Diferentes instituciones y la comunidad en general se capacitaron y compartieron sus experiencias en la recuperación de la alimentación natural.
Con una activa participación de estudiantes —principalmente de la Licenciatura en Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste—, productores feriantes, público general e instituciones educativas, el pasado martes se llevó a cabo una jornada sobre “Alimentación Saludable y Producción Sustentable” en el Campus Sargento Cabral de la UNNE, bajo el lema “Nutriendo nuestro futuro”.
A través de stands, las organizaciones y grupos presentaron proyectos y trabajos relacionados con actividades de “alimentación y producción” en colaboración entre organizaciones sociales y espacios académicos.
La Cooperativa “Ivy Maraney”, integrada por unas 100 familias, expuso las verduras y hortalizas producidas de forma agroecológica, que comercializan en diferentes puntos de la ciudad.
La Fábrica de Bioinsumos “La Tierra Sin Mal” presentó sus fertilizantes y controladores de insectos elaborados de manera natural, que permiten a los productores ahorrar costos y establecer un sistema respetuoso con la salud humana y ambiental.
Por otro lado, un grupo de estudiantes de Kinesiología explicó la importancia de una nutrición adecuada en el deporte.
Docentes del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) expusieron sobre la “Conservación de semillas regionales”, como el maní, el maíz y otras especies.
Desde Pampa del Indio, Chaco, una delegación de enfermeros indígenas y técnicos de INCUPO describió su experiencia en la recuperación de la alimentación natural en las comunidades mediante talleres de participación comunitaria. También explicaron el proyecto conjunto con la Facultad de Medicina de la UNNE en Nueva Pompeya, Chaco, orientado a la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial.
Durante el encuentro, el grupo de nutricionistas encargado de la elaboración de comidas para el Comedor Universitario ofreció una degustación de alimentos y jugos naturales, elaborados con productos de la Escuela Regional de Agricultura (ERAGIA).
La Dra. Silvia Lapertosa, integrante de la comisión organizadora, destacó la jornada como parte de un proyecto “que busca promover la producción y el consumo de alimentos agroecológicos, pero también humanizar la prevención en salud, para que nuestros estudiantes desarrollen una mirada distinta, más socio-sanitaria, considerando otras realidades, costumbres y hábitos”.
Finalmente, subrayó la importancia de profundizar el respeto y el “diálogo de saberes” en la atención de la salud con pueblos indígenas y campesinos: “Hablamos idiomas diferentes, pero ellos requieren atención médica, y nosotros necesitamos aprender de sus costumbres, su modo de entender la salud y de relacionarse con la naturaleza”, señaló.
Asimismo se destaca que la jornada fue organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Medicina de la UNNE y la Comisión Promotora CaLiSA UNNE, Cátedra Libre de Alimentación Saludable, integrada por representantes de diversas facultades y organizaciones de la sociedad civil, como INCUPO y la Cooperativa Ivy Maraney, entre otras.