Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina N° 108 -Septiembre/2001
Página: 17-19

CONCEPTOS CLAVES ACERCA DE LA SALUD
Prof. Dr. Edgardo A. Marecos


    A partir de la cumbre de Organización Mundial de la Salud en Alma Ata (Rusia), se tomo como postulado central el lema ¨ Salud para todos en el 2000¨, el cual es hoy todavía una deuda pendiente. Se fueron realizando acciones en distintos países incluido el nuestro, que aunque dispersas indudablemente han ido generado una nueva óptica de la salud y de la profesión medica.
    En razón de esto a ido tomando mas fuerza el concepto de que la salud es un compromiso social y no solo la responsabilidad de un sector de la sociedad, lo cual lleva implícito un no a la medicalización de la salud y un si la actitud y la acción multi e interdisciplinaria. Como corolario surge la obligación de asumir una responsabilidad rejerarquizada y compartida para poder poner en ejecución exitosamente los planes de salud acordes con las necesidades de la gente.
    En este contexto se hace mas actual y oportuna la acertada expresión de Carrillo, frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la angustia y elinfortunio social de los pueblos, los microbios como causas de enfermedades son una pobre causa. Han pasado siglos y aun hoy aceptamos que se debe vivir cuerdamente ya que de cada mil individuos solo uno fallece de muerte natural y el resto de formas irracionales de vida. (Maimonides 1135 1204).
    Ante los peligros de la ambigüedad semántica es necesario que recordemos algunas definciones y conceptos fundamentales

Salud
    Es el estado de completo bienestar biopsiquico-social y son sus prerrequisitos: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad. (OMS).

Enfermedad.
    No es por oposición la falta de salud, es un problema integral y dinámico, el enfermo se presenta como un complejo indisoluble biopsicosocial (OMS).

Eficiencia clínica.
    Este tema debe ser el centro de todas las reformas sanitarias, tanto las que están en curso como aquellas que se planifiquen para el futuro. La eficiencia considera no solo el logro de los objetivos sino también con la mejor y menor utilización de los recursos a diferencia de la eficacia que solo tiene en cuenta logro de los objetivos sin considerar la relación costo beneficio. La eficiencia clínica esta lógicamente relacionada con la utilización critica de los adelantos tecnológicos, substentándose fundamentalmente en la medicina basada en la evidencia para la toma racional de decisiones clínicas.

Calidad de la asistencia sanitaria
    Es muy difícil de definir pero entre otras cosas importantes es asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnostico y terapéuticos mas adecuados para conseguir una atención sanitaria optima, teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos del paciente y del servicio medico y lograr el, mejor resultado con el mínimo de riesgo de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso (OMS). La satisfacción del beneficiado es un importante valor agregado.

Atención primaria de la salud (OMS-Unicef)
    Esta estrategia encuentra su ámbito adecuado en el modelo de medico generalista o de familia, es considerada la asistencia esencial basada en métodos y tecnología prácticos científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de autoresponsabilidad y autodeterminación (OMS). El equipo de salud de la APS, es la estructura organizativa y funcional constituida por el conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan en forma continuada y compartida las funciones y actividades de la atención primaria de la salud en el seno de una comunidad determinada.

Gestión
    Gestionar es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos, implica amplias y fuertes interacciones fundamentalmente entre el entorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen obtener.

Misión o propósito
    Estas palabras son consideradas habitualemnte como sinónimos consiste en brindar una atención de alta calidad medica a un consumidor informado a un costo que pueda ser pagado. Como no podría ser de otra manera, a esto se lo considera como la tarea básica de toda organización de salud. En todo sistema social, las organizaciones y las empresas tienen una tarea básica que la sociedad les asignan, los médicos debemos ir mas allá del tratamiento de las enfermedades.

Lo Público
    La confusión con este termino además de llamativa es muy dañina, se considera como publico al ámbito de interés compartido por la sociedad, de interés privilegiado, prioritario y primordial, que por su índole requiere mayor intervención del Estado sin que este se constituya en el protagonista excluyente (A. Neri).
    Es un error frecuente considerar a la salud publica como patrimonio del estado, debemos reconocer que en el discurso, arma importante, se comenzó hace poco tiempo atrás a decir que la salud es una sola con distinta financiación. Debemos recordar que en nuestro país el 80 % o mas es aporte financiero privado

Políticas de salud
    Se considera de esta manera a la búsqueda, ejecución y resultados en forma continua de los mejores niveles de salud a través de medidas compromisos multisectoriales que incluyen áreas aparentemente diferentes como la política fiscal, de obras publicas, de educación, agroindustrial, de vivienda, ecológicas, etc., etc. .

Políticas sanitarias
    Se refiere exclusivamente a las actividades relacionadas con los servicios sanitarios.

Promoción
    Es el proceso de permitir a las personas que incrementen el control de, y mejoren su propia salud (OMS), se considera como una estrategia de mediación entre las personas y su entorno, sintetizando por un lado una elección personal y por otro la responsabilidad social que se requiere para crear un futuro más saludable para la comunidad. (ver mas adelante).

Prevención
    Son todas aquellas medidas tendientes a impedir, diagnosticar precózmente, curar rápidamente, mejorar la recuperación y rehabilitar, existiendo un continuo de prevención que va desde aquellas enfermedades totalmente prevenibles a las no prevenibles.

Principios éticos básicos:
    Es un tema muy amplio en los que ocupan un lugar de preminencia la beneficencia entendida como todo acción destinada a actuar en beneficio de los pacientes, la preservación de la soberanía individual, es decir el respeto a la autonomía de las personas y la justicia y equidad de los efectos distributivos entre los individuos que conforman una sociedad. Estos principios soportan muchos otros, debiendo estar presentes todos a la hora de las decisiones y la ejecución de las mismas.

Promoción
    Este es uno de los temas en los que existe lamentablemente muy poca información, incluso a nivel profesional, confundiéndose la mayoría de las veces con educación para la salud y lo que es aun peor con publicidad. Es por eso mas que necesario que conozcamos los aspectos mas destacados de la Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, en la cual se elaboro un documento conocido como la Carta de Ottawa (participaron 38 países) y que surgió como una consecuencia del postulado de la OMS, ¨Salud para todos en el 2000¨ respondiendo a la necesidad de una nueva concepción de la salud pública en el mundo.
    La salud no concierne exclusivamente al sector sanitario, no se puede separar la salud de otros objetivos, la participación multisectorial debe ser activa, implica el desarrollo de nuevas actitudes que permitan la reorientación de los profesionales y servicios sanitarios como también los modelos y las visiones, la reorientación indiscutiblemente deberá acompañarse de la participación real en la toma de decisiones por los distintos sectores y la gente misma, si se quiere hacer una fuerte alianza a favor de la salud.
    En nuestros días la mayoría de los políticos como dijéramos, han aprendido y aceptado aunque muchos únicamente en sus discursos que la Salud Pública es una sola y que la diferencia solo estriba en las formas de financiación. Lamentablemente con idéntica frecuencia confunden salud con enfermedad. En esta línea de pensamiento es valido recordar que en George Orwell 1984, se describía a una sociedad conformista, en la cual el partido único tenía tres consignas básicas: la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza. A estas lamentables paradojas nosotros le podríamos sumar sin esfuerzo aunque dolorosamente otra que dice, la enfermedad es la salud, un llamado serio de atención, una advertencia que no debemos olvidar, si pretendemos evitar confundirnos y que sea claro que cuando hablemos de salud pensemos en salud y cuando hablemos de enfermedad pensemos en enfermedad.
    Sin embargo hablar de salud pensando en enfermedad es una constante. Nos servirá de guía para no caer en esta lamentable equivocación y al mismo tiempo para facilitar la comprensión de los aspectos cuantitativos y cualitativos de la salud, dimensionar en su real valor el informe político-epidemiológico de M. Lalonde. Este documento conceptualiza la salud en cuatro áreas: estilo de vida, biológica, entorno y servicios de salud. y además explícita claramente como contribuyen cada una de ellas a la longevidad. Por arriba del primer año de vida la longevidad en un 50 % depende del estilo de vida, entorno, biología y servicios asistenciales tienen valores proporcionalmente decrecientes. Debemos recordar que todo funciona en forma integral e intrgrada y esta división en áreas nos permite entender mejor las prioridades y reorientar nuestros esfuerzos métodos, modelos perfiles y financiamiento para poder aproximarnos al objetivo de dar mas años a la vida y más vida a los años.
    Uno de los problemas en el que la racionalidad pareciera ser un condimento de lujo es en la forma en la que se gastan los recursos y como vemos es una de las evidencias y consecuencias inmediatas que nos aporta el concepto de campo de salud. Nos fija clara y fuertemente la idea que debemos tomar conciencia a la hora de planificar una mejor distribución de los recursos. Para tener una imagen simple pero elocuente de lo que se quiere expresar presentizemos la alegoría del hospital de alta complejidad al pie de la montaña. En su servicio de traumatología, el cual esta equipado con la más alta tecnología y sus médicos son reconocidos como de la más alta capacitación profesional estarán esperando que ocurran los accidentes de aquellas personas que por uno u otro motivo caerán al precipicio. Quien podrá negar la importancia de lo que los profesionales médicos y otros hagan, creemos que nadie.
    Se nos hace mas evidente el agravio que representan las muertes evitables acumuladas y las que aparecerán en el futuro si no se hacen las cosas debidas La mortalidad infantil es el ejemplo palmario, ella va mas allá de lo imaginable y si proyectamos o analizamos retrospectivamente nos daremos cuenta de su pavorosa dimensión. Tengamos en cuenta que estamos refiriéndonos a las muertes evitables, aquellas que se evitarían como decía Hipócrates con agua, aire, y lugares, hoy medidas adecuadas de promoción y prevención.
    Es imposible en dudar que la salud no es un gasto sino una inversión.
    No es posible negar la absoluta necesidad de realizar reformas en el sector de la salud, un imperativo que no admite excusas y sino veamos lo que ocurría en 1942 en plena guerra mundial que ejemplifica lo que se entiende por situación de crisis en un momento extremo. En la Inglaterra de esos años nacía un plan elaborado por Beveridge que produjo una verdadera revolución que consolidaba plenamente el derecho a la salud. La misión era innovadora y paradigmática, hasta esa época el objetivo era garantizar que los individuos permanecieran sanos o se los recuperara lo mas rápido posible ya que el estado los necesitaban, eran su fuerza de trabajo y para lo cual se requería una sociedad productiva y gentes dispuestas tanto para la defensa como para el ataque. No se espero el fin de la contienda para hacer la revolución copernicana, para hacer rotar el eje del individuo en buena salud para el Estado, al Estado para el individuo en buena salud.
    Repensemos en la época en que se estaban operando estos cambios y nos quedaremos sin pretextos para promover las reformas que reconocemos como imprescindibles para el logro del objetivo salud para todos. Se debe tomar conciencia de esto a la hora de definir y ejecutar las políticas de salud.
    Reconocemos así que la salud implica fundamentalmente el resultado de una decisión política y como tal comprende la participación de todos.
    El banco mundial ha tenido una intervención creciente dentro del sector salud cuya importancia es imposible negar y su relación con las reformas que durante la ultima década se han producido es muy estrecha, no solo en el financiamiento sino también en la organización.
    Esta entidad en 1999 otorgo prestamos en cifras cercanas a los 29. 000 millones de dólares de los cuales el 7 % pertenecen a los planes nacionales de salud. Los prestamos están preferentemente direccionados a la protección social que incluye redes de salud, educación, pensiones, jubilaciones. Nuestro país en 1999 obtuvo 691 millones de dólares, la mayoría de planes dice la entidad deben ser destinados a las reformas del sector salud y no para construir hospitales, centrando la preocupación en las políticas, promoviendo el debate de las mismas, reconociendo que se debe informar mejor a todos los actores del sistema, realizando la supervisión y vigilancia de las enfermedades, la clasificación de las instituciones, en síntesis, otorgando a la gente el medio que les permita las mejores decisiones y un mayor control de todos los actores.
    Como el rol de los gobiernos como financiadores mas que prestadores también tiene sus inconvenientes, plantean la necesidad de hacer un pool de riesgos, asegurar financiación adecuada, contener los costos, establecer disciplina fiscal, mejorar la transparencia de las asignaciones, desarrollar nuevos modelos pagadores separando la prestación del financiamiento y promover la asociación de lo estatal con lo privado.
    La visión del banco mundial para los próximos años es que : los créditos seguirán expandiéndose a medida que los gobiernos cambien. 


continuará
Ir al  Indice General           Ir a la Tapa de la Revista             Volver a la página de la Facultad