Así lo manifestó el Doctor Profesor Orlando Terré Camacho, quien remarcó durante su exposición en el salón “G” de la Facultad de Medicina de la UNNE, la importancia de poner en práctica las emociones y el amor en todos los niveles de la enseñanza y formación.
La conferencia que llevó adelante el Profesor Terré Camacho fue sobre; “La cultura inclusiva en la Formación humanística del profesional” y se realizó ante una nutrida concurrencia de autoridades provinciales, municipales, universitarias, docentes, estudiantes y público en general.
La actividad, organizada por la Facultad de Medicina y la Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión a cargo del Magister Arquitecto Julio Putallaz, se enmarca en las políticas implementadas por la Universidad, que se inscriben en el Programa Integral de Inclusión de Personas en situación de Discapacidad de la UNNE, donde la Facultad de Medicina ha demostrado ser uno de los actores más activos y con mayor compromiso en la temática.
Cabe señalar que la “Cátedra Libre Diseño Universal e inclusión”, es un espacio académico interdisciplinario transversal y participativo orientado a la reflexión, el intercambio, la difusión, la formación y capacitación en temáticas vinculadas a la accesibilidad y la inclusión que fue creado en agosto de 2015 por Resolución Nº 492 del Consejo Superior.
El experto cubano, creador del método pedagógico Neuro Point, también es Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, Magister en Educación Especial, especialista en Logopedia y Fonoaudiologia, Diplomado en Neuropsicología infantil y considerado una de la voces más actuales en torno a la comprensión de la Educación Inclusiva y la atención a la diversidad.
“Estamos siendo llamados a cambiar y transformar sociedades complejas, desde la educación y la salud conforman un proyecto importante en el que los profesionales debemos asumir el reto de este cambio” expresó el Doctor Terré Camacho. Y agregó que: “Como sociedad no somos inclusivos, marcamos la diferencia y cuando algo es diferente nos asusta, por ello es importante generar, construir una cultura inclusiva y generar un perfil de competencia con espíritu humanista a la educación Superior”.
Como creador del método pedagógico Neuro Point, añadió: “No podemos educar a un niño si realmente no emocionamos al cerebro. La educación siempre ha tildado al niño según lo que no hace y desde este método se busca generar un modelo innovador y preventivo”.
Al hacer uso de la palabra, el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Profesor Larroza, expresó su agradecimiento por la presencia del reconocido especialista a nivel mundial y señaló que “la inclusión no es un problema solo de la educación ni de la salud, es un problema de todos, “y yo celebro esto”, dijo al referirse a la Conferencia y a la concurrencia, además añadió: “porque esta problemática lo vamos a poder abordar y resolverlos solamente entre todos”.
Presidieron el acto de apertura de este importante encuentro, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste Profesor Gerardo Omar Larroza, el Presidente del Instituto Provincial de la Discapacidad del Chaco Licenciado José Lorenzo y la Presidenta de la Fundación Cabildo Abierto DISCAPCHACO y miembro de la Cátedra Libre Diseño Universal e inclusión, Dra. Amalia Dolinsky. Además toda la conferencia contó con la traducción en lengua de señas por parte de Elizabeth. Canteros y Yamila Sclippa de la Asociación ACDILSA Corrientes.