7 de abril Día Mundial de la Salud: “Nuestro planeta, nuestra salud”

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste adhiere al “Dia Mundial de la Salud”.

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

Cada año, se elige un tema para esta fecha que destaca un área de interés prioritario para la OMS. En medio de una pandemia, un planeta contaminado y una incidencia creciente de enfermedades, el tema del Día Mundial de la Salud 2022 es «Nuestro planeta, nuestra salud», para llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud.

La salud de nuestro planeta está en riesgo por una triple crisis que está interconectada con la salud de las personas: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Proteger la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas.

Es por ello, que este año se invita a la población en general a compartir medidas y acciones para proteger nuestro planeta y nuestra salud.

¿Qué es la OMS?

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Se trata de la organización responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

La Organización está compuesta y dirigida por 194 países miembros. Cada uno de estos miembros designa un equipo de profesionales que representarán al país en la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano que formula y define las políticas de la OMS. La Asamblea es la que designa al director general, establece agendas y prioridades, y revisa y aprueba presupuestos, entre otras funciones.

Función de la OMS en la salud pública

-Ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas.

-Determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos.

-Establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica.

-Formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico.

-Prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera.

-Seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.

¿Cómo se financia la OMS?

La OMS es financiada por diversas fuentes: Organizaciones Internacionales, donantes privados, estados miembros y la misma ONU. Para ser parte de la Organización, cada estado miembro debe abonar una cuota, que es conocida como «contribución evaluada» y se calcula en relación a la riqueza y la población del país. Estados Unidos es la nación que más dinero dona, algo que acarrea muchas críticas de los opositores a la OMS, ya que consideran que esto le brinda mayor influencia en las decisiones del organismo.

Corrientes, 07  de abril de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE