Una intensa y fructífera jornada de trabajo se llevó a cabo el pasado 20 de octubre, con la participación de las Facultades de Medicina y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, junto al Instituto de Cultura Popular (INCUPO), para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación.
Cabe mencionar que desde 1979, cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una jornada impulsada por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El objetivo es visibilizar y concienciar sobre los problemas y desequilibrios nutricionales, y luchar contra el hambre, la desnutrición y la pobreza a nivel mundial.
Las actividades desarrolladas de manera colaborativa e integrada estuvieron enmarcadas en el Programa ‘La Universidad en el Medio', y fueron presididas por el Secretario de Extensión de la Facultad de Medicina, el profesor Eduardo Cibils, por su par de FCA, el ingeniero José Sánchez, y la Secretaria Académica de esa Casa, la doctora Laura Giménez.
Asimismo, destacamos la activa participación de los estudiantes de las carreras de Medicina, Kinesiología, Enfermería y Agronomía, así como de los integrantes de centros de jubilados, docentes productores y el público en general.
El encuentro se caracterizó por la convocatoria lograda, oportunidad en la que instituciones como INCUPO ofrecieron una charla sobre Agroecología y Biopreparados, insumos naturales utilizados para el control de insectos y la nutrición de las plantas.
Además, docentes de Ingeniería condujeron una recorrida por las huertas agroecológicas que se encuentran en el predio del campus Sargento Cabral, destinado como espacios de formación para estudiantes y público en general, sobre producción saludable de alimentos.
En el stand conformado por integrantes de ‘UPAMI', Programa de formación universitaria para adultos mayores, se ofreció degustación de comidas y jugos saludables, demostrando que es posible comer ‘sano, rico y barato'.
Asimismo, los integrantes de la Feria Agroecológica ‘Las Tres Colonias', de Bella Vista, expusieron su producción, explicando e intercambiando prácticas de manejo sustentable de alimentos con los presentes.
Los representantes del pueblo Qom de Pampa del Indio, Chaco, mostraron sus artesanías elaboradas con hojas de palma y barro cocido. Además, comentaron ‘la importancia del monte como fuente de alimentos y medicina del pueblo Qom', advirtiendo la amenaza que sufren en estos tiempos ‘por el avance de los desmontes sin control'.
En paralelo, estudiantes de la carrera de Kinesiología de la UNNE propusieron ejercicios enmarcados en el proyecto ‘Pausa Activa' a través del movimiento y el baile. Los estudiantes de la carrera de Medicina, por su parte, realizaron controles de glucemia y presión arterial, compartiendo también juegos de educación para la salud.
Humanizar la prevención de la salud
La doctora Silvia Lapertosa, titular de la Cátedra de Nutrición de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, destacó esta jornada por ser parte de un proyecto ‘que apunta a promover la producción y consumo de alimentos agroecológicos, pero también a humanizar la prevención de la salud. Para que nuestros estudiantes puedan tener una mirada distinta, más socio-sanitaria, teniendo en cuenta otras realidades, otras costumbres y hábitos'.
En sus palabras, destacó la participación de agricultores, campesinos e indígenas, ya que ‘si bien no estamos tan preparados para trabajar con las comunidades indígenas, por la diferencia de idiomas, entre otras cuestiones culturales, la necesidad de atención médica existe, y nosotros necesitamos aprender de sus costumbres, su modo de entender la salud y de relacionarse con la naturaleza'.
Fuente: Prensa INCUPO