2do. Curso para el Internado de Cirugía; Pediatría y Puericultura 1er. Curso para el Internado de Pediatría y Clínica Ginecológica para el Internado de Obstetricia).

Art. 89º: El Internado Rotatorio tiene una duración de 34 semanas calendario, con siete (7) rotaciones de las cuales el alumno deberá cumplir obligatoriamente cuatro (4), de acuerdo con la secuencia estipulada, comenzando el primer día de actividad académica en el mes de enero de cada año, fijándose el calendario de estas actividades a través del Consejo Directivo a propuesta de la Secretaría Académica.

Art. 90º: Comprende dos (2) ciclos: CICLO CLINICO QUIRURGICO y CICLO MATERNO INFANTIL y la PASANTIA RURAL OBLIGATORIA.

Art. 91º: El Ciclo Clínico Quirúrgico se divide en dos períodos: a) PERIODO DE MEDICINA, b) PERIODO DE CIRUGIA. El Ciclo Materno Infantil se divide en dos períodos: a) PERIODO DE OBSTETRICIA y b) PERIODO DE PEDIATRIA. Para ingresar a la Rotación correspondiente, el alumno deberá estar en condiciones académicas reglamentarias, el día hábil anterior al inicio de la Rotación.

Art. 92º: Cada período se cumplirá en un lapso de seis (6) semanas calendario, respetando las siguientes SECUENCIAS: MEDICINA - CIRUGIA - PEDIATRIA - OBSTETRICIA - PASANTIA CIRUGIA - MEDICINA - OBSTETRICIA - PEDIATRIA - PASANTIA PEDIATRIA - OBSTETRICIA - MEDICINA - CIRUGIA - PASANTIA OBSTETRICIA - PEDIATRIA - CIRUGIA - MEDICINA - PASANTIA-

Art. 93º: Los alumnos podrán rendir el examen final de : Cirugía 3er. Curso, Medicina 3er. Curso, y Pediatría y Puericultura 2do. Curso, en la Cátedra en la que realizaron los trabajos prácticos o en la que realizó la rotación del Internado. Cuando el alumno solicite por nota un nuevo cambio por causas debidamente fundadas, las Autoridades resolverán al respecto.

Art. 109º: INSCRIPCIÓN: a) Los alumnos en condiciones de cumplir con la Pasantía Rural Obligatoria, deberán inscribirse en el Departamento de Estudios de la Facultad con 20 días de antelación a la fecha de inicio de la misma, pudiendo optar por la elección de las plazas que estén habilitadas al efecto. En caso de feriado o día no laborable, la inscripción se corre al primer día hábil siguiente.