Lunes 29 Mayo 2017

Martes, 11 Abril 2017 00:00

Larroza: “El problema de la salud no lo vamos a resolver solamente los médicos”

El Simposium Interuniversitario “En la convergencia de la biotecnología con la vía aérea superior, desde tratamientos tradicionales a la nanotecnología, los robots y la telemedicina” tiene como Directores a la Profesora Titular del Área de Otorrinolaringología, doctora Graciela Pepe; y el Profesor Titular del área de patologías quirúrgicas, Guillermo Harvey. En el mismo se brindaron adelantos de la interacción entre disciplinas y la importancia que adquiere la tecnología en el campo de la medicina.

Hoy en el Salón Auditorio del Hospital Escuela " General José Francisco de San Martín"se inauguró el Simposium Interuniversitario “En la convergencia de la biotecnología con la vía aérea superior, desde tratamientos tradicionales a la nanotecnología, los robots y la telemedicina”, auspiciado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

En la oportunidad, al hacer uso de la palabra, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste,  Profesor Gerardo Omar Larroza destacó su beneplácito por recibir en la casa de altos estudios a las figuras de nivel internacional con la que contó el Simposium.

Al referirse al auditorio, el Decano dijo: “Para nosotros es un esfuerzo extraordinario que ustedes, los futuros líderes que van a militar  por un paradigma muy desafiante como lo es la construcción del conocimiento en el campo de la salud estén hoy aquí”.

“Hace un par de años yo decía que en los últimos 50 años la cantidad de conocimiento que había en la humanidad se duplicó pero revisando esto, en realidad, hace dos años que ya se duplicó esa cantidad de información de todo el tiempo que había dicho antes. Se dice que en los próximos 5 años va a haber un conocimiento nuevo cada 90 días entonces cuál es el desafío que tenemos quienes estamos a cargo de estas instituciones”- preguntó frente al auditorio, el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE- y agregó: “que el nuevo conocimiento pueda llegar y pueda ser aplicado en el momento justo y obviamente que en este nuevo desafío necesitamos generar nuevas capacidades y necesitamos interaccionar con  personas que puedan acercarnos qué cosas se hacen en  el mundo”, destacó ante la presencia de los profesionales exitosos a través del mundo con los que cuenta esta facultad pública.

“Hoy las nuevas generaciones son cosmopolitas, no piensan en el lugar ni en el momento ni en el largo plazo como probablemente nuestras generaciones pensaban”, entonces ( dijo refiriéndose al auditorio- en su mayoría-  compuesto por alumnos) estas son las oportunidades de poder conocer qué cosas y qué capacidades además de las disciplinares tenemos que desarrollar”, rescató.

Apuesta a una interrelación entre las disciplinas

“Hoy estamos en un mundo donde no se enfrentan la interacción de las disciplinas y esto en la actualidad es un desafío enorme, derrumbar los límites de las disciplinas porque el problema de la salud no lo vamos a resolver solamente los médicos, se necesita de la mirada de un  montón  de otras disciplinas de la economía, de la sociología, de la psicología, de la ingeniería, de la informática,  de la robótica y tenemos que tener abierta nuestra mente para tratar de conjugar todas estas áreas disciplinares pero fundamentalmente saber que , la irrupción de la tecnología mañana nos puede estar corriendo el paradigma de la verdad”, dijo.

Además en su alocución, el Profesor Larroza  aseveró  “nosotros como hombres de ciencias, el primer punto en el que nos tenemos que posicionar, es en que no somos dueños de la verdad, si somos dueños de la verdad no podemos hacer ciencia entonces, debemos volvernos inquietos, estimulados para poder empezar a revisar y buscar todo el tiempo, la mejor evidencia científica para la práctica probablemente sea la competencia más importante”.

Destacó también que este tipo de actividad siempre se lleva adelante con un solo fin el de jerarquizar a los futuros líderes,  y en definitiva, jerarquizar la calidad del recurso humano.

Disertantes

Vale mencionar que el encuentro científico contó con invitados de honor, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos se destacan: Pablo Stolovitsky,  Director internacional del Affairs American Academy of Otolaryngology y profesor de otorrinolaringología del Emory University Atlanta USA; Carlos Boccio, Profesor titular de otorrinolaringología de la Universidad de Buenos Aires y jefe del servicio de ORL del Hospital Italiano (Bs. As.); Eduardo Busto, Jefe del departamento de cirugía robótica del Hospital Italiano (Bs. As.) y presidente de la Federación Argentina de Sociedades  de ORL (FASO); Jacqueline Alvarado, Secretaria de la Sociedad Panamericana de ORL y asesora regional por Latinoamérica American Asociation of Otolaryngology; Marta Patrucco, Jefe del servicio del Hospital Churruca y Guillermo Pepe (Di Tella/ Bocconi University Italia), Presidente de la Fundación TELMED.

Temas

Los temas que se abordaron fueron: Medicina hoy: ¿A dónde vamos? (USA), Implante coclear: Últimos avances (UBA), La apnea del sueño y riesgo cardíaco (UBA), Cirugía robótica en apnea obstructiva (UBA), Cáncer oral: Diagnóstico y terapéutica (UBA), Telemedicina y sueño: La revolución digital (Di Tella/ Bocconi Italia), Sinusitis Crónica: Innovación terapéutica (USA), Cambios de paradigmas en sinusitis infantil (USA), Patología nasal en niños (USA), Foro: Casos clínicos de sinusitis en adultos (USA), Foro: Casos clínicos de sinusitis en niños (USA).

Corrientes, 11 de abril de 2017

Comunicación y prensa. Facultad de medicina UNNE.